Once jóvenes promesas que demuestran que el talento literario no tiene edad

Como cada año, el proyecto Excelencia Literaria ha entregado sus premios a jóvenes escritores con aptitudes para la literatura

Quizá no tengan muchos años, pero sí mucho que contar. Los once ganadores del premio Excelencia Literaria, que ha reunido en la Universidad de Navarra a 150 jóvenes escritores de toda España, han visto recompensado su esfuerzo y su talento con la entrega de este reconocimiento, un premio a su creatividad pero también una oportunidad para llevar su habilidad en la escritura fuera de sus colegios.

Cada año, el proyecto Excelencia Literaria recorre los centros educativos para animar a chicos y chicas con cosas que decir y capacidad para contarlas a meterse de lleno en el mundo de la escritura. Los alumnos comienzan su aventura literaria publicando en la página web del proyecto para pasar, desde ahí, a firmar sus propios relatos y columnas en medios de comunicación de ámbito nacional, lo que se convierte en una oportunidad de oro para el despegue de sus carreras literarias.

Un jurado de primer nivel se encarga de evaluar los textos de todos los alumnos que publican en la página web, y de entre ellos se elige a los premiados. En esta edición, los ganadores han venido de centros escolares de El Puerto de Santamaría, Granada, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Córdoba, once jóvenes escritores –y sus profesores de Lengua y Literatura en representación de los colegios- que han viajado hasta Pamplona para las Jornadas de Excelencia Literaria.

El impulsor de toda esta iniciativa es el novelista y articulista de opinión Miguel Aranguren. Él mismo comprendió siendo muy joven que lo suyo era la escritura, y desde hace once años busca en los colegios nacionales otros jóvenes talentos que, como él, descubran su propio talento literario “con la edad en la que a mí me surgió esta maravillosa vocación”, tal y como asegura Aranguren.

Una muy buena forma de animar a los más jóvenes a tener una primera toma de contacto con el mundo de la literatura. Y es que ellos son la prueba de que, con esfuerzo y muchas ganas, el talento literario no tiene edad.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más