Huelva-capital-gastronomica-2t

Pistas para ‘jartarse’ a comer rico-rico en Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017

Si piensas que el choco es un dulce, la raya un estupefaciente y el tiburón un pez que solo comen los chinos, es que no has estado en Huelva. He aquí cuatro pistas para descubrir la espléndida cocina marinera de la que, por eso mismo, ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2017. 

PASIÓN POR EL CHOCO
Huelva tiene una despensa de lujo, que muchas ciudades más ricas ya quisieran: el mejor jamón del mundo, gambas blancas de Isla Cristina, setas de la sierra de Aracena, fresones de Palos y Moguer, vinos del Condado… A los onubenses, sin embargo, lo que de verdad les pirra, más incluso que el Jabugo, es el humilde choco (sepia), que comen a todas horas y de todas las maneras: frito, guisado con habas, en albóndigas… Por eso se les conoce, cariñosamente, como choqueros. Montañas de chocos recién pescados pueden verse todas las mañanas en el Mercado del Carmen (mercadodelcarmen.com), donde hay puestos dedicados en exclusiva a la venta de este cefalópodo y donde hay un bar, Casa Miguel, que los hace bien ricos y que lleva aquí desde los tiempos de la Gloriosa (1868). Para variar, se pueden probar en este mismo bar la raya al pimentón y los tollos, que son los lomos de un tiburoncete (la pintarroja) que los pescadores secan al sol en los barcos y que, cocinados con tomate, están de muerte.

MERCADOHUELVAVER GALERÍA

UN RESTAURANTE CON ESTRELLA
Si el as de la baraja gastronómica onubense es el choco, el rey es Xanty Elías, chef y propietario del restaurante Acánthum (acanthum.com), que ha elevado la cocina de esta ciudad al cielo de las estrellas Michelin. Este año, para celebrar el 525º aniversario del descubrimiento de América, en el que Huelva jugó un papel tan destacado, Xanty ha creado el menú 525 Sinergias, en el que se combinan productos y técnicas culinarias de ambas orillas del Atlántico. Otra idea de Xanty es el programa Ahora capital, que reunirá a lo largo del año a más de 20 cocineros españoles con estrella Michelin en una serie de charlas-coloquio y cenas diseñadas para un número limitado de asistentes (40 y 15, respectivamente). José Carlos García (28 de marzo), Francis Paniego (8 de mayo) y Andoni Luis Aduriz (13 de junio) son algunas de las estrellas invitadas.

Acanthum-restaurante-HuelvaVER GALERÍA

plato-Acanthum-restaurante-HuelvaVER GALERÍA

DE TAPAS POR EL CENTRO
¿Que no tenemos el bolsillo para estrellas Michelin o el estómago para degustaciones de 13 platos? Pues nos vamos de picoteo y allá penas. En la céntrica calle Vázquez López hay tres lugares excelentes: para tapas clásicas (chocos, gambas rebozadas, montaditos de ibérico…), está Azabache (restauranteazabache.com); para modernas, La Fonda de María Mandao; y para ponerse gocho por cuatro euros, Entre Amigos. En la paralela Rábida, abrió hace un par de años Puro Chup Chup, que deslumbra al personal con sus platillos de fusión y con los tatuajes gastronómicos de su chef, Juan José López, el cual lleva grabado en el cuerpo hasta el ronqueo de un atún. Si no queremos moderneces ni florituras, a dos pasos de la catedral nos espera Paco Moreno (Paseo Independencia, 18), un bar que parece sacado del Cuéntame, famoso por sus platacos de gambas y pescaíto.

ABUNDANCIA-HuelvaVER GALERÍA

huelva-jamon-capital-gastronomicaVER GALERÍA

BANQUETES CON HISTORIA
Comer como se comía en Onuba Aestuaria, la Huelva de hace 2.000 años. Tal es la propuesta del Grupo Sentire (gruposentire.com), que ha organizado para el 23 de marzo, en la Casa Colón, un convivium o banquete romano con todo lujo de detalles, desde la gustatio de entrantes con dulce vino mulsum hasta la comissatio o sobremesa amenizada con espectáculos musicales y acrobáticos. En el mismo escenario habrá una velada gastronómica andalusí el 26 de mayo