Faramello-pazo-galicia-new

El pazo gallego donde Alfonso XIII pasaba sus veranos

Recalar en un pazo escondido entre bosques fluviales y rodeado de jardines franceses es experimentar el sosiego y la magia gallega. El de Faramello gusta por el paraje natural en el que está enclavado, pero también por su aire italiano, sus molinos, su exquisita decoración y también su historia. Y se puede visitar. 

Situado a orillas del río Tinto, afluente del Sar, el Pazo de Faramello fue la primera fábrica de papel de Galicia y es el último gran pazo rural atravesado por el Camino de Santiago portugués antes de llegar a la capital compostelana, que queda a solo 10 kilómetros. Su encanto es indiscutible: uno de los pocos conjuntos palaciegos de origen industrial gallegos, a resguardo de frondosos bosques. 

Faramello-pazo-bosqueVER GALERÍA

Un hermoso jardín de agua y piedra rodea la construcción y se pierde en los bosques, como para no enamorar al marqués de Piombino, a quien se debe este impresionante conjunto de aire italiano. Pasear y embelesarse es todo uno cuando se hace por jardines franceses decimonónicos con estanques, cascadas, fuentes, palomares, cruceiros y hórreos, terrazas abalaustradas a la sombra de cerezos japoneses y más de medio centenar de especies de camelias. Así es la naturaleza que lo envuelve, donde también habitan nutrias, garzas reales y se observan ejemplares de martín pescador.

Faramello-pazo-galicia-2VER GALERÍA

Los salones del pazo coruñés están llenos de joyas artísticas: muebles isabelinos, tapices flamencos, lámparas de araña de cristal de Murano… Y en su interior también se pueden admirar –durante la visita que guía Gonzalo Rivero de Aguilar, uno de sus tres herederos– los restos de la antigua fábrica de papel, con los antiguos molinos industriales que funcionaron durante doscientos años. En la capilla hay un interesante retablo del maestro José Gambino, quien nació en el pazo; la antigua bodega es una sala de exposiciones donde degustar un vino gallego; y las antiguas caballerizas han dado paso a un pabellón donde se organizan eventos. 

Faramello-pazo-primaveraVER GALERÍA

El lugar también tiene su historia, porque en este pazo encontró su remanso de paz hasta un rey, Alfonso XIII, durante sus estancias veraniegas, como también lo hicieron tres de los grandes escritores gallegos: Rosalía de Castro, Camilo José Cela y Emilia Pardo Bazán. También ha servido de escenario de rodaje para ambientar aquí La casa de la Troya. 

pazo-faramello-Retocada

DÓNDE: En Rois, A Coruña, a 10 kilómetros de Santiago de Compostela

VISITA: Sábados, domingos y festivos a las 12 y las 17 horas. Precio: 10 €. Reservas en el 675 04 15 55 o en pazofaramello@pazofaramello.com [pazofaramello.com]

También en Galicia:

De pazo en pazo por Galicia, ¿qué haces este fin de semana?

El mejor banco del mundo, en los acantilados de Loiba

24 horas (o más) en A Coruña, la querida ciudad de Mario Casas

Más sobre: