Un videojuego, prueba final de las entrevistas a nuevos directivos

Una empresa de recursos humanos prueba nuevas formas de encontrar al ejecutivo ideal

El mundo laboral parece que está aceptando la convivencia con las nuevas tecnologías y no sólo eso, sino que también comienza a utilizar herramientas que le aporten resultados. Hasta ahora hubiera sido impensable encontrar la unión entre juego y trabajo, aunque ya está cambiando el horizonte y las nuevas tecnologías empiezan a ponerse de moda en las principales empresas del mundo.

La última en apuntarse a la lista es Adecco. El gigante de los recursos humanos ha empezado una iniciativa donde incorpora un videojuego, en las pruebas de selección para optar a altos cargos de dirección en diferentes empresas, con lo que además de tener que presentar un currículo excelente, tener estupendas referencias y hacer una entrevista contundente, los candidatos deberán superar las pruebas de, en este caso, los laberintos y misterios del Profesor Layton, un videojuego de Nintendo.

Este videojuego, según la Universidad Complutense de Madrid, es un medio eficaz para evaluar la inteligencia de un candidato. El juego ha sido desarrollado por Nintendo, basado en el trabajo de Akira Tago, un investigador en el campo de la psicología muy reconocido en Japón.

El videojuego consiste en ir descifrando enigmas de detectives, puzzles y laberintos que hacen de este juego, un rompecabezas que puede demostrar, la rapidez mental de los candidatos que midan su destreza a los mandos.

La empresa, con esta innovadora prueba, pretende encontrar a los ejecutivos más listos, quienes resolverán los enigmas con mayor rapidez. Aunque no sólo se miden la rapidez de los participantes. Se puede apreciar quien tiene más facilidad para el razonamiento lógico, esencial para desempeñar puestos técnicos en una empresa o quien recurre al razonamiento abstracto, ideal para puestos creativos.

Estas conclusiones se han obtenido gracias a un estudio que ha realizado la Universidad Complutense de Madrid con el propio videojuego y en el que aseguran, que tan sólo por ver como los candidatos se desenvuelven en el videojuego, se puede detectar un personal un 30 por ciento más efectivo que lo normal.

Parece que poco a poco, todos los campos de nuestra sociedad están cada vez más influenciados por la revolución digital que estamos viviendo. Los videojuegos, dejan de ser cosa de niños y de adolescentes. El mundo laboral comienza a aplicar lo que la tecnología le permite y aunque sea la primera noticia que tenemos al respecto, seguro que no será la única.

A partir de ahora, los ejecutivos que acudan a entrevistas de trabajo, deberán, además de prepararse la entrevista y revisar el currículo, pasarse por un salón de videojuegos para rematar su oportunidad, de dirigir un puesto de directivo del siglo veintiuno.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más