Información

  Ver descripcion  Descripción
  Más información  Más información
  Ver galería de fotos  Galería de fotos

Castilla-León

La Laguna Grande de Gredos

1 2 

Imagen de la Laguna Grande de Gredos.

Mapa que ilustra por dónde transcurre la ruta.

Allá donde la Sierra de Gredos enfila hacia el infinito, donde el paisaje montañoso impone su ley, reposa tranquila la Laguna Grande. Este espejo circular protegido a cal y canto por las cumbres más altas de la sierra se ha convertido en una de las metas más sugerentes para los que deciden penetrar en el macizo central de Gredos por su vertiente norteña.
Con la cuenca del río Tormes al Norte y la del Tiétar al Sur como límites geográficos, este apabullante espacio natural alberga numerosas gargantas de origen glaciar, que han provocado profundas cubetas donde aún persisten lagunas y pozas. La mayor y más espectacular de todas ellas es la Laguna Grande, que en pleno corazón del macizo está flanqueada por cumbres de leyenda, como el Almanzor —el techo de Gredos, con 2.592 metros—, Morezón, Los Tres Hermanitos, El Casquerazo o Risco Moreno, entre otros.

PRADO DE LAS POZAS
El itinerario que lleva a la Laguna se inicia en la Plataforma, punto de partida de muchas otras rutas que recorren esta cara de la sierra, como la que lleva a Candeleda por el puerto del mismo nombre, a la Mira o a las Cinco Lagunas. Desde ella se asciende por un camino empedrado conocido como la Trocha Real, que corre paralelo al curso de la ruidosa garganta de Prao Puerto. Durante la suave y cómoda senda es habitual toparse con manadas de machos cabríos que no reparan en dejarse fotografiar por el visitante.
Veinte minutos de agradable paseo serán los que haya que emplear en recorrer la calzada que, tras girar a la derecha y dejar atrás el refugio de Reguero Llano, desemboca en la extensa ladera del Prado
de las Pozas, un enclave donde hace diez mil años descansaba la lengua de un glaciar.

La caminata conduce ahora hacia los cortados de las Paredes Negras, para lo cual hay que cruzar el puente de hormigón sobre el río Pozas. En verano, la afluencia de excursionistas hace más evidente el sendero, que las nieves del invierno ocultan casi por completo el resto del año. En este caso lo mejor es dejarse llevar por la intuición y continuar siempre hacia arriba acompañados por robustos piornales que, perfectamente aclimatados a los rigores de la altitud, constituyen la vegetación predominante de estos parajes. Después, la caprichosa senda marca un camino ascendente en zigzag que
llega, antes de ganar la cuerda, hasta las frescas aguas de la fuente de Cavadores, en cuyos alrededores merodean a menudo ejemplares vigilantes de cabra montés.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.

  

1 2 

Síguenos

Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
imagen SUIZA, ROZANDO EL CIELO


Un montón de sugerencias y pistas para unas vacaciones únicas.

imagen PLANES ÚNCIOS EN EL MEDITERRÁNEO


Un montón de pistas para pasar unas vacaciones inolvidables en la Costa Daurada

imagen UN VIAJE A LA AUSTRIA MÁS ROMÁNTICA


Salzburgo, Graz e Innsbruck, un imprescindible en el país.

Especial Viajes Nº 18 VIAJES Nº 18

Te proponemos 50 excursiones únicas de fin de semana por la España más bella y desconocida.

banner_ofertas_escapadas_hola

Recomendaciones

Nuevo Servicio

hofmann