El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer cumple 103 años inaugurando una nueva obra: 'Mientras tenga energías, seguiré diseñando'

El longevo genio confesó que no tiene intención de 'jubilarse' y que ya se encuentra inmerso en una nueva creación

La genialidad no tiene edad y prueba de ello es el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Ayer cumplió 103 años y decidió celebrarlo, además de soplando las velas de una gran tarta junto a sus familiares y amigos, inaugurando su nueva obra: la sede de su propia Fundación en Niteroi, ciudad próxima a Río de Janeiro.

El arquitecto llegó al centro junto a su mujer Vera Lúcia, con quien se casó en secreto hace cinco años, y aseguró a los medios de comunicación que ya ha comenzado a gestar un nuevo proyecto que consiste en construir un acuario "dentro del agua". “Nunca nadie lo ha hecho antes, y eso resulta entretenido. El trabajo me distrae, paso horas pensando en un proyecto, pinto, estudio...», explicó.


Oscar Niemeyer
PULSE EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA


En silla de ruedas, el genio recorrió emocionado su sexta obra dentro del conjunto arquitectónico Camino Niemeyer. El edificio lleva su inconfundible sello -blanco, de formas curvilíneas y construido en hormigón armado- y comparte ubicación con el Museo de Arte Contemporáneo, la plaza homenaje al ex presidente y fundador de la ciudad de Brasilia Juscelino Kubitschek, el Memorial Roberto Silveira, el Teatro Popular, la Terminal de las Barcas de Charitas y, aún en fase de construcción, con la Torre Panorámica, el centro de Convenciones y el Centro de Cine.

Con una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados, el Centro Cultural Oscar Niemeyer en Niteroi albergará un centro de investigación y de documentación sobre artes, además de una escuela de arquitectura y humanidades que también usará el nombre del creador de la ciudad de Brasilia.

Y mientras esto ocurría en Brasil, en la localidad de Avilés (Asturias) se descubrió la cúpula del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, el edificio más importante del arquitecto brasileño jamás construido en Europa. "Este centro va a posicionar a Asturias en el mapa del turismo nacional", indicó Taleb Rifai, el máximo responsable de Turismo en Naciones Unidas.

El arquitecto no pudo estar presente en la inauguración oficial de su obra asturiana debido a un fallo técnico en la videoconferencia pero en un video remitido más tarde a los medios de comunicación, como informa el digital La voz de Avilés, Niemeyer afirmó que sentía "una gran alegría ante una fecha largamente esperada" y reiteró que no tiene intención de jubilarse: "Mientras tenga energías, seguiré diseñando".

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más