La bailarina Tamara Rojo, condecorada por el príncipe Carlos de Inglaterra por su contribución a la danza

La artista recibió la prestigiosa medalla de la Orden del Imperio Británico

La bailarina y directora artística del Ballet Nacional inglés desde el año 2012, la española Tamara Rojo, ha sido condecorada por orden de la reina Isabel II con una de las distinciones de más prestigio para un extranjero en Inglaterra. Ha sido el príncipe Carlos el encargado de imponer a la artista la medalla de la Orden del Imperio Británico, que ha recibido en el grado de Comandante, el tercero en importancia en una escala de seis, y que poseen los actores Benedict Cumberbatch, Kevin Spacey o Colin Firth; el científico, Stephen Hawking, o los músicos Rod Stewart y Eric Clapton, entre otros.

tamara-rojo1VER GALERÍA

“Ha sido un gran honor y una experiencia maravillosa”, afirmó una de las bailarinas y coreógrafas más destacadas a nivel mundial. La distinción se le ha concedido por su contribución a la danza y, tal y como ella aseguró: “Le debo mucho al Reino Unido, pues me ha brindado muchas oportunidades, una gran realización personal y felicidad en los 18 años en los que ha sido mi casa”.

tamara-rojo2VER GALERÍA

Tras cinco años en la compañía de danza Víctor Ullate (1991-1996), Tamara cruzó el Canal de la Mancha y se convirtió en 1997 en bailarina principal del Ballet Nacional inglés, para después pasar, en el año 2000, al Royal Ballet, también como bailarina principal. En septiembre de 2012, Rojo regresó al Ballet Nacional para compaginar la dirección con la danza por primera vez. Durante su exitosa trayectoria, ha participado como artista invitada en montajes del Ballet de Tokio, el Ballet Kirov y el Ballet Nacional de Cuba, entre otros.

Más sobre

Leer más