experiencias-luxury-lujo-en-oporto-duero-valle

Experiencias Luxury en Oporto, el mejor destino europeo 2017

Difícilmente hallará un amante del vino un viaje más intenso que el que lleva de las bodegas de Vila Nova de Gaia, donde envejecen los extraordinarios oportos, a los viñedos del Alto Douro, donde se cultivan en terrazas inverosímiles las uvas que darán la perfecta mezcla. En el camino, ya sea en barco por el Duero o en coche, un montón de experiencias de lujo para disfrutar.

by ANDRÉS CAMPOS

VISITAR LAS BODEGAS DE VILANOVA DE GAIA
Al otro lado de la ciudad de Oporto, cruzando el puente de hierro de Luis I, está Vilanova de Gaia, donde se encuentran los templos del vino de Oporto. Dos bodegas colman las expectativas del enoturista más exigente son Graham’s (grahams-port.com) y Taylor’s (taylor.pt), que además cuentan con magníficos restaurantes. Vinum (vinumatgrahams.com), el de la primera, propone una experiencia única, la de degustar platos portugueses rodeados por 3.200 barricas de vino. El de las bodegas Taylor se llama Barão Fladgate, y además de su cocina tradicional, presume de poseer las mejores vistas de la ciudad.

catando-oportos-en-bodegas-taylors-oporto-portugalVER GALERÍA

CENAR Y ALOJARTE EN THE YEATMAN
El summun de la visita a Vilanova de Gaia es alojarse y cenar en el hotel enológico The Yeatman, un alojamiento fuera de serie sobre las bodegas centenarias. Elegido en algunas ocasiones por Iker Casillas y Sara Carbonero, que residen en esta ciudad portuguesa, es un lugar único para los forofos del vino, que ofrece catas, masterclasses, cenas vinícolas, spa especializado en tratamientos de vinoterapia y la mayor y más variada bodega de caldos portugueses del mundo. Su restaurante es de diez, con una vista sensacional de la ciudad, al igual que su infinity-pool.

The-Yeatman-Indoor-PoolVER GALERÍA

UN PASEO POR LA CIUDAD ELEGIDA MEJOR DESTINO EUROPEO 2017
Además de la visita a las bodegas, Oporto merece una visita de, al menos, un par de jornadas, para conocer la ciudad que ha sido elegida mejor destino europeo en 2017. El barrio de Ribeira, la catedral, la rua das Flores, la estación de São Bento, la torre de los Clérigos y, por supuesto, la harrypotteriana librería Lello son algunos de sus imprescindibles de siempre, mientras que su cara más moderna se muestra en la alternativa Rua Miguel Bombarda, la Casa da Música de Rem Koolhaas y la Fundación Serralves de Álvaro Siza.

Oporto-rio-barcasVER GALERÍA

EN YATE POR EL DOURO
El barco es, sin duda, la mejor opción para recorrer la región. Hay 213 kilómetros de río navegable desde Oporto hasta la frontera española y una infinidad de posibilidades para recorrerlo. Para una experiencia personal y exclusiva, Feel Douro (feeldouro.com) ofrece yates con tripulación para grupos de hasta 16 personas. Si prefieresrecorrer la zona en coche de alta gama y con chófer, Bliss Tours (blisstours.pt) brinda esta posibilidad.

navegando-Duero-OportoVER GALERÍA

ENTRAR EN EL PARAÍSO DE THE SIX SENSES DOURO VALLEY
A siete horas de navegación desde Oporto, atravesando las esclusas de Crestuma y de Carrapatelo (la más alta de Europa, con 36 metros de desnivel), o a una hora y media en coche, está Peso da Régua, la principal población del Alto Douro. Aquí se encuentra un anticipo del paraíso: el hotel Six Senses Douro Valley, que ocupa una casa señorial del siglo XIX con vistas hipnotizadoras sobre el río y los viñedos. Un día apenas alcanza para probar todo lo que ofrece este lugar: tratamientos con uvas en el fastuoso spa, catas, cursos de vinos, biblioteca vinícola, cenas-maridaje con un enólogo... 

