JMJ 2011: El Madrid más emblemático, centro de la Jornada Mundial de la Juventud

El entorno de la plaza de Cibeles será el marco en el que se celebrarán los eventos de mayor público en la Jornada Mundial de la Juventud

La ciudad de Madrid está preparada para recibir a los cientos de miles de jóvenes que acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en agosto en Madrid. Los lugares en los que se celebrarán los eventos en los que participará más gente ya se están acondicionando. El centro de Madrid será uno de los escenarios en los que los jóvenes se concentrarán para celebrar los principales eventos en la ciudad.

Un entorno como la plaza de Cibeles y los edificios centenarios que la rodean será el escenario más representativo de esta edición del JMJ. Elena Jiménez Arellano, responsable de sede en el entorno de la plaza de Cibeles, ha destacado que además de mostrar al mundo “una ciudad de la que los madrileños nos sentimos muy orgullosos, queremos también que los jóvenes se sientan cerca y disfruten del Santo Padre”. La plaza de Cibeles acogerá tres de los cuatro eventos principales de la JMJ: la misa inaugural el martes 16, el recibimiento al Papa el 18, y el Vía Crucis del 19 de agosto.

Los jóvenes reciben al Papa
El Papa accederá al lugar por la calle Serano a la plaza de la Independencia, donde se ubica la centenaria Puerta de Alcalá –una de las principales entradas a la ciudad desde el siglo XVIII-. Allí será recibido por el alcalde de la ciudad y por toda la corporación municipal, quienes le entregarán las llaves de la ciudad. Acto seguido se trasladará a la Puerta de Alcalá para cruzarla acompañado de 50 jóvenes de los cinco continentes. Con este acto simbólico escenificará la entrada en Madrid. Tras atravesar la Puerta será recibido por 6 caballos andaluces de Álvaro Domecq que ejecutarán una escenografía. Reyes Domecq, en representación de una familia de larga tradición en el trabajo con los caballos, ha querido mostrar “agradecimiento y orgullo por lo que supone mostrar al mundo una tradición tan bonita como esta”.

Tras los actos en la plaza de la Independencia el Papa subirá al papamóvil para recorrer las calles en las que se concentrarán los jóvenes para recibirle: calle Alcalá, paseo de Recoletos y paseo de El Prado. Tras este recorrido el Santo Padre accederá al escenario frente al Ayuntamiento de la ciudad donde se celebrará el acto de bienvenida.

Jiménez Arellano también ha destacado que la zona cuenta con una buena infraestructura de transporte público, “lo cual facilitará la llegada de los jóvenes para celebrar la bienvenida al Papa”.

El 19 de agosto se celebrará el último de los eventos en el centro de la ciudad. El Vía Crucis, que recorrerá el Paseo de Recoletos, desde la plaza de Colón hasta la plaza de Cibeles, desde donde el Papa lo presidirá. Este evento contará con la presencia de 15 tallas de la Semana Santa española, “un evento único en el mundo”, como lo ha definido Jiménez Arellano.

Por su parte, David Martín Vallés, subdirector del Patronato de Turismo de Madrid, ha resaltado que “estos eventos suponen una mejor imagen de Madrid no sólo por el propio evento sino también porque se ve que la ciudad funciona, y funciona bien”. Martín Vallés ha asegurado que la JMJ “es el mejor evento que nos podía haber tocado porque es muy numeroso, por la promoción turística que supone y por el público joven que se van a convertir en amigos de Madrid”.

Gran parte de los jóvenes asistentes se alojarán en colegios e instalaciones públicas de la ciudad: “Es fundamental el apoyo de la red de colegios para conseguir el alojamiento de más de 400.000 personas, ya que Madrid, a pesar de su amplia oferta hotelera de cerca de 70.000 plazas, no es suficiente para un evento de esta envergadura”, ha afirmado el director del Patronato de Turismo.

Martín Vallés también ha querido destacar que este hecho no supone un aumento del presupuesto municipal, “ya que la atención de esos colegios se realizará con el personal que cada mes de agosto trabaje en la red de colegios y los gastos extraordinarios son cubiertos por la Organización de la Jornada Mundial de la Juventud”.

Finalmente Martín Vallés ha asegurado que las reservas aéreas y hoteleras han aumentado un 150% respecto a lo que supone tradicionalmente un mes de agosto en Madrid.

El Ayuntamiento también apoya este evento internacional promocionándolo en sus canales turísticos y organizando visitas guiadas especializadas. El Patronato de Turismo también ha apoyado anteriormente otras iniciativas de impacto mundial como los Premios MTV, Madrid Open y las ediciones de PhotoEspaña.

Avances en la organización
Yago de la Cierva, director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud, ha avanzado algunos de los preparativos que se están realizando en los últimos días. “Quedan muchos pequeños detalles por cerrar”, ha afirmado. Tras cerrar los planes de construcción y de atención en los lugares principales, se ha aumentado el contingente de voluntarios hasta cerca de 30.000 personas. Por otra parte, en los último días ha aumentado ligeramente el número de obispos que impartirán catequesis durante la semana de la JMJ hasta los cerca de 250.

Por otra parte se ha presentado la mochila oficial de la JMJ, que contendrá para los jóvenes inscritos el pase del peregrino –para acceder a sitios reservados en los actos principales y acceso a los eventos del Plan Cultural de la JMJ-, seguro de accidentes, abono de transporte público, un evangelio, el libro de las ceremonias, la Guía JMJ, el YouCat, una gorra, una camiseta, un abanico, un rosario y planos de la ciudad.

También se ha mostrado el cupón conmemorativo que la ONCE emitirá la semana de la JMJ y que se sorteará el próximo 20 de agosto.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más