A la cabeza en conciencia 'eco'

La Unión Europea escoge a Vitoria como Capital Verde Europea en 2012, y un estudio revela que los hábitos de reciclaje en España están cada vez más asentados en la sociedad

En materia ecológica, los españoles pueden estar orgullosos de su concienciación. En una misma semana hemos conocido que Vitoria sucederá como capital del medio ambiente en Europa a la alemana Hamburgo y que, además, cada día son más las personas que se comprometen con el reciclaje.

La primera noticia la ha anunciado hoy la Unión Europea, escogiendo a Vitoria entre las finalistas a Ciudad Verde Europea 2012. El galardón reconoce el esfuerzo de urbanismo sostenible y respeto al medio ambiente de la ciudad vasca, que se ha impuesto a otras duras competidoras, como Barcelona, la sueca Malmö, la francesa Nantes (que sucederá a Vitoria en 2013), la islandesa Reikiavik y la alemana Nuremberg.


Más reciclaje y menos contaminación
Asimismo, en los últimos cuatro años, el volumen de reciclaje de envases y papel ha crecido considerablemente en España. A la cabeza de la lista se sitúan las Comunidades Autónomas de Cataluña, País Vasco y Navarra, y ya reciclamos un 9 por ciento de los residuos que generamos, según un estudio elaborado por Ecoembalajes de España (Ecoembes).

La principal conclusión del análisis es que la sociedad tiene hoy una mejor concienciación sobre la importancia del reciclaje. Además, la crisis económica ha propiciado que se produzcan menos embalajes plásticos y de cartón. Por materiales, lo que más reciclamos es cartón y papel (84 por ciento de los envases), metales ( 71,3 por ciento) y plásticos ( 41,9 por ciento).

La media española de reciclado es aproximadamente unos 12 kilos por persona y año en plásticos depositados en el contenedor amarillo y unos 22 kilos de papel en el contenedor azul.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más