El 10 por ciento de las españolas ha logrado alguno de sus embarazos gracias a un tratamiento de fertilidad

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios las técnicas de reproducción asistida conllevan un elevado coste psicológico, económico y físico

Los problemas de fertilidad afectan a muchas mujeres en nuestro país y una buena parte de ellas se ve obligada a realizarse un tratamiento para conseguir un embarazo. Tanto es así que la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha realizado una encuesta a más de 1.000 españolas, de entre 25 y 44 años de edad, y a 135 hombres para conocer más datos sobre este tema.

El estudio revela que una de cada 10 españolas ha logrado alguno de sus embarazos gracias a un tratamiento de fertilidad y un 7 por ciento de los españoles declaró haber tardado más de 12 meses en conseguir un embarazo.

En cuanto a las causas de los problemas de fertilidad destaca que la mitad de ellas sufre disfunciones en su aparato reproductor o en el de su pareja, un 7 por ciento alude a factores psicológicos, un 3 por ciento a la obesidad, mientras que un 40 por ciento admite que desconocen la causa.

Cuando una mujer decide utilizar las técnicas de reproducción asistida para conseguir tener un bebé se encuentra con que pueden llegar a tener un alto coste psicológico, económico y físico. De esta forma y según ha revelado la investigación de la OCU el precio de los tratamientos es un elemento muy importante que depende de la capacidad económica de la pareja para acceder a ciertos tratamientos. En España un tratamiento de fertilidad con una fecundación in vitro cuesta en torno a los 6.000 euros.

En definitiva, la mayoría de las encuestadas reconocieron que la experiencia es dura y el 50 por ciento de ellas la señaló como negativa.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más