Julio Iglesias reaparece tras su operación y el día de su cumpleaños: 'Voy a cantar toda mi vida'

72 velas en la tarta de Julio Iglesias para celebrar sus 72 años. De ellos, casi 50 dedicados al mundo de la canción, esa gran pasión que también ha sabido transmitir a sus hijos. Toda una vida volcada en la música, en su público, en el espectáculo. Este verano ha sido una de las pocas ocasiones en las que Julio no ha podido cumplir con alguno de los compromisos de su agenda profesional. Motivos no le faltaban: el cantante tuvo que someterse a una operación de la espalda en Nueva York y, aunque su intención era reaparecer durante el Festival Starlite de Marbella, los médicos le recomendaron prolongar su rehabilitación, aplazando el concierto y posponiendo su reaparición pública. Hasta hoy, cuando Julio Iglesias ha vuelto de la mejor forma: en el día de su cumpleaños, con una enorme sonrisa y nuevo disco bajo el brazo.

julio00-VER GALERÍA

El cantante ha concedido una rueda de prensa en México para presentar su nuevo álbum, que lleva precisamente el nombre de México, y que es el primero en doce años que ha grabado en español. "Feliz y recuperado" así se confesó el artista que explicó que México es un país que "adora" y que le "atrae muchísimo" por su "cultura" y por "cómo piensan" y "cómo escriben los autores" mexicanos. Por eso es el lugar en el que decidió pasar su cumpleaños, que celebró con un grupo de mariachis que le cantaron Las Mañanitas, un momento muy emotivo del encuentro con la prensa.

Será además aquí cuando vuelva a subirse al escenario tras haber sido operado de la espalda en una gira de seis conciertos que comienza el sábado en Guadalajara y pasará por Santiago de Querétaro, Mérida (Yucatán), Hermosillo, Puebla y Monterrey, donde finalizará el 11 de noviembre.

julio-iglesias1VER GALERÍA

"Aguanto, aguanto", responde a EFE cuando le preguntan sobre la exigencia de los recitales. Explicó que, al terminar el disco, "tenía un dolor en la espalda terrible" pero "gracias a Dios" se puso a "hacer deporte", le "hurgaron allí dentro" y ahora se encuentra "perfecto". Este es el primer disco que graba en español en doce años y surgió de “una conversación con amigos mexicanos” porque “adora” la música de este país. El disco, que saldrá a la venta a nivel mundial el próximo día 25, es un homenaje a este país con el que tantos vínculos siente, dedicado "a esos grandísimos autores que, generación tras generación, llenaron nuestras vidas de amor, nostalgia, recuerdos y momentos, que, después de los años, siguen vivos en nuestras almas".

-Julio Iglesias, operado en Nueva York de la espalda

-Julio Iglesias y su hijo Julio Iglesias Jr., juntos de gira por Europa

-La revista ¡HOLA! descubre a Cristina y Victoria, las gemelas de Julio Iglesias que se han convertido en dos auténticas bellezas

Entre los temas que contiene el LP están canciones como Ella, Usted, México Lindo o Juan Charrasqueado, de compositores como José Alfredo Jiménez. "He cantado autores míos", que son "irrepetibles" y con los que "ha convivido" e "incluso cantado", como es el caso de Jiménez. Cita también con cariño un tema incluido que su compatriota Joaquín Sabina popularizó, Y nos dieron la diez. "Primero porque tengo una admiración muy grande por Sabina y después porque era interesante que yo supiese cantar esta canción de otra manera", dice.

El músico que más discos ha vendido en español, más de 300 millones, una cifra increíble, se interesa también por los nuevos valores de la música en español, asegurando que hay "recambio" y resaltando a Pablo Alborán, que le parece "un artista". "Entiendo que lo adoren en España y por tantos sitios porque me gustan las voces que cantan para adentro", argumenta Iglesias, que se incluye en ese grupo.

Aunque este disco será su último trabajo de estudio, así lo confesó, no significa esto que esté pensando en la despedida. "No, no, no. Ojalá pueda cantar toda mi vida. Voy a cantar toda mi vida. Lo que pasa es que hacer un disco es muy difícil a mi edad, en el sentido en que piensas siempre en el legado, en si te vas a equivocar", pues "siempre dicen de nosotros que lo mejor es lo último", reflexionó.

Sus canciones han sido traducidas a más de doce idiomas, ¿cuál es el secreto para llegar al corazón del que escucha aun cantando en chino? Explica que nada más que "imaginar" lo que estaba "contando" y "saber transmitirlo", incluso en chino, "que es un idioma imposible". Comparte además la razón por la que ha tenido una “vida de luces” durante tantos años. "Primero, porque las he buscado; segundo, porque las he entendido; tercero, porque las adoro, y cuarto, porque Dios me ha dado en la vida una cosa para cantar, que no es cantar bien o cantar mal, sino que es un estilo de cantar, y ese nunca lo he perdido".

julio-iglesias-hola-VER GALERÍA

Julio anunciaba este verano que finalmente no iba a poder estar en Starlite con un comunicado en el que se mostraba muy triste por no poder asistir a esta cita tan importante para él: "Será ésta la primera vez que falte a Starlite, proyecto al que me siento especialmente unido, que es para mí una cita ineludible desde sus comienzos y donde volveré el 5 de agosto del año que viene con más ganas que nunca. Pido disculpas al público y estoy deseando vernos dentro de un año”, rezaba el texto de la nota emitida por la organización del festival. Ahora, el cantante está listo para volver con más fuerza y ganas que nunca.

El artista cerrará así un año con grandes reconocimientos a nivel profesional y personal. En febrero fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Madrid por su "brillante y meritoria carrera artística reconocida internacionalmente" y por su "condición de madrileño y español universal". Poco después, en mayo, su familia era testigo de cómo el prestigioso Berklee College of Music de Boston le reconocía con el título de doctor "honoris causa", considerándolo "la figura más celebrada de la música latina". Si a esto le sumamos el lanzamiento de su nuevo y esperado disco, a Julio le sobran los motivos para sonreír en su aniversario

julio2-VER GALERÍA

-Julio Iglesias se confiesa muy agradecido por la concesión del título de Hijo Predilecto de Madrid

-Julio Iglesias, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee ante la orgullosa mirada de su familia

-Julio Iglesias, premiado con un galardón único en el mundo

Más de 350 millones de copias vendidas en 14 idiomas le avalan como el artista latino más exitoso de todos los tiempos, un dato que publicó el libro Guinness de los récords del 1 de abril de 2013. Por si esto fuera poco, ha sido condecorado con la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en España, con la Legión de Honor en Francia, tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y ha sido galardonado con los premios más prestigiosos de la música, como los Grammy, Grammy Latino, World Music Award y Billboard. Unos galardones bien merecidos por su enorme talento.

Ha sido recibido en audiencia especial por autoridades como Ronald Reagan, Bill Clinton (del que es buen amigo), Gerald Ford o los Reyes de España. Personajes históricos como la Reina madre de Inglaterra o la princesa Grace de Mónaco han valorado su talento, y las más grandes estrellas de la canción pueden presumir de haber cantado con él. Julio ha hecho historia en la música, una historia que el artista continúa escribiendo y que abre un nuevo capítulo con este nuevo disco.

¡Feliz cumpleaños!

More about