monasterio-suso-interior

Diez lugares únicos que solo puedes encontrar si viajas a La Rioja

Localizaciones perfectas para observar las estrellas, el pueblo más pequeño de España con estrella Michelin, el barrio con más bodegas centenarias del mundo, el único templo del planeta con animales vivos… Destinos sorprendentes que no podías ni imaginar.

by HOLA.COM PARA TURISMO DE LA RIOJA

DÓNDE OBSERVAR LAS ESTRELLAS
Luego vinieron algunos otros, pero en 2012 la Reserva de la Biosfera de La Rioja fue el primer Destino Turístico español Starlight. ¿Y eso qué significa? Pues que este territorio cumple un doble objetivo, el de poseer un cielo con calidad para contemplar las estrellas y también un patrimonio vinculado con la astronomía, desde el que la observación puede ser muy atractiva: el dolmen del Collado del Mayo en Trevijano, las dolinas de Zenzano, las icnitas repartidas por toda la reserva y, en el valle del Cidacos, el castillo de los Luna de Cornago y el yacimiento de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama.

Observando-estrellas-en-La-RiojaVER GALERÍA

Para los que quieran profundizar aún más, en otros puntos de la región se realizan, en agosto, actividades en torno a la observación de estrellas. En Briones y San Vicente de la Sonsierra, durante Las Noches de San Lorenzo; en Ezcaray, durante el festival Somos Estrellas (somosestrellas.es).

Haro-Bodegas-Lopez-de-Heredia-Barrio-de-la-EstacionVER GALERÍA

EL BARRIO CON MÁS BODEGAS CENTENARIAS DEL MUNDO
Está en Haro y es el barrio de la Estación, donde se reúnen Bodegas Muga, La Rioja Alta, Gómez Cruzado, López de Heredia Viña Tondonia, Roda, Bilbaínas y CVNE, cada una con su encanto particular, pero todas con una historia centenaria a sus espaldas y muchas de ellas con varias generaciones atrás. El barrio, nacido en la segunda mitad del siglo XIX, en plena revolución industrial, es hoy una milla de oro del vino de Rioja e imprescindible para conocer la tradición vinícola de la región.

Venta-Moncalvillo-MichelinVER GALERÍA

EN EL PUEBLO MÁS PEQUEÑO DE ESPAÑA CON ESTRELLA MICHELIN
A 19 kilómetros de Logroño, Daroca de Rioja es uno de esos pequeños pueblos que podría pasar inadvertido por sus dimensiones y sus habitantes, con solo 48 vecinos; sin embargo, tiene el honor de acoger un restaurante galardonado con la prestigiosa estrella, Venta Moncalvillo (ventamoncalvillo.com). A los mandos, los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto, chef y sumiller respectivamente, empeñados en hacer historia en la gastronomía de La Rioja innovando en la cocina de siempre.

la-rioja-BARRANCO-PERDIDOVER GALERÍA

UNA PLAYA CRETÁCICA
En Enciso, en el sur riojano, lo que se impone es seguir el rastro de los dinosaurios, pero para experiencia singular, la de bañarse junto a ellos en la única playa cretácica del mundo. Es una de las diversiones del Barranco Perdido, un parque de paleoaventura dedicado al ocio y construido en un área declarada Reserva de la Biosfera que, además del baño, también propone otras aventuras, como: puentes tibetanos, tiro con arco, un circuito xtrem, una gran tirolina, un museo en 3D y una zona al aire libre donde los niños pueden buscar fósiles en una colina, montar un esqueleto y hasta recibir el título de paleontólogo. La entrada completa cuesta: 23,95 € adulto y 17,95 niños.

la-rioja-Catedral-de-Santo-Domingo-de-la-CalzadaVER GALERÍA

EL ÚNICO TEMPLO DEL MUNDO CON ANIMALES VIVOS
Santo Domingo de la Calzada es la última parada del Camino de Santiago en La Rioja y aunque pasear por sus tranquilas calles merece siempre una visita, la Catedral de San Salvador acapara gran parte de la atención, primero por su valor artístico, también porque bajo su templete de estilo gótico descansan los restos de Santo Domingo, pero, más curioso, porque en su interior hay una jaula donde están un gallo y una gallina vivos. Todo porque según una leyenda en estas tierras un gallo cantó después de asado. Si el vino tuvo o no la culpa de que se extendiera la creencia poco importa ya.

Suso-desde-distanciaVER GALERÍA

LA CUNA DEL CASTELLANO
En el mismo centro de La Rioja y en un entorno de bosques y montañas está San Millán de la Cogolla, el lugar donde nació el castellano. Lo forman dos monasterios, Yuso y Suso, declarados Patrimonio de la Humanidad y parte del Camino de la Lengua. El primero, que acoge sus restos y una hospedería, es un majestuoso monasterio de líneas renacentistas que respira cultura, historia y arte por los cuatro costados. A un paseo de 15 minutos, el de Suso, más antiguo, el lugar exacto donde se hallaron las Glosas Emilianenses, el primer documento manuscrito en nuestro idioma.

Sala-4-Museo-Vivanco-de-la-Cultura-del-VinoVER GALERÍA

LA MAYOR COLECCIÓN DE SACACORCHOS DEL MUNDO
¿Cómo abrir una botella sin la ayuda de un sacacorchos? El Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones acoge la mayor colección del mundo de este instrumento. Son casi 3.500 piezas que muestran su evolución y diversidad y resulta más curiosa de lo que uno de puede esperar, porque los hay de bolsillo, figurativos, de bar, diseños actuales, multifunción, religiosos, de palanca, eróticos... y proceden, en su mayoría, de países consumidores de vino de calidad embotellado: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, países nórdicos. En este mismo espacio se pueden contemplar obras de grandes artistas españoles, flamencos, italianos o franceses, como el renacentista Jan van Scorel, Pablo Picasso, Sorolla, Joan Miró, Juan Gris o láminas originales de Walt Disney. Una colección de arte que sorprende por la estrecha vinculación de artistas reconocidos mundialmente con el mundo del vino.

alfaro-colegiata-ciguenasVER GALERÍA

EL EDIFICIO CON MÁS CIGÜEÑAS BLANCAS DEL MUNDO
En la plaza España, sobre unas escalinatas en forma de concha, se alza la colegiata de San Miguel de Alfaro, una obra maestra del barroco aragonés en ladrillo cuya singularidad reside en que en sus cornisas y pináculos, tejados y oquedades, repisas y ventanas acogen la mayor colonia urbana de esta especie del mundo. Las más de cien parejas habituales, junto a su número de pollos, arrojan un censo que se dispara, nada más y nada menos, a los quinientos ejemplares. El espectáculo que regalan es difícil de igualar.

La-Rioja-yacimientos-Contrebia-Leucade-Muralla-y-fosoVER GALERÍA

UN YACIMIENTO ESPECTACULAR
En Aguilar del Río Alhama, en el corazón de la Rioja Alta, se esconde un tesoro espectacular: Contrebia Leucade (contrebialeucade.com), uno de los yacimientos celtíberos mejor conservados de la península. En verano, todos los sábados por la tarde y los domingos por la mañana se puede disfrutar de un paseo guiado por la recreación de esta antigua ciudad, donde además es posible mezclarte con sus habitantes, revivir la época celtibérica y contemplar en el Centro de Interpretación todos los hallazgos que se han recuperado en las excavaciones.

Cuevas-ortigosa-la-riojaVER GALERÍA

LOS SECRETOS DEL MONTE DEL JURÁSICO
La villa de Ortigosa de Cameros tiene un enclave espectacular que se observa desde el macizo del Encinedo, un monte poblado de encinas de 1.073 m. de altitud formado en el Jurásico que guarda en sus entrañas un maravilloso espectáculo obra de la Naturaleza: una cantera que dejó de explotarse hace casi cincuenta años y frente a ella las bocas naturales de dos cuevas: La Paz y La Viña. En su interior, y gracias al efecto del agua –ríos internos, nieve y lluvia–, se ha formado un conjunto de columnas, estalactitas, banderas, callos o escamas que componen un sinfín de bellas estructuras. Una vez dentro, de lo que se trata es de buscar las más curiosas. Una pista: están el caballito de mar, el perrito, la botella, la tortuga, las palomitas de maíz… A ver si las encuentras.

Más información
Turismo de La Rioja

Más sobre: