La cultura, la empresa y la política se dan cita en el multitudinario funeral en memoria de José Manuel Lara Bosch

A las puertas de la Basílica de la Concepció de Barcelona se agolparon cientos de personas anónimas para mostrar sus respetos al empresario

El funeral en memoria de José Manuel Lara Bosch se ha oficiado en torno a las 13.15 horas en la Basílica de la Concepció de Barcelona, un lugar hasta el que se han acercado numerosas personalidades del mundo de la política y la empresa que han dado su último adiós al empresario. Entre los asistentes estaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, además de Carmen Tello y Curro Romero, Patricia Rato, Matías Prats, el presidente de la Generalitat Artur Mas y Eduardo Punset.

l-patricia-rato1VER GALERÍA

l-zapatero1VER GALERÍA

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Maragallo; la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, además del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana; el exministro y expresidente de Bankia Rodrigo Rato; Josep Oliu (Banco Sabadell); Jaume Giró (CaixaBank); Antoni Brufau (Repsol); Isak Andic (Mango); el poeta Pere Gimferrer; los escritores Carlos Ruiz Zafón y Maruja Torres; Julia Otero; los cantantes Los Del Río y el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, además de la plana mayor del RCD Espanyol, club muy vinculado a la familia Lara. Fue tal el número de asistentes que la iglesia se quedó pequeña y mucha gente, ciudadanos anónimos que se acercaron al lugar para mostrar sus respetos, se quedaron fuera.

l-jordi-evole1VER GALERÍA

El féretro con los restos del empresario, fallecido el pasado sábado, llegó en medio de algunos aplausos, acompañado por otros tres vehículos con coronas de flores. Fueron sus hijos los que llevaron los restos del empresario a hombros hasta el interior de la iglesia. En una breve intervención, su viuda recordó a su marido como un hombre bueno, al que todo el mundo conocía como un empresario emprendedor, pero que dedicaba un 25 por ciento a cosas no remuneradas.

El párroco de la basílica le ha recordado como un editor global y un gigante de la cultura, un hombre humilde y sencillo, que ayudó a los demás y a la Iglesia . Al finalizar el funeral, una de sus hijas ha hablado en nombre de su madre y hermanos para dar las gracias a los asistentes. "Allí donde estés, estarás contento al ver cuánta gente ha querido asistir a la ceremonia. Papá, gracias, porque nos has dado una lección de vida, sobre todo en los últimos tres años", es el tiempo en que luchó contra su enfermedad y luego continuó: "Tus hijos se mantendrán siempre unidos, al igual que tus nietos, que siempre recordarán a su Bubú". Finalizó con la frase: "Mamá, gracias por estar a su lado durante toda su vida".

l-feretro1VER GALERÍA

José Manuel Lara Bosch falleció el pasado sábado 31 de enero a causa de un cáncer contra el que luchaba desde 2011. Tras conocer la noticia de su fallecimiento, numerosas personalidades trasladaron su pésame a la familia, entre ellas los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, que enviaron un telegrama en el que expresaban su pesar. Quienes le han recordado estos días han destacado su liderazgo en la proyección mundial del grupo.

l-consuelo-viuda1VER GALERÍA

La capilla ardiente que estuvo instalada el domingo en el Tanatorio de Sant Gervasi fue un continuo ir y venir de personas que quisieron mostrar su apoyo a la viuda Consuelo García-Píriz y los cuatro hijos del empresario. Entre otros estuvieron, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el conceller de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell, periodistas y presentadores como Luis del Olmo, Susanna Griso, Marta Robles, el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, y el presidente de Mango, Isac Andik.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más