Santiago de Compostela y Barcelona se preparan para recibir esta semana al Papa Benedicto XVI

El Sumo Pontífice viajará a Compostela el 6 de noviembre como "peregrino de la fe" en este Año Santo y al día siguiente consagrará el Templo de la Sagrada Familia, en la Ciudad Condal

Benedicto XVI visitará España esta semana, los próximos días 6 y 7 de noviembre. Será la séptima visita que un Pontífice lleve a cabo en nuestro país en la historia de la Iglesia católica y la segunda del actual Papa, después de que el 8 de julio de 2006 visitara Valencia para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias.

Juan Pablo II, su predecesor al frente de la Iglesia, viajó a este país hasta cinco veces: en 1982, 1984, 1989, 1993 y la última en 2003, dos años antes de su fallecimiento. De los 265 Pontífices legítimamente elegidos en la historia de la Iglesia, sólo los dos últimos han estado en España, dado que tradicionalmente los papas no salían del Vaticano.


Benedicto XVI visitará Compostela el próximo 6 de noviembre y al día siguiente viajará a BarcelonaVER GALERÍA

Galicia vuelve a ser uno de los lugares escogidos. Benedicto XVI viajará a Compostela el 6 de noviembre como "peregrino de la fe" en este Año Santo y al día siguiente consagrará el Templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, en una visita de dos días de duración en las que hablará castellano, gallego y catalán.

El programa del viaje del Papa a Santiago está previsto que comience a las 11:30 cuando llegue, procedente de Roma, al aeropuerto de Lavacolla, donde será recibido por los Príncipes de Asturias, pronunciará su primer discurso y mantendrá un encuentro privado con don Felipe y doña Letizia. En Santiago, su llegada será anunciada con un repique de campanas.

A las 12:30, Ratzinger iniciará su recorrido hacia la ciudad en el popular "papamóvil" por la carretera antigua, un trayecto de diez kilómetros que estará custodiado por 6.000 efectivos de la Policía, Guardia Civil y Protección Civil, y al que se espera que salgan a saludar centenares de personas.

Sobre las 13:00, el Papa llegará a la catedral de Santiago, donde lo esperará el arzobispo y pronunciará otro discurso. El Papa entrará en el templo por la plaza de Azabachería, por donde volverá a salir tras culminar su trayecto en el pórtico de la Gloria, visitará la capilla de la Comunión y saldrá a la puerta del Obradoiro para saludar a los fieles que estén en la plaza. También saludará a las personas congregadas en la plaza de la Quintana antes de bajar a la cripta para rezar ante los restos del Apóstol y abrazar su imagen.


El Papa "peregrino" obtendrá la gloria tras acceder al paraíso de la catedralVER GALERÍA


A partir de las 13:45, el Papa almorzará con los cardenales españoles y con los miembros de la Conferencia Episcopal española en el palacio del Arzobispado de Santiago de Compostela, y después descansará.

Ya por la tarde, a las 16:00, recorrerá la plaza del Obradorio en el "papamóvil" antes de oficiar la Eucaristía con motivo del Año Santo a las 16:30 desde un altar instalado entre el Ayuntamiento y el Rectorado. Ante él se colocarán siete mil sillas, seis mil para público en general y mil más para autoridades, séquitos e invitados, si bien se distribuirán pantallas de televisión por diez puntos de la ciudad. Al término de la misa, el Papa dirigirá un "saludo de cortesía" al presidente del PP, Mariano Rajoy, han confirmado fuentes del Vaticano. Las mismas fuentes han confirmado que, al día siguiente y antes de partir de regreso a Roma, el Papa mantendrá un "encuentro breve" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A las 19:15, Benedicto XVI llegará al aeropuerto de Lavacolla, donde tendrá lugar un acto oficial de despedida antes de que parta hacia Barcelona. Juan Pablo II fue el último Papa que visitó Barcelona y lo hizo el 7 de noviembre de 1982. La llegada al aeropuerto de El Prat está prevista para las 21:00 horas, cuando será recibido por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y otras autoridades antes de dirigirse al palacio episcopal, sede del Arzopisbado de Barcelona, donde pernoctará.

El núcleo central de la visita se desarrollará el domingo cuando, a las 9:00, el Papa salga del Arzobispado y recorra en el "papamóvil" diversas calles del Ensanche barcelonés hasta llegar a la Sagrada Familia, donde mantendrá -hacia las 09:30- un encuentro con los Reyes.

A continuación comenzará la misa de dedicación de la iglesia, en la que el cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, saludará al Santo Padre, quien pronunciará la homilía ante 6.500 personas en el interior del templo. Esta ceremonia, al igual que el posterior rezo del Ángelus que el Papa pronunciará al mediodía en la fachada del Nacimiento del Templo, también será seguida desde el exterior por 36.000 personas invitadas en una zona acotada, así como por los miles de ciudadanos que se prevé se concentren en las inmediaciones. La organización ha dispuesto 45 pantallas en el interior del Templo y al menos otras 22 en el exterior para que el público asistente pueda seguir el desarrollo de esta ceremonia religiosa.

A las 12:45, Benedicto XVI regresará en "papamóvil" al Arzobispado por el mismo trayecto que empleó para llegar a la Sagrada Familia, para un almuerzo privado con más de un centenar de obispos, arzobispos y cardenales. A las 16:45, visitará la obra benéfico-social Nen Déu, que asiste a niños con síndrome de down, y bendecirá la primera piedra de una nueva residencia que esta entidad abrirá en el municipio de Tiana (Barcelona).

Tras este encuentro, el Papa irá a las 18:00 al aeropuerto de Barcelona, donde le esperarán los Reyes; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, autoridades e invitados. En esta ceremonia oficial de despedida intervendrán, con sendos discursos, el Papa y el Rey, tras los que Benedicto XVI mantendrá un "encuentro breve" con el presidente del Gobierno. A su término, el Papa saldrá en avión hacia Roma, donde tiene previsto llegar hacia las 20:55 horas.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más