plazaespana-cervantes

Ruta por el Madrid de Cervantes, del barrio de Las Letras a Alcalá de Henares

Curiosidades, anécdotas y secretos se descubren en este itinerario que sigue los pasos del escritor universal, quien hoy se hace hueco entre los Quijotes del siglo XXI. Estos son los lugares donde se escribe su historia.

1. CASA ALBERTO
La ruta comienza en el Barrio de las Letras, escenario de amistades y afrentas de los grandes escritores del Siglo de Oro, como Lope de Vega, Góngora y Quevedo. En el mismo edificio de la madrileña calle Huertas en el que abre sus puertas la centenaria taberna castiza Casa Alberto –cuyos salones guardan recuerdos de la vida literaria del barrio– vivió Cervantes y también escribió Los trabajos de Persiles y Sigismunda y la segunda parte de El Quijote. Años más tarde, su hogar estaría en el número 2 de la calle que lleva su nombre, donde residió hasta su muerte.

Barrio-de-las-Letras_CervantesVER GALERÍA

2. LA ANTIGUA IMPRENTA JUAN CUESTA
La primera edición de la obra cumbre de Cervantes salió de esta imprenta situada en el número 87 de la calle Atocha, 87 y llevaba por título El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Ahora es la sede de la Sociedad Cervantina y guarda una reproducción exacta de aquella imprenta.

3. ANTIGUO CORRAL DEL PRÍNCIPE, HOY TEATRO ESPAÑOL
Cervantes triunfó con la novela, pero su gran pasión fue el teatro. Y uno de los escenarios donde se representaban las piezas teatrales del escritor fue el Corral del Príncipe, uno de los seis corrales de comedias que había en el Siglo de Oro y hoy Teatro Español (Príncipe, 25). Se organizan visitas guiadas para conocerlo de martes a viernes por la mañana.

TeatroEspañol_FachadaVER GALERÍA

4. MONASTERIO DE LAS TRINITARIAS DESCALZAS
Recientemente se descubrió que los restos de Cervantes estaban enterrados en el convento de las Trinitarias Descalzas, junto a los de su esposa, Catalina de Salazar. Situado en la calle de su enemigo acérrimo Lope de Vega, que sí triunfaba con el teatro, parece ser que fue su deseo descansar en esta iglesia en agradecimiento a los monjes trinitarios por liberarle cuando permanecía cautivo en Argel.

5. INSTITUTO CERVANTES
España encontró en Cervantes, con un Quijote incansablemente traducido, al mejor embajador de la lengua española en el exterior. A la promoción y enseñanza de neustro idioma se dedica el Instituto Cervantes, que tiene su sede en el número 49 de la emblemática calle Alcalá, un edificio muy reconocible por las hermosas cariátides de su fachada. Exposiciones, conferencias y talleres se suceden en este punto cultural de referencia.

6. LA BIBLIOTECA NACIONAL
Para ver un ejemplar de la primera edición de El Quijote y enterarse de muchas curiosidades acerca de la obra cervantina hay que entrar en la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20). Su museo brinda un recorrido por la historia de la biblioteca y el arte de la encuadernación. 

bibliotecaymuseoarqueologiconacionalesVER GALERÍA

7. ESTATUA DE CERVANTES
La siguiente parada en la ruta lleva a la plaza de las Cortes, donde hay que situarse frente al Congreso de los Diputados para admirar la estatua dedicada al ilustre escritor. Bajo el pedestal de esta obra de 1834 de Juan Vancell se descubrió una cápsula del tiempo que contenía diversas ediciones de su obra cumbre y una biografía del escritor escrita en el siglo XIX. 

8. MONUMENTO A CERVANTES
En la Plaza de España, la Fuente de Cervantes fue un homenaje que en 1916 se hizo al ilustre autor cuando se cumplía el tercer centenario de su muerte. En ella se dan cita el escritor con sus personajes, Don Quijote y Sancho Panza, cabalgando sobra Rocinante y su acostumbrado jumento; al que posteriormente se le añadieron las figuras de Dulcinea y Aldonza y los grupos de Rinconete y Cortadillo y La Gitanilla.

plazaespana-cervantesVER GALERÍA

Y más allá…

A ALCALÁ EN EL TREN DE CERVANTES
Para descubrir los orígenes de Cervantes hay que desplazarse 30 kilómetros hasta llegar a Alcalá de Henares, la ciudad Patrimonio de la Humanidad que le vio nacer. Mejor que en coche, el Tren de Cervantes propone una singular experiencia que comienza en la estación de Atocha todos los sábados de primavera y otoño e invita a un animado viaje teatralizado con entremeses del escritor. El itinerario continúa con una posterior visita guiada por la ciudad y entrada a los principales monumentos. Su precio: 22 € adultos y 16 € niños (de 4 a 11 años).

casa-cervantes-alcala-henares-madrid-PozoVER GALERÍA

EN LA CUNA DE CERVANTES
En la misma calle Mayor de Alcalá está la casa familiar de Cervantes, convertida en un museo que recrea la vida de una familia acomodada del siglo XVI y reúne ediciones de su obra más famosa en diversos idiomas. Delante de ella, Don Quijote y Sancho Panza sentados en un banco de piedra, parecen invitar a entrar en ella. En recuerdo del alcalaíno, la plaza principal está dedicada a su ilustre hijo, donde también se encuentra la capilla del Oidor, los restos de la antigua parroquia de Santa María en el que el escritor recibió las aguas bautismales, convertida hoy en centro de interpretación Los Universos de Cervantes. Además, la Universidad se convierte cada mes de abril en escenario de la entrega del Premio Cervantes, máximo reconocimiento de la Lengua Castellana.

casa-cervantes-alcala-henares-madridVER GALERÍA

También te puede interesar:

Cinco museos en España para celebrar el Día del Libro viajando

Por favor, me pone un café... y un libro

Viaje al mundo de las letras, los mejores planes para celebrar el Día del Libro

Piérdete en las librerías más singulares del mundo

Más sobre: