Puente-Viesgo_t

Puente Viesgo, un pueblo encantador repleto de tesoros para cavernícolas

Después de la de Altamira, no hay cueva prehistórica más atractiva en Cantabria que la del Castillo, cuyas paredes abarrotadas de animales hacen frotarse los ojos a expertos y legos. En Puente Viesgo hay además bellos senderos para hacer a pie y en bici. Y un balneario de aguas buenas para el corazón, donde reponerse de tanta emoción.

by Andrés Campos

En el corazón del valle del Pas, a solo media hora de Santander, se halla un bonito pueblo, Puente Viesgo, cuyos pocos más de 500 habitantes tienen al alcance de la mano el mejor coto salmonero de Cantabria, un famoso balneario con aguas indicadas para las enfermedades coronarias, una vía verde para acercarse pedaleando hasta la bahía de Santander y las cuevas del monte Castillo, fabuloso bestiario pictórico del Paleolítico que fue declarado en 2008 Patrimonio de la Humanidad.

Puente-Viesgo_terrazasVER GALERÍA

En la margen izquierda del río Pas se yergue el Monte Castillo, un laberinto de cuevas frecuentadas por el hombre durante los últimos 150.000 años. De las cuatro cavidades que hay, solo dos están abiertas al público: la del Castillo y la de las Monedas.

CUEVAS DEL CASTILLO Y LAS MONEDAS
El Castillo es la más famosa de ellas y alberga uno de los conjuntos de arte rupestre paleolítico más significativos de Europa, ya que contiene casi todos los temas, técnicas y estilos ejecutados por los primeros Homo sapiens: dibujos, pinturas, grabados y esculturas de caballos, cabras, bisontes, uros, ciervos, mamuts... Hay 275 figuras en 275 metros de pared. Todo un récord mundial de arte prehistórico.

Cuevas-El-Castillo-Puente-ViesgoVER GALERÍA

A unos 600 metros del Castillo se encuentra Las Monedas. No tiene la riqueza artística de la otra, pero es un auténtico espectáculo geológico de estalactitas, estalagmitas, discos, columnas, terrazas colgadas y coladas de colores. Al poco de ser descubierta, en 1952, se observaron las huellas de una bota con tres clavos en el talón y, siguiendo esas pisadas, se localizó en una sima de 23 metros de profundidad un lote de 20 monedas de la época de los Reyes Católicos. Estas monedas, escondidas o extraviadas por un anónimo visitante del siglo XVI, son las que hoy dan nombre a la cueva y acrecientan su misterio.

cuevas-Monte-Castillo-Puente-ViesgoVER GALERÍA

¿Cómo se visitan las cuevas?
Las cuevas se encuentran a 1,4 kilómetros de Puente Viesgo. Las visitas son guiadas y tienen una duración aproximada de 45 minutos cada una. Por razones de conservación, existe un cupo máximo diario de visitantes, así que se recomienda reservar con antelación a través de la página web culturadecantabria.com. Hay un moderno centro de interpretación y un aula que organiza actividades relacionadas con la prehistoria (cazar, hacer fuego o pintar como se hacía entonces) para todos los públicos, en especial para familias.

UNA PANORÁMICA DE EXCEPCIÓN
Desde las cuevas subiendo por el sendero PR-S17, bien señalizado, se llega en quince minutos al pico del monte donde encontramos un humilladero y un banco para sentarse a admirar el panorama y, de paso, recuperar el aliento, porque el camino, aunque breve, es empinado. Desde aquí se ven, como solo los ven los pájaros, Puente Viesgo y su verde entorno, el valle y las montañas del Pas, las pedanías de Aés e Hijas, y el pico Dobra o La Capía, máxima altura del macizo calcáreo al que pertenece el monte Castillo.

Valle-del-PasVER GALERÍA

EN BICI O CAMINANDO POR LA VÍA VERDE DEL PAS
Otro paseo apetecible es el que se puede dar, en bici, por la vía verde del Pas, aprovechando el llanísimo trazado del ferrocarril. Desde la antigua estación de Puente Viesgo se puede subir cómodamente hasta Ontaneda, localidad que dista 12 kilómetros y es famosa por su sobaos y, sobre todo, por las quesadas que hacen en Casa Luca. Otra opción es ir en dirección contraria hasta Astillero, ya en la bahía de Santander. Este trayecto es más largo (22 kilómetros) y complicado, porque la vía no está completamente acondicionada, pero compensa el placer de acercarse al mar.

via-verde_delpas-cantabriaVER GALERÍA

Se pueden alquilar bicicletas en el balneario de Puente Viesgo y en la empresa Alceda Aventura (alcedaaventura.es), en Ontaneda.

via-verde_delpas-cantabria-pieVER GALERÍA

UN BAÑO DE AGUAS BUENAS PARA EL CORAZÓN
Para finalizar la jornada lo que pide el cuerpo es darse un baño en el balneario de Puente Viesgo (balneariodepuenteviesgo.com). Sus aguas siempre han tenido fama de ser buenas para el corazón. Para subir un poco las pulsaciones, hay un moderno circuito termolúdico, el Templo del Agua, con ríos contracorriente, volcanes, jets, cabinas de hielo… Y para volverlas a bajar, una piscina de flotación con agua saturada de sales, luz como de luna llena y cielo raso tachonado de estrellas.

Balneario-Puente-Viesgo-cantabriaVER GALERÍA

¿CÓMO LLEGAR A PUENTE VIESGO?
Puente Viesgo está a 28 kilómetros de Santander por la carretera N-623, la que lleva a Burgos por el puerto del Escudo.

ayuntamiento-Puente-Viesgo-Casona-de-Fuentes-PilaVER GALERÍA

En Cantabria no te pierdas:

Los diez pueblos más bonitos de Cantabria, ideales para una escapada de fin de semana

Picos de Europa en 11 instantáneas, un paseo por sus pueblos, desfiladeros, lagos…

De la costa al corazón del valle de Liébana por el Camino Lebaniego

Por Santoña en busca de marismas y un faro imposible

 

Más sobre: