Información

  Ver descripcion  Descripción
  Más información  Más información
  Ver galería de fotos  Galería de fotos

- Midi Pyrénées (Francia)

Arte prehistórico en el Valle de Ariège y la cueva de Niaux

1 2 3 

Imagen de Foix, capital de Ariège.

El imponente castillo medieval de la ciudad.

Con diecisiete grutas, el valle del Ariège puede ser considerado una de las capitales europeas del arte prehistórico. Estas cuevas son conocidas por la calidad de su arte rupestre, por la extraordinaria pureza de líneas y trazos de sus dibujos y por representar el arte magdaleniense en su apogeo. Aquí, durante este período del Paleolítico, nuestros lejanos ancestros pintaron, hace entre 9.500 y 13.000 años, estáticos bisontes, caballos salvajes al galope y ciervos de poderosa cornamenta en el interior de estas cavidades. Lejos de la luz del Sol, tal vez como parte de un rito entre religioso y cinegético. Arqueólogos y otros estudiosos creen que estas representaciones picturales tenían, como en Altamira o Lascaux, un carácter chamánico, para que los espíritus de la caza favorecieran a los cazadores, ya que de ellos y de su habilidad o fortuna dependía la supervivencia del clan o de la tribu.


La gruta más famosa e importante es la de Niaux, cuya entrada se realiza desde Tarascon-Sur-Ariège en dirección a Vicdessos. Al contrario que en otras, el acceso es sencillo y además la bóveda, muy alta (por encima de los 10 metros de altura), no provoca claustrofobia. Durante la visita guiada es preferible utilizar botas, ya que hay que caminar durante algunos tramos por una duna ligeramente empinada y por las arenas arrastradas por un antiquísimo y desaparecido río subterráneo. Alberga la cueva de Niaux una colección de pinturas prehistóricas sólo superada en Francia por las de Lascaux. Dibujadas sobre la roca con carbón y óxido de hierro aparecen figuras zoomorfas de hace unos 12.000 o 14.000 años. Es admirable el estado de conservación, y además, a diferencia de Lascaux y Altamira, todavía puede visitarse la cueva original y sentir el auténtico latido de la piedra dibujada y pintada por unos hombres lejanos en el tiempo pero extrañamente cercanos en su arte intemporal. El núcleo principal de Niaux es, sin duda, el Salon Noir (Salón Negro), una gran sala circular subterránea en la que, bajo un pequeño portal, aparecen escasamente iluminados por las luces de las linternas de los visitantes fantásticos caballos cabalgando, bisontes enormes heridos por flechas o lanzas, o ciervos a la carrera.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.

  

1 2 3 

Síguenos

Síguenos en facebook
Síguenos en twitter

DESTINOS HOLA

imagen YA A LA VENTA ESPECIAL ¬°HOLA! VIAJES 2014


Puedes encontrar en tu quiosco el nuevo número en el que que este año proponemos 50 experiencias inolvidables para hacer una vez en la vida. ¡No te lo pierdas!

imagen NAVEGANDO POR LOS CONFINES DEL MUNDO


Un crucero para hacer (al menos) una vez en la vida.

Especial Viajes N¬ļ 19 VIAJES N¬ļ 19


Este año te proponemos 50 experiencias inolvidables por el mundo para hacer una vez en la vida.

banner_ofertas_escapadas_hola

Recomendaciones

Nuevo Servicio

hofmann