Six_Senses_Douro_Valley_AVER GALERÍA

The-Six-Senses-Wine_Library_wine_class_aVER GALERÍA

CON EL COCINERO MÁS FAMOSO DE PORTUGAL
Poco después de pasar la esclusa de Régua, en Folgosa, aguarda otro lujazo ribereño: el restaurante DOC, donde Rui Paula, el cocinero más famoso de Portugal (es jurado del Masterchef luso) ofrece refinadas versiones de platos tradicionales, como el bacalao con broa (costra de pan de maíz). Tiene dos embarcaderos y una terraza de madera sobre el mismo río, con vistas a los socalcos, donde mejor no se puede estar.

restaurante-Doc-Rui-PaulaVER GALERÍA

RUI_PAULA_DOC_restaurante-cocinero-oportoVER GALERÍA

restaurante-Doc-Rui-Paula-platoVER GALERÍA

RECORRER LOS VIÑEDOS DEL DOURO EN TODOTERRENO
Para explorar el entorno de Pinhão, que es abrupto a más no poder, lo mejor (lo más cómodo, desde luego) es hacer un tour en todoterreno, como los que propone la empresa Detorus (detours.pt). Bajar por la carreterilla empedrada que va de Celeirós a Vale de Mendiz, zigzagueando entre viñedos casi verticales, podría catalogarse como una aventura extrem, si no fuera porque muchos vecinos recorren todos los días este caminejo alucinante en destartalados utilitarios. 

Rutas-todoterreno-valle-duero-oportoVER GALERÍA

UN PÍCNIC CAMPESTRE DE LUJO ENTRE VIÑEDOS
Casal de Loivos es un pueblecito que domina desde las alturas una inmensa curva del Duero. Si sus vistas son ideales, más aún que al llegar a él esté esperando un pícnic campestre cuquísimo a base de huevos verdes, bolinhas de alheira, ensalada de bacalao con garbanzos y pastelillos de manzana. Todo esto lo preparan las chicas de Girls on Douro (tel. +351 934 63 90 57) en un viñedo con vistas como de dron sobre el río y la Quinta da Romaneira, una de las fincas más grandes, antiguas y lujosas de la región, donde en su día (cuando era hotel) se alojaron Brad Pitt y Angelina Jolie.

picnic-organizado-por-girls-on-douro-en-casal-de-loivosVER GALERÍA

DORMIR EN LOS HOTELES MÁS LUXURY
Además del alojamiento en los exclusivos hoteles citados The Yeatman (the-yeatman-hotel.com) y Six Senses Douro Valley (sixsenses.com), también es un lujo dormir en Casa da Calçada, un hotel de cinco estrellas que se halla a medio camino entre Oporto y el Valle del Douro; se trata de un palacio del siglo XVI, con restaurante de calidad avalada por una estrella Michelin, buenos vinos de cosecha propia (sobre todo, los espumosos) y la mejor vista de Amarante, hermosa villa a orillas del Támega. En Pinhão y la misma orilla del Douro está el elegante Vintage House Hotel (vintagehousehotel.com), con embarcadero, piscina, vistas excepcionales desde todas sus terrazas y tienda de vinos, cursos y catas. Mientras que en Provesende, Manuel Villas Boas ejerce en todo momento de atentísimo anfitrión en Morgadio da Calçada (morgadiodacalcada.com), una mansión familiar edificada 17 generaciones atrás, cuyo jardín son los antiguos viñedos con cuyas uvas Manuel hace oportos desde 1998 y vinos de mesa desde 2004. Los que fueron establos, son hoy ocho modernas habitaciones y una piscina, todo de estilo rústico-minimalista.

Vintage-hotel-piscinaVER GALERÍA

Oporto-refeljosVER GALERÍA

Otros reportajes para amantes del vino:

Burdeos, mucho más que la capital del vino

Un viaje por los mejores paisajes del vino del mundo

Más sobre: