Fernando Martínez de Irujo: 'Es cierto que Alfonso Diez recibirá una pensión'

En la apertura del testamento de la Duquesa de Alba se reveló el denominado 'tercio de libre disposición'

Cuando, estos días, Alfonso Diez regresaba a Dueñas para recoger los últimos enseres personales que le quedaban en la que fue su residencia conyugal con Cayetana –palacio que ya había abandonado la pasada Navidad definitivamente-, la familia Alba ha vuelto a ser noticia por la reciente apertura del testamento de la Duquesa, donde se reveló el denominado “tercio de libre disposición”, o lo que es lo mismo, la porción de bienes de la herencia con la que el testador, en este caso Cayetana, puede hacer lo que le conviene. La Duquesa de Alba había repartido el resto de su herencia en vida entre sus seis hijos. (E l caudal hereditario se divide legalmente en tres tercios: la "legítima", la "mejora" y el "tercio de libre disposición").

fernando-mtnez2VER GALERÍA
 

Hace dos semanas, justo antes de que tuviera lugar la primera Nochebuena sin la Duquesa, se celebró una reunión en el bufete de los actuales abogados y asesores de la Casa de Alba, a la que asistieron Alfonso Diez y los seis hijos de su mujer, Carlos, Duque de Huéscar y futuro Duque de Alba; Alfonso, Duque de Aliaga; Jacobo, Conde de Siruela; Fernando, Marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, Duque de Arjona, y Eugenia, Duquesa de Montoro. 

Aparte de la cuota usufructuaria viudal, es decir, los derechos legítimos que se le reconocen al cónyuge en el Código Civil, la Duquesa, tal y como confirma en conversación telefónica su hijo Fernando a la revista ¡HOLA!, sus palabras se recogen en el número de esta semana, quiso dejarle a su marido, como duque viudo de Alba, una asignación mensual cuya cantidad no ha trascendido. El Marqués de San Vicente del Barco también desmiente que su madre le hubiera legado un piso a Alfonso en Madrid.“No es verdad que mi madre le haya dejado un piso a Alfonso y sí es cierto lo de la pensión, pero no sé a cuánto asciende” declaró Fernando. “A Alfonso le pertenece la cuota liberada del 26 por ciento y nada más. Es la parte legal que se carga al tercio de mejora. Es lo que dice la ley” aclaró.

Así fue el reparto adelantado de la herencia de la Duquesa de Alba

Alfonso Diez y Carlos Fitz-James Stuart asisten a sendos homenajes a la Duquesa de Alba mientras preparan la primera Navidad sin ella

Más sobre

Regístrate para comentar