Tailandia-experiencias

Experiencias para aprender el arte de vivir tailandés, de las aldeas al lujo de la ciudad

En este país asiático todo tiene su lugar, porque una noche puedes descansar en un lujoso resort o cenar en un rascacielos de Bangkok y al día siguiente escaparte a una aldea para conocer las tradiciones culturales de las comunidades locales y aprender, donde no ha llegado el marketing, a bordar telas de seda, recolectar hojas de té o entrenar a los elefantes. Porque hay momentos para todo en un viaje a este país asiático, aquí tienes una selección de propuestas singulares de una punta a otra del país.

by Hola Viajes para Turismo de Tailandia

EN LAS ALDEAS DEL NORTE:

Experiencia: Aprender a bordar telas
Dónde: En Ban San Kong Learning Center, en la provincia de Chiang Rai
El arte del bordado en seda ha ido pasando de generación en generación entre los Hmongs, una de las tribus que habitan en las montañas tailandesas de Chiang Rai. Aprender su técnica y cómo esas telas bordadas luego se convierten en bolsos, monederos y otros artículos es toda una experiencia.

telas-bordadas-TailandiaVER GALERÍA

Experiencia: Recolectar y degustar el té Jiaogulan
Dónde: Ban Ta Khan Tong, en la provincia de Chiang Rai
El Jiaogulan es un famoso té de hierbas sin cafeína y con un sabor muy suave. En Ban Ta Khan Thong se puede conocer todo lo relacionado con la hoja de este té, su producción local y su curiosa forma de recolección.

Experiencia: Aprender la utilidad de las hierbas
Dónde: Ban Hom Samunphrai, en la provincia de Chiang Mai
Las hierbas siempre han tenido numerosas aplicaciones en la salud. En esta aldea se organizan cursos donde además de disfrutar de una cocina sana y de un masaje se aprende a hacer un ungüento mentolado y un luk pra kop, esos característicos saquitos llenos de hierbas que sirven para dar masajes.

Experiencia: Aprenderlo todo sobre los elefantes
Dónde: Baan Chang Thai Mahout Training School, en la provincia de Chiang Mai
Esta es la aldea perfecta para los amantes de los elefantes, en cuya escuela se proporciona la oportunidad de conocer más a los paquidermos. Con mahouts profesionales se enseña cómo entrenar a los elefantes para que aprendan a sentarse, caminar o lavarse. Una tarea más difícil y emocionante será poder ayudar en el parto de un elefante y aprender a convertirse en un verdadero mahout profesional.

Lampang-Elephant-Camp-TailandiaVER GALERÍA

Experiencia: Aprender la técnica del teñido
Dónde: Ban Mae Sa Mai, en la provincia de Chiang Mai
El Batik es un arte muy antiguo del sudeste asiático, es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar varias capas de cera de abeja natural sobre las zonas que no se desean teñir. En esta aldea se observa la delicadeza de esta actividad, con la que se crean en la tela preciosos y duraderos dibujos que luego pueden servir para confeccionar vestidos, adornos u otros usos.

EN LAS ALDEAS DEL NOROESTE:

Experiencia: Conocer la cerámica local
Dónde: Ban Chiang, en la provincia de Udon Thani
El yacimiento arqueológico de Ban Chiang es el más importante del sudeste asiático y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. La cerámica es parte de su historia y la tradición local y su visita, una oportunidad para conocer por su técnica de moldeo y su estilo único de pintura.

Experiencia: Hacer palomitas de arroz
Dónde: Khum Hong Nhua Wat Fah Yad, en la provincia de Yasothon 
Hacer palomitas siempre es divertido, pero en esta comunidad en lugar de maíz se hacen con arroz, con una variedad de color marrón llamada khao tok. Con las palomitas se elaboran bonitas guirnaldas de hasta tres metros de altura llamadas Malai que luego se usan para adornar los templos. Esta artesanía, de la que es posible aprender su técnica ancestral, solo se produce en el distrito de Fah Yad y ha dado nombre a un festival muy especial en Yasothon. 

Experiencias: Aprender a hacer artesanía con seda
Dónde: Ban Phon, en la provincia de Kalasin
La artesanía Puthai o cómo hacer seda Praewa es un método muy complejo que implica recoger la seda, el proceso de teñido y el intensivo trabajo de tejer la tela y darle forma en los antiguos telares de madera. Por eso, cada pieza es única.

mascaras-Festival-del-Phi-Ta-Khon-TailandiaVER GALERÍA

Experiencia: Hacer máscaras para luego desfilar en procesión
Dónde: Dan Sai, en la provincia de Loei
Dan Sai es el hogar de uno de los festivales más antiguos de Tailandia, como el del Phi Ta Khon, también llamado Festival de los Espíritus. Cada junio sus habitantes se visten con unas coloridas máscaras y circulan en procesión con música y baile hasta el templo para presentar sus respetos. La visita a esta aldea permite la posibilidad de diseñar y pintar una máscara propia, con elementos fijos como el sombrero hecho con bambú y sujeto con una especie de arroz pegajoso llamado huad; la cara con hojas de cocotero y la nariz de madera. Tras ensamblar todo se pinta con estridentes colores y se completa con una túnica para el cuerpo.

