Numancia-recreacion-Soria-2

¡La que se está armando en Numancia! (y no es historia pasada)

Se cumple el 2150 aniversario de la épica resistencia de esta ciudad celtíbera frente a Roma y para celebrarlo se han organizado un montón de actividades para todos los públicos en su entorno, desde recreaciones históricas a rutas, exposiciones o representaciones teatrales. Una oportunidad perfecta para ir preparando una escapada a Soria.

by hola.com

Desde Madrid, el Tren Campos de Castilla recorre –desde el 13 de mayo a mediados de junio- los paisajes que recorrió Antonio Machado hace más de un siglo, pero al llegar a Sigüenza el tren se anima con las historias de los personajes que representan El cerco de Numancia, la trágica novela escrita por Cervantes que acompaña a los pasajeros hasta Soria, quienes al llegar disfrutan de un almuerzo con productos típicos.

NUMANCIA-soria-yacimientoVER GALERÍA

Es la mejor manera de introducirse en la conmemoración de la gesta protagonizada por la ciudad que humilló a Roma durante dos décadas de luchas por oponerse a la romanización –y la que el general Escipión puso fin tras acabar con los valientes numantinos en el año 133 a.C.–. Sus ruinas se descubren a 7 kilómetros de la capital, en un cerro del municipio de Garray que domina la confluencia del Duero y el Tera y la visita a su área excavada permite admirar aceras empedradas, murallas, termas, aljibes, casas y restos de dos ciudades: la celtíbera, que fue destruida, y la romana, que se levantó sobre la anterior.

Numancia-casa-celtibero-romana_aVER GALERÍA

Si por libre la visita es interesante, mucho más recorrer Numancia –uno de los mejores enclaves para conocer la cultura celtibérica– de la mano de un arqueólogo, para conocer cómo y dónde vivían los heroicos habitantes de esta ciudad. Es una de las paradas que brinda este viaje en el tiempo que durante 2017, con motivo del 2.150 aniversario, incluye un extenso programa de actos en el que no faltan recreaciones, rutas, teatro, exposiciones, clubes de lectura… 

Numancia-recreacion-SoriaVER GALERÍA

En el mes de mayo, los mejores novelistas del panorama nacional e internacional convertirán el yacimiento de Numancia en un foco de inspiración, compartiendo, del 11 al 14 de mayo, una jornada de puertas abiertas sobre las propias ruinas de la ciudad celtibérica. A las que seguirá, los días 20 y 21, Primafestum, un festival de teatro clásico en el auditorio de la Hoya de Garray donde se representarán obras inspiradas en el mundo grecorromano.

Numancia-SoriaVER GALERÍA

Jornadas especiales serán los domingos 23 de julio y 24 de septiembre, cuando medio centenar de actores recreen en el propio yacimiento la vida cotidiana en la Celtiberia. Y si coincide la visita el 5 de agosto, se podrá asistir a un desfile de tropas numantinas y romanas por las calles de Garray y a continuación a la representación en la que más de 200 personajes evocarán el último año de Numancia, su heroica resistencia y su terrible final.

Numancia-recreacion-Soria-3VER GALERÍA

A finales del verano, también habrá escenificaciones, el 26 y 27 de agosto, en las calles de Soria, y el 2 de septiembre tendrá lugar el Cerco nocturno a Numancia, donde cientos de voluntarios portarán antorcha para llenar de luz el perímetro de la ciudad celtíbera, recordando el que realizó Escipión. Y el 31 de octubre, la de Samain, que recuerda la fiesta que celebraban los celtas a finales de la cosecha.

Una ruta muy recomendable para hacer a pie o en bici es la que, hasta el 30 de noviembre, une los campamentos romanos que rodean Numancia. También la que se sugiere en coche por los lugares más emblemáticos relacionados con Numancia, provistos de un pasaporte especial que se va sellando en cada uno de ellos. Y para los ‘fashionistas’ de la moda de otra época, la cita es en el Museo Provincial del Traje en Morón de Almazán. 

A la hora de comer, nada mejor que seguir inmerso en la época de los celtas, porque una quincena de restaurantes de la provincia se ha sumado, del 23 de abril al 30 de noviembre, a la Experiencia Numantina, y ofrecen gastronomía celtíbera basada en carnes de caza, pan, frutos secos y vino con miel. 

Numancia-museo-SoriaVER GALERÍA

Para acabar, entre las exposiciones que no hay que perderse, la del Museo Numantino de la capital soriana, en el que desembarcarán en el mes de julio desde Alemania medio millar de piezas de las excavaciones realizadas en Numancia del arqueólogo Adolf Schulten. También el espacio de la “Obra Social La Caixa”, en la Plaza Mayor de la capital, sorprende, hasta el próximo 5 de mayo, adentrando al visitante en las calles y las casas de una ciudad romana gracias a la tecnología. Y a los niños les gustará la exposición de Playmobil del Aula Arqueológica de Garray, en la que 1.500 muñecos cuentan la caída de la ciudad en la Batalla de los Elefantes, que se suma a otras actividades pensadas para ellos, como juegos por equipos, títeres, cuentacuentos, talleres…

Numancia-museo-Soria-2VER GALERÍA

Más información: turismosoria.es/numancia-2017

Más sobre: