Desciende el precio del petróleo, y con él, baja la inflación

En octubre los precios han bajado hasta el nivel de hace un año

Estamos en época de crisis, pero también hay buenas noticias. El gran descenso del precio del petróleo durante este mes de octubre se traducirá pronto a los bolsillos de los ciudadanos.

La bajada del precio del crudo ha provocado que la tasa de inflación interanual se haya reducido un punto y se sitúa ahora en el 3,6 por ciento, según el indicador del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Por este motivo, los precios han descendido por tercer mes consecutivo y se sitúan ya al mismo nivel de hace un año. Este es el mayor descenso interanual del índice desde julio 2001, cuando bajó 1,3 puntos.

El precio del crudo, el determinante
El constante encarecimiento del petróleo desde septiembre de 2007 ha provocado el encarecimiento de las materias primas a escala internacional, y por tanto, de los alimentos. En julio de este año, el barril de Brent llegó a superar los 147 dólares, con lo que las tasas de inflación alcanzaron máximos históricos: un 5,3 por ciento.

En agosto el precio del barril comenzó a descender hasta acercarse, ahora en el mes de octubre, a los 74 dólares.

Mejora de los pronósticos
La inflación española podría llegar a ser menor del 3 por ciento en el primer semestre de 2009 si el petróleo continúa abaratándose, según el secretario de Estado de Economía, David Vergara, quien además auguró que al final de este 2008 la tasa de inflación sería más cercana al 3 por ciento que al 3,5 que vaticinaba el Gobierno.

El precio del crudo se ha duplicado en los dos últimos años, encareciendo considerablemente el precio de las materias primas y de algunos alimentos, provocando la mayor tasa de inflación de los últimos diez años.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más