Marina Castaño, citada a declarar el día 21 de julio por presunta malversación de fondos

Marina Castaño, viuda del Premio Nobel Camilo José Cela, ha sido citada a declarar el 21 de julio imputada por la presunta comisión de malversación de fondos públicos, fraude con las subvenciones y apropiación indebida, ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La titular del juzgado de instrucción número dos de Padrón (A Coruña) que investiga un caso de supuesta malversación, estafa y apropiación indebida en la Fundación Camilo José Cela ha llamado a declarar también al antes gerente de la Fundación Cela, Tomás Cavanna, al conselleiro de Manuel Fraga, Dositeo Rodríguez y a su hija Covadonga Rodríguez, que ocupó un puesto directivo, y José Luis Delso., secretario de la fundación.

marina-castano1VER GALERÍA

Marina Castaño fue imputada el 12 de noviembre de 2014. El caso en el que se ha visto implicada está relacionado con un asunto de ingresos por devolución del IVA. En un comunicado emitido el año pasado, la periodista gallega criticó que se esté orquestando "una causa general" contra ella. "Se me ha juzgado en los medios de difusión sin oírme, sin pruebas e, incluso sin juez", comentó y tildó de falso que los empleados de la Fundación Camilo José Cela hayan cobrado de fondos públicos destinados a actividades de este órgano. También recordó entonces que las cuentas fueron auditadas anualmente y sometidas a la aprobación del Patronato, que se reunía dos veces al año, conforme a la ley.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por Lola Ramos, una vecina de Iria Flavia, localidad en la que está ubicada desde el año 1991 la institución. En ella había aportado a la Fiscalía de Galicia información relativa a supuestos trasvases de dinero efectuados entre la fundación, sin ánimo de lucro, y sociedades propiedad de Cela y Castaño. En la querella consta que la sociedad Lengua y Literatura AIE (Agrupación de Interés Económico), constituida con un 80% de capital de la Fundación y un 20% aportado por Castaño a través de otra sociedad que dirige desde su propia vivienda, denominada Letra y Tinta, pudo haber gestionado las subvenciones fundación y abonado las facturas de la misma, de manera que habría obtenido "grandes cantidades de dinero en concepto de devolución de IVA".

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más