Ella en Líbano y Grecia y él en Alemania

Angelina Jolie y George Clooney, impresionados con las dramáticas historias de los refugiados

Los actores han mostrado su lado más solidario en diversos encuentros con los desplazados

El problema de los refugiados es una cuestión que alcanza conciencias en todos los rincones del mundo. Rostros anónimos y reconocidos muestran en la medida de sus posibilidades su apoyo a los millones de personas que, debido a las condiciones en las que se vive en sus lugares de origen, tienen que recorrer miles de kilómetros escapando de la pobreza o la guerra. Estos días dos rostros reconocidos de Hollywood han mostrado su implicación con esta causa de diferentes maneras y en distintas partes del mundo.

r-angelina-jolie-gtres1VER GALERÍA

Angelina Jolie comenzó su periplo en el campo de refugiados del valle de Beká, en Líbano, lugar que visitó como enviada especial de ACNUR, en el quinto aniversario del conflicto sirio. Coincidió su visita con la cumbre que trataba de aprobar un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para la devolución de los refugiados que entren en territorio europeo de manera ilegal. "No podemos aliviar el problema mediante envíos de ayuda humanitaria, sino mediante la diplomacia y la resolución de conflictos”. Tras conocer la situación de varias familias, “cuya lucha por sobrevivir es desesperada”, instó a los políticos a “hacer algo más que simplemente proteger sus fronteras o prestar más ayuda”.

r-angelina-jolie-gtres2VER GALERÍA

Fue luego a Grecia, donde recorrió el campamento que se ha improvisado en los muelles del Pireo, donde 4.000 refugiados duermen en tiendas de campaña. Allí pudo escuchar las duras historias de las familias, que han sufrido para llegar al país desde las costas turcas, y luego estuvo en el centro de Eleonas, en Atenas. La empatía y cercanía de Angelina, que causó una tremenda expectación con su presencia, quedó patente en sus gestos de cariño y la manera en la que trató a aquellos que se acercaban a ella. La artista no pudo contener las lágrimas de emoción conociendo de cerca la situación que atraviesan. Se entrevistó además con el primer ministro Alexis Tsipras.

La nueva y polémica lucha de Amal Clooney

Angelina Jolie trabajará con su hijo Maddox en su proyecto más especial

r-george-clooney1VER GALERÍA

Acompañado de su mujer Amal, George Clooney se reunió con tres familias de refugiados sirios en Berlín para concienciar públicamente sobre esta crisis europea. “Hace 100 años todos éramos refugiados en Estados Unidos. Todos estábamos en vuestra situación y creo que no estamos haciendo lo suficiente por recordar eso” dijo George. Este encuentro fue organizado por el Comité Internacional de Rescate –ONG creada por Albert Einstein en 1933- y también en él se escucharon testimonios desgarradores. “El número de refugiados es abrumador y, aun así, es muy fácil que se convierta en poca cosa en tu cabeza. Pero ver llorar a una niña mientras recuerda su historia, resulta imposible de ignorar” dijo George, viendo a una pequeña que no pudo evitar las lágrimas mientras su padre recordaba su historia.

Su mujer, Amal Clooney, abogada de derechos humanos, compartió su experiencia con ellos, contándoles que ella también es una refugiada: "Mi familia y yo huimos de la violencia de Líbano en los años ochenta para llegar a Europa" dijo. El matrimonio se había reunido hace días con Angela Merkel, para tratar precisamente este tema.

Más sobre