El mundo apaga las luces para salvar el planeta

Más de 4.000 ciudades de 88 países diferentes se han unido a la Hora del Planeta, una iniciativa global para sensibilizar a la sociedad sobre el cambio climático

Se trata de una iniciativa mundial, en la que miles de personas se unirán por una misma causa. de WWF, organización que para la conservación de la naturaleza de la biodiversidad, quiere trasmitir al mundo que la lucha por el cambio climático es posible si el mundo entero se une. Para eso, hoy, 28 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas, pone en marcha La Hora del Planeta. Más de 4.000 ciudades de 84 países diferentes aportarán su pequeños granito de arena y apagarán las luces nocturnas de sus edificios y monumentos más insignes durante una hora.

En España, son 26 las ciudades que formarán parte de La Hora del Planeta, entre ellas, Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Segovia y Zaragoza. Así, el museo Guggenheim, en Bilbao, la Sagrada Familia, la Pedrera de Caixa Catalunya y la Torre Agbar, en Barcelona, la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el Congreso de los Diputados, en Madrid, la Plaza del Pilar y el Ayuntamiento de Zaragoza, el Acueducto y la Catedral, en Segovia, la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla, la Alhambra, en Granada, así como el Ayuntamiento y el Palau de la Música, en Valencia, ‘desaparecerán’ del horizonte durante una hora.

Australia y Nueva Zelanda, los inauguradores
Este gesto simbólico de apagar las luces pretende sensibilizar a los políticos, empresas, asociaciones y a la sociedad en conjunto sobre la amenaza del cambio climático. Como es evidente, los países irán apagando sus luces de forma progresiva, debido a la diferencia horaria. Los primeros en inaugurar este ‘apagón mundial’ ecológico han sido Australia, Nueva Zelanda y Malasia. De hecho, el primer lugar donde se ha hecho la oscuridad ha sido la Isla de Chatham, a las 20.30 hora local (las 07.45 hora peninsular española). El Parlamento de Nueva Zelanda, más conocido como Beehive, la torre de comunicaciones de Auckland, Casa de la Opera de Sydney y los rascacielos de Kuala Lumpur le siguieron.

China también ha tomado parte en esta iniciativa y su skyline ha desparecido casi por completo, a las 13.30 hora española, cuando cada bombilla del Estadio Olímpico de Pekín, la Torre de la Perla de Oriente de Shanghai, así como cientos de hoteles y complejos de oficinas han respaldado a la WWF. Según vaya pasando el tiempo, La Hora del Planeta tocará España y veremos cómo la Puerta de Alcalá de Madrid, la Sagrada Familia de Barcelona, y la Torre del Oro, en Sevilla, entre otros, se quedarán a oscuras durante 60 minutos.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más