Loei-TailandiaVER GALERÍA

EN LAS ALDEAS DEL SUR:

Experiencia: Aprender a hacer barcos en miniatura
Dónde: Ban Thon, en la provincia de Narathiwat
Ban Thon es un pueblo costero situado en una playa de fina arena blanca al sur del país. La mayoría de los aldeanos son musulmanes tailandeses y principalmente pescadores. La aldea es un reconocido centro de producción de barcos reales en miniatura de Korlae, que se considera una forma exquisita del arte local. Además de aprender la técnica de los barcos miniatura, también se hacen productos a base de krachut, unas hojas de extremada dureza que permiten elaborar bolsas, cestas, sombreros, cajas...

Tailandia-Ban-Thon-barcosVER GALERÍA

Experiencia: Reciclar cáscaras de coco
Dónde: Kala Maphrao, en la provincia de Pattalung
El Coconut Shell Center está situado a 6 km de la ciudad de Patthalung y es un importante centro productor de cáscara de coco. El material que las comunidades antiguas utilizaban como combustible o para elaborar utensilios de cocina ahora tiene múltiples utilidades para la decoración del hogar, tejidos, ropa…. y se puede descubrir en este lugar.

Experiencia: Hacer títeres para teatro de sombras
Dónde: Muang Lung Leather Carving Craftsmanship Group, en la provincia de Phattalung
Nhung Ta Lung es el nombre atribuido a la conocida artesanía de Phattalung, que consiste en la fabricación de títeres en cuero para teatro de sombras. Aquí se aprende la rica cultura de esta técnica y su producción a partir de la selección del cuero, tallado y pintado del mismo.

Experiencia: Aprender a hacer barcos típicos
Dónde: Ban Koh Klang, en la provincia de Krabi
Hua Tong Boat o lancha de popa larga es un barco característico de la isla de Krabi, cuya parte delantera es más alta para proteger contra el fuerte oleaje en el mar de Andamán. A pesar de que hoy en día este tipo de barco se utiliza cada vez menos, se puede aprender a hacer un modelo de esta embarcación.

krabi-TailandiaVER GALERÍA

Y EN LAS GRANDES CIUDADES:

Experiencia: Descansar en un lujoso hotel
Dónde: En Bangkok, Chiang Mai, Chiang Rai y Krabi.

Después de disfrutar de alguna de las experiencias en las aldeas nada como elegir alguno de los más lujosos hoteles del país para descansar. En Bangkok, el Banyan Tree Bangkok se ubica en uno de los rascacielos más altos de la ciudad, con habitaciones elegantes asomadas sobre la ciudad, spa y siete restaurantes, entre ellos Vertigo, uno de los primeros en ofrecer la ilusión de tomar una copa por encima del mundo.

Bangkok-banyan-tree-TailandiaVER GALERÍA

Vertigo_TailandiaVER GALERÍA

En Chiang Mai, una buena elección es Anantara Chiang Mai Resort, un complejo de diseño asiático minimalista a orillas del río Mae Ping, que ofrece un retiro tranquilo rodeado de jardines, con spa y vistas a la montaña Suthep.

Anantara_Chiang_Mai_Pool-TailandiaVER GALERÍA

El Four Seasons Tented Camp de Chiang Rai, un campamento exclusivo en el que sus huéspedes conviven con elefantes, exploran senderos montañosos, visitan selvas de bambú y duermen en tiendas de lujo con mobiliario artesanal.

cq5dam.web.1280.720-(2)VER GALERÍA

cq5dam.web.1280.1280VER GALERÍA

Y en Krabi está Rayavadee, un resort rodeado de playas y de selva al que accede en lancha motora, y con todos los ingredientes para una relajación tropical.

Krabi-Rayavadee-Tailandia-hotelVER GALERÍA

The-Rayavadee-Villa_Exterior-TailandiaVER GALERÍA

Más información:
Turismo de Tailandia (www.turismotailandes.com)
Puedes consultar en tu agencia de viajes la programación de Southern Cross, especialista en viajes de lujo y viajes a medida. 

También sobre Tailandia:

¿Preparando tu primer viaje a Tailandia? Te damos todas las claves
Los 'must' de Tailandia para estar a la última

Tailandia, un paraíso oriental de lo más fotogénico
C
laves para románticos y soñadores en Tailandia
El pueblo de las sombrillas de seda

 

Más sobre: