Seis de cada diez españoles está satisfecho con el tiempo que dedica a su familia

Los españoles valoran positivamente el iempo de ocio del que disponen en un día laboral, pero echan de menos pasar más horas con los amigos y la pareja

Los españoles no necesitan estar más tiempo en familia. Es la conclusión que se extrae del último barómetro de la sociedad presentado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual el 66 por ciento de la población está “satisfecha” con las horas que pasa junto a los suyos. Además, el 65,0 por ciento de los encuestados se encuentra bastante o muy satisfecho con la cantidad de tiempo libre de que dispone.

Asimismo, el estudio señala que incluso los días laborables aún encontramos un rato para dedicarnos a alguna de nuestras pasiones, como ver la televisión, escuchar música o leer un libro.

Eso sí: la cosa cambia en cuanto a estar con los amigos o con la pareja, ya que muchos echan de menos compartir más ratos con ellos. El grado de satisfacción desciende al 53,9 y 50,5 por ciento, respectivamente. Parece que nos gustaría disfrutar más a menudo de ese partido con los amigos o de un buen rato con nuestra media naranja.

Una completa oferta cultural
Y es que la oferta cultural, de ocio y tiempo libre de nuestro país es uno de los grandes éxitos entre los encuestados. Entre todas las actividades, las relacionadas con la música son las favoritas, ya que a tres de cada diez “le gusta mucho” y a cuatro de cada diez “bastante”. También el cine es una de las actividades preferidas, por delante del teatro o el arte y, con mucho, de la danza. No somos muy bailarines ni nos atraen en exceso ese tipo de espectáculos:a cuatro de cada diez le atraen “poco”, y a otros tantos, “nada”.

La lectura es uno de los valores que ha tenido muy en cuenta este barómetro. En los últimos doce meses, cuatro de diez españoles ha leído de dos a cuatro libros, y dos de cada diez personas, de cinco a ocho ejemplares. En general, la sensación de los españoles es que se lee poco, pero qu edeberís dedicarse más tiempo a leer. Este hábito parece haber mejorado últimamente, ya que el 35,9 por ciento de los españoles cree que en los últimos diez años, la tendencia va en aumento.

Lo que más leemos son los periódicos (el 41,6 por ciento lo hace todos o casi todos los días) y libros (el 26,1 por ciento asegura hacerlo prácticamente a diario) seguidos por las revistas, una o dos veces por semana. La mayoría de los lectores de libros lo hace para distraerse, en casa, y prefiere las novelas. Aquellos que no leen nunca aseguran que simplemente, no les interesa hacerlo o les aburre. Eso sí: prácticamente todos están de acuerdo en que es necesario fomentar la lectura entre niños y adolescentes, para que desarrollen su imaginación, aprendan y conozcan el uso de su idioma.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más