La OCU denuncia que el acceso a internet en España es caro

La denuncia se basa en un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, en el que se analizan ofertas conjuntas de teléfono, televisión e internet

Por la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una comparativa de las ofertas Triple Play (teléfono fijo, banda ancha y televisión de pago) en 8 países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido). Una de las principales conclusiones que se extrae de este análisis es que los precios españoles duplican a los de otros países europeos: mientras que en España un cliente del operador dominante abona 94,39 € por el paquete básico, en Francia paga 47,9 € por lo mismo. La información completa de esta comparativa se encuentra en OCU-Compra Maestra del mes de noviembre.

Además, la OCU califica de “atropello” que se quiera acabar con las tarifas planas argumentando, por parte de algunas operadoras, que los usuarios normales subvencionan a los grandes consumidores de Internet. Pues bien, si las tarifas en España fueran baratas y la ausencia de límites de descarga fuera una situación excepcional, se podría entender. Sin embargo, la realidad que viven los usuarios es otra: los precios españoles se sitúan siempre en las posiciones más caras. Esta es la cruda realidad tras comparar la mejor oferta de 47 proveedores de Triple Play en 8 países europeos para tres perfiles diferentes de consumidor.

La OCU afirma que los operadores españoles que comercializan el Triple Play no ofrecen nada especial que justifique estas diferencias de precio. Los usuarios de otros países europeos disfrutan de productos más veloces a mejor precio, prácticamente siempre sin límites de descarga al igual que en España, y con número de canales de TV similar.

A la vista de estos datos, la OCU ha reclamado a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) que busque la forma de ofrecer un servicio de calidad a un precio justo. Por otra parte, la OCU pide a las operadoras de telecomunicaciones que se dediquen a competir para ofrecer buenos precios a los usuarios y no realicen movimientos concertados susceptibles de investigación por la Comisión Nacional de Competencia (CNC), en relación a la desaparición de las tarifas planas.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más