El Parlamento Europeo unifica los salarios de los europarlamentarios de los distintos países

El nuevo reglamento aprobado entrará en vigor el próximo mes de junio

50 políticos españoles saldrán elegidos como eurodiputados en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 7 de junio. Los 50 elegidos formarán parte de los 736 sillones que tiene el Parlamento.

El Parlamento Europeo ha establecido un nuevo estatuto con la finalidad de equiparar salarialmente a todos los eurodiputados, ya que hasta ahora el sueldo de estos políticos dependía del país al que pertenecieran. Así pues, a partir de ahora todos ellos gozarán de igualdad en sus retribuciones.

El nuevo reglamento establece un sueldo de 7.665 euros brutos al mes por desempeñar sus funciones. Esta cantidad eliminará las enormes disparidades que existen en la actualidad entre las diferentes naciones. Tal y como ha confirmado la Oficina de España del Parlamento Europeo, la normativa, aprobada por los gobiernos de los países miembros por unanimidad, fija los salarios de los eurodiputados en un 38,5% del salario de un juez del Tribunal Europeo de Justicia.

Asimismo, los futuros representantes de la Unión Europea contarán con una asignación por dietas diaria cada vez que deban desplazarse hasta Bruselas o Estrasburgo por motivos laborales. El nuevo estatuto también modifica el modo en que se reembolsan las dietas a los eurodiputados: en lugar de ofrecer una “tarifa plana”, los reembolsos reflejarán sólo los costes en los que realmente se ha incurrido.

Otro de los aspectos que contempla el estatuto es un esquema común de pensiones para la jubilación, de forma vitalicia, y el Parlamento será el encargado de pagar estas contribuciones.

Un nuevo gimnasio en Bruselas
Estas novedades coinciden asimismo con la reforma del gimnasio situado en la sede de Bruselas, con el objetivo de modernizarlo y contará con unas instalaciones más modernas: piscina, sala de ejercicios y zonas de relajación. Este gimnasio no es de uso exclusivo de los europarlamentarios, sino que puede ser utilizado por todo el personal del Parlamento, así como por los periodistas, mediante inscripción anual o mediante pago por servicio.

Servicio de asesores personales
A partir de junio de 2009 los contratos de los asistentes parlamentarios que trabajan en los Estados miembros los gestionarán agencias pagadoras certificadas, especializadas en aspectos de seguridad social y fiscales, y que serán responsables de observar las disposiciones sobre impuestos y seguridad social nacionales.

Los servicios del Parlamento gestionarán los contratos y los pagos de los salarios de los asistentes, pero el eurodiputado tendrá libertad para elegir sus asistentes, las tareas que desea asignarles y la duración de los contratos de trabajo. Eso sí: según ha confirmado la Oficina de España del Parlamento Europeo, los asistentes no serán en ningún caso familiares próximos.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más