Caravaca-nevada

Cinco motivos (y una razón especial) para viajar este año a Caravaca de la Cruz

Este pequeña y monumental ciudad del noroeste de Murcia comparte privilegios nada menos que con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela por su Año Jubilar in perpetuum. Este 2017 vuelve a ser Año Santo para Caravaca y miles de fieles y viajeros peregrinarán a su famoso santuario de la Vera Cruz.

Con el reconocimiento de la Santa Sede a Caravaca para celebrar un Año Jubilar in perpetuum se consolidaba la fuerte tradición religiosa de esta ciudad murciana, centrada en el santuario de la Santísima y Vera Cruz, en torno al cual gira la historia y el sentir popular de Caravaca. El templo fue construido en el siglo XVIII dentro de los muros de la vieja fortaleza medieval para custodiar la famosa cruz de cuatro brazos que, según la leyenda, dos ángeles bajaron del cielo para que un sacerdote preso en las mazmorras del castillo pudiera oficiar misa. Desde entonces, la cruz de cuatro brazos del patriarca de Jerusalén se convirtió en símbolo, emblema y apellido de la ciudad, Caravaca... de la Cruz.

Caravaca-santuario-murcia

El Año Jubilar 2017 es una buena excusa para acercarse a conocer la que es una de las ciudades más monumentales de la región de Murcia. Encaramada sobre lo alto de un cerro, aún conserva alrededor del castillo el ambiente fresco y pausado de aquella ciudad medieval que fue capital de una extensa comarca. De la fortaleza se mantiene en pie un lienzo continuo de muralla, que llegó a contar con 14 torreones. Desde allí arriba se puede ver el mar de tejas de adobe que salpica el casco viejo, adornado con palacetes, blasones, casas señoriales e iglesias. 

UNA CIUDAD DE TEMPLOS
Caravaca es también la ciudad de las iglesias. Hay muchas, pero si hubiera que destacar una por su monumentalidad esa es la iglesia del Salvador, el mejor templo del renacimiento murciano, que emerge sobre un dédalo de callejas medievalmente estrechas. 

…Y DE MUSEOS
Conviene dejar tiempo también para los muchos museos de la ciudad. El más importante es, sin duda, el de la Vera Cruz, situado en el santuario, pero está también el Arqueológico, en la antigua iglesia de la Soledad, con muchas piezas procedentes del yacimiento íbero de La Encarnación. A los Caballos del Vino y a los festejos de Moros y Cristianos está dedicado el nuevo Museo de la Fiesta, ubicado en el Palacio de los Uribe. Y aún quedarían el Museo Carrilero y el de Música Étnica, en la cercana pedanía de Barranda, a 14 kilómetros de Caravaca.

CRUZ-caravaca-murcia

POR LAS FUENTES DEL MARQUÉS
Más cerca, a solo dos kilómetros de la ciudad, aparecen las Fuentes del Marqués, un paraje natural en el que nace un manantial de frescas y cristalinas aguas rodeadas de plátanos, encinas, olivos y fresnos. Junto al nacimiento hay una antigua torre defensiva, bastión del siglo XVI levantado probablemente sobre los restos de una antigua construcción templaria que en la actualidad acoge el centro de interpretación de las serranías y tierras altas de Murcia. 

Via-Verde-200-Mula-a-Bullas-murcia

DE PASEO POR LA VÍA VERDE DEL NOROESTE
No dejes de recorrer a pie o en bicicleta la Vía Verde del Noroeste, el principal de los ocho caminos que los devotos de la Santa y Vera Cruz han seguido para llegar al santuario. El sendero de 78 kilómetros aprovecha el antiguo trazado ferroviario que unía Caravaca con la capital murciana Es un camino lleno de contrastes y donde muchas de sus antiguas estaciones se han recuperado como albergue.

GUÍA PRÁCTICA 

Actos del Año Santo
Desde el 8 de enero, día de la apertura del Año Santo, hasta final de 2017, está previsto un intenso programa de actividades religiosas y culturales. Un momento interesante para visitar Caravaca es la primera semana de mayo, cuando se celebran las fiestas de la Santísima y Vera Cruz, de interés turístico internacional, con festejos de Moros, Cristianos y Caballos de Vino, festejo, este último, único en el mundo.

caravaca-de-la-cruz-caballos-del-vino-murcia

Dónde dormir
En La Casa del Balcón (lacasadelbalcon.com), en pleno centro de la ciudad, un edificio del siglo XIX reformado con mucho gusto que acoge dos apartamentos turísticos en cada una de sus dos plantas. En un entorno ajardinado, con dos terrazas y bio-piscina, la hospedería rural Jardines de Casablanca (hrcasablanca.com), renovado con un diseño sencillo y minimalista. Y en Benablón, a unos 10 kilómetros de Caravaca, en El Molino del río Argos (molinodelrio.com], un agradable hotel rural con mucho encanto en el paraje del cañón del río Argos. Ideal para el descanso y la conexión con la naturaleza. 

Dónde comer
En El Casón de los Reyes (elcasondelosreyes.es], donde degustar cocina tradicional sin pretensiones que ofrece lo mejor de la gastronomía de la comarca, además de mapas y menú a precios muy razonables. También en Felymar Gastroteca (tel. 666 06 56 97), un cuidado espacio gourmet en la plaza de Abastos en el que sirven tapas muy bien elaboradas y ofertan una amplia carta de vinos y cavas. Buena opción es además Dems (demsrestaurante.es), un espacio ideal para comidas y cenas en familia, productos de gran calidad y muy buena atención.

Más reportajes sobre Murcia:

La floración de los frutales de Cieza (o cómo ver Murcia de color de rosa)

Un día como arqueólogos en Cartagena, metamorfosis en el Mediterráneo

Más sobre: