A pesar de la crisis, España vive un nuevo 'baby boom': el número de hijos por mujer bate récords

La tasa de nacimientos alcanza el nivel más alto en los últimos 19 años, pero desciende el número de bodas

Durante las dos últimas décadas, el número de bebés nacidos en nuestro país ha descendido considerablemente. No obstante, el último año ha sido una excepción y según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de nacimientos está batiendo todos los récords.

El número medio de hijos por mujer no había sido tan alto en los últimos 19 años. En 2008 alcanzó el 1,46, superando el 1,40 registrado el año anterior y que también fue la cifra más alta en toda una década. La tendencia, pues, va en aumento y estos datos demuestran que, a pesar de adversidades como la crisis económica, las mujeres españolas se animan más a la maternidad. En total, el año pasado vinieron al mundo 518.967 bebés, lo que supone 26.440 recién nacidos más que en 2007.
Este es el dato más elevado desde 1990. Las buenas cifras vienen aupadas asimismo por las madres extranjeras residentes en España, que dieron a luz a 107.475 niños, un 20,7 por ciento del total. Ente ellas, las más abundantes son las marroquíes.

Estos datos sitúan a nuestro país en el número 13 en fecundidad dentro de la Unión Europea. Irlanda y Francia se sitúan a la cabeza de la tabla, pero España supera a otros países, como Alemana, Reino Unido o Italia.

Más bebés pero menos bodas
Eso sí, parece que las parejas comprometidas son más cautas en estos tiempos, ya que el INE también da a conocer otro dato: las bodas se han reducido en este último año. Quizá por los gastos que en muchas ocasiones supone un enlace matrimonial, los novios han decidido posponer el acontecimiento hasta épocas mejores. Las cifras del paro y la dificultad para acceder a las hipotecas muy probablemente estén detrás de estos datos.

Así, el año pasado se celebraron 8.139 bodas menos en nuestro país que en 2007. En total, hubo 196.613 nuevos matrimonios. Este estudio confirma que los españoles no solo nos enamoramos entre nosotros, sino que hay muchos que encuentan el amor en alguna persona venida de otro país, ya que entre todos los nuevos matrimonios, el 19 por ciento de ellos tenía un cónyuge extranjero. En esto, son más habituales los matrimonios de hombre español con mujer de otro país: un 44,4 por ciento, frente al 29,8 por ciento de las españolas que se casaron con varones extranjeros.

De entre todas las comunidades autónomas, donde más bodas se celebraron fue en Ceuta y Melilla, y en Cantabria.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más