Reaparece una estadounidense de 29 años que fue secuestrada cuando tenía 11 y asegura que tuvo dos hijas con uno de sus captores

Jaycee Dugard, que desapareció en 1991 en San Francisco, acudió este miércoles por su propio pie a una comisaría de California; la policía ha detenido a dos personas en relación al caso

Su caso es el vivo ejemplo de que nunca debe perderse la esperanza, a pesar de todo el tiempo que pueda pasar. Jaycee Dugard, que hoy tiene 29 años, desapareció sin dejar rastro en 1991. Este miércoles, 18 años después de ser vista por última vez en una parada de autobús en los alrededores de su casa en el lago Tahoe, al este de San Francisco, reaparecía en buen estado de salud en una comisaría de policía de California a la que acudió por su propio pie para denunciar su secuestro.




Jaycee Dugard desapareció en 1991. Phillip Garrido es su presunto captor


Jaycee fue raptada en la calle y ante los ojos de su padrastro cuando tenía 11 años, y ha estado en paradero desconocido hasta ahora. Según el departamento del “sheriff” del condado de El Dorado, al norte de California, la chica ha estado cautiva todo este tiempo en un cobertizo instalado en el jardín de la casa de sus presuntos secuestradores. La joven tuvo dos hijas, que hoy tienen 15 y 11 años, durante su cautiverio. Dos bebés cuya paternidad, al parecer, correspondería al hombre que presuntamente la secuestró, identificado como Phillip Craig Garrido. Se han realizado las pertinentes pruebas de ADN para confirmarlo.




Imagen actual de la casa donde la joven ha vivido cautiva estos últimos 18 años


Garrido, de 58 años, estuvo anteriormente en prisión por violación y secuestro, se encontraba en la lista de agresores sexuales del Estado de California y tenía prohibido acercarse a menores. Junto a él ha sido también arrestada su esposa, Nancy Garrido, de 54 años. Ambos se encuentran detenidos bajo una fianza de un millón de dólares por su presunta implicación con el caso.

Dugard se encuentra bien, aparte de las secuelas psicológicas por haber permanecido cautiva todos estos años. Según ha informado el subcomisario de El Dorado, Fred Kollar, “ninguna de sus dos hijas ha ido nunca al colegio ni han sido atendidas por médicos porque han estado completamente aisladas y sin contacto alguno con el exterior”.




El fiscal del condado de El Dorado comunica la reaparición de Jaycee Dugard


Las autoridades se pusieron inmediatamente en contacto con la madre de Jaycee nada más encontrarla. “Es como haber ganado la lotería", afirmó Terry Probyn tras conocer que su hija había aparecido. Probyn viajó hoy desde el sur de California para encontrarse con su hija. "Parece que está bien. Espero que haya sido tratada bien durante estos 18 años", ha asegurado por su parte el padrastro de la joven. Carl Probyn, de 60 años, declaró a los medios locales que su esposa lo había llamado inmediatamente después de hablar con la joven. “Ella me dijo: 'Han encontrado a Jaycee. Está viva'. Y empezamos a llorar”.




Carl Probyn, de 60 años, muestra una foto de su hijastra


Jaycee se encontraba con su padrastro el 10 de junio de 1991, día en que dos personas se la llevaron en una furgoneta. El matrimonio denunció entonces los hechos, pero a pesar de la intensa búsqueda policial nunca se pudo encontrar a la joven.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más