Una historia inspiradora: buscando sonrisas en la 'ciudad de la alegría' de Calcuta

Descubrimos la labor de la Fundación Colores de Calcuta, que acaba de inaugurar su primera clínica dental de la mano del Embajador de España en India

Antonio Mesas tenía una fructífera carrera en el mundo de la publicidad y el márketing en Barcelona, donde compaginaba su trabajo con labores de voluntariado. Hasta que, en el año 2002, visitó Calcuta por primera vez. El impacto que le causó esta experiencia cambió su vida: decidió quedarse y ayudar en todo lo posible y, en 2013, dio un paso más creando su propia Fundación. María de Muns apenas tenía 23 años cuando se inició en el voluntariado y el ámbito para la cooperación y el desarrollo. Tras pasar por varias ONGs, en 2006 viaja a Calcuta para colaborar en un proyecto, decidió quedarse allí y en 2013, al conocer el proyecto de Antonio Mesas, no dudó en unirse e impulsar la iniciativa.

Antonio y María, desde Calculta y España respectivamente, dirigen la Fundación Colores de Calcuta, una ONG de cooperación para el desarrollo que trabaja en el barrio de Pilkhana (conocida como "la ciudad de la alegría"). El programa centra su actividad en la educación, la formación para el empleo y la salud. El último de sus proyectos, una clínica dental que ofrecerá tratamiento a niños y adultos en este barrio de más de 100.000 habitantes y que ha sido inaugurada por el Embajador de España en India.

El embajador Gustavo de Aristegui y San Román visitó el pasado 16 de enero este barrio, donde fue recibido por los dos directores de la Fundación. En el Centro Médico que gestiona esta Fundación con la ONG india Seva Sangh Samiti se inauguró la primera clínica dental, una realidad que se ha hecho posible gracias a la colaboración de la Indian Women´s for Charity Association de Madrid. En este Centro Médico se presta atención anualmente a 24.000 beneficiarios en áreas de medicina general, neumología, ginecología y obstetricia, pediatría y fisioterapia.

Gustavo de Aristegui, además, pudo ver de primera mano cómo trabaja la Fundación en el centro Anand Bhavan, casa de acogida para 30 niñas y adolescentes cuyas familias viven en condiciones de extrema pobreza. Y no se fue con las manos vacías: durante su visita al centro recibió el libro Through the eyes of girls, con fotografías realizadas por las niñas de Anand Bhavan en un taller realizado con tres fotógrafos profesionales. Otra bonita iniciativa de esta Fundación, cuya historia es, por lo menos, inspiradora.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más