Fuertes lluvias en España y tifones, terremotos y tormentas tropicales en el Sudeste asiático marcan este mes de agosto

Este año los fenómenos naturales están aguando el mes de agosto. En España, las fuertes lluvias y que se han registrado en buena parte del centro peninsular han hecho que muchas personas que se encuentran de vacaciones hayan tenido que cambiar la sombrilla de la playa por el paraguas, e incluso la línea del AVE que une Madrid, Sevilla y Málaga se ha visto afectada. Ha estado cortada desde el lunes por la noche hasta el martes a mediodía, cuando por fin se pudo restablecer después de que un centenar de técnicos de mantenimiento se pusieran manos a la obra para que arreglar los dos kilómetros que resultaron dañados por la fuerza de las aguas.

No sólo se han visto afectadas las líneas ferroviarias, sino también las carreteras han sufrido inundaciones, sobre todo en Toledo, donde el lunes cayó una fuerte granizada.

Tifón Morakot
Y si en España es la lluvia la que está causando estragos, en el sudeste asiático tiene nombre propio “Morakot”. Este es el tifón que desde el pasado jueves ha arrasado Filipinas, Taiwán y el este de China y ya ha dejado a su paso un centenar de muertos, según las últimas cifras oficiales, ha devastado pueblos enteros y ha provocado pérdidas millonarias.

La buena noticias es que las 700 personas que creían sepultadas bajo en barro y las rocas desprendidas a causa de las fuertes riadas en las aldeas de Siaolin y Namashia, en Taiwán, han sido encontradas con vida y los equipos de rescate ya están evacuándolos de la zona. Según el Ministerio de Transporte, las pérdidas provocadas por este tifón superan los 170 millones de euros.

Ahora Morakot, el tifón más fuerte que se recuerda en los últimos cincuenta años, se ha convertido en una tormenta tropical que se adentra en el norte de Asia. Este ha sido el octavo tifón que ha azotado este año China, que desde que comenzó el monzón de verano ha registrado un total de 307 muertos y ha afectado a 67 millones de personas.


Un tifón y un terremoto azotan Japón
A primera hora del martes un terremoto de 6,6 grados en la escala Richter sacudió la provincia de Shizuoka en el centro de Japón, provocando 110 heridos y pérdidas cuantiosas. Es el segundo que hace temblar Japón desde el pasado domingo. Este temblor dejó sin agua y luz y a miles de personas.

Otro tifón, también con nombre propio, Etau, descargó su fuerza el lunes al oeste de Japón, en las provincias de Hyogo y Okayama, dejando 13 muertos.

Más sobre

Leer más