De ganadora de Eurovisión en 1970, quedando por delante de Julio Iglesias, a ¿presidenta de Irlanda?

Dana Rosemary Scallon fue una estrella de la canción en Reino Unido, antes de dedicarse a la vida política

La vida da muchas vueltas y buena prueba de ello es que un día te puedes ver ganando el Festival de la Canción de Eurovisión, años más tarde en Parlamento Europeo y por último buscando apoyos para presentarte como candidata a la presidencia de Irlanda. Esta curiosa trayectoria es la que ha tenido Dana Rosemary Scallon, que ahora es conocida en su país por su vida política, pero su salto a la fama fue en 1970, por su faceta de cantante.

Con tan sólo 18 años y bajo el nombre artístico de Dana, se presentó representando a Irlanda en el Festival de Eurosivión, que ese año se celebró en Ámsterdam, Holanda. Con una balada titulada All kinds of everything, consiguió conquistar al jurado y proclamarse la ganadora de esa edición, consiguiendo una puntuación más alta que el mismísimo Julio Iglesias, que ese año representó a España con la canción Gwendoline y terminó en la cuarta posición. La canción terminó convirtiéndose en un gran éxito en su país y llegó a ser número uno de ventas en Reino Unido.

Tras darse a conocer gracias al festival, continuó con su carrera musical y cosechó varios éxitos. Más tarde cambió su estilo musical y en sus últimos años como cantante se ha dedicado a la música religiosa. Pero dio un giro a su vida en 1987, cuando se presentó a las elecciones para la presidencia de Irlanda como independiente y terminó en tercera posición. Siguió en la política y en 1999, se hizo con un escaño en el Parlamento Europeo, por la circunscripción de Galway. Como eurodiputada hizo campaña en contra de la ratificación del Tratado de Niza de la UE y la reforma de la ley del aborto, cuestiones que se plantearon a los irlandeses en una consulta popular celebrada en 2001.

Su último reto político es volver a presentarse a las elecciones presidenciales de Irlanda del próximo 27 de octubre, para lo que necesita el apoyo de varios miembros del Parlamento de Dublín. Se presentará otra vez como candidata independiente si logra, al menos, 20 firmas de diputados o senadores irlandeses o el apoyo de cuatro consejos municipales. ¿La veremos dentro de poco como presidenta de Irlanda?

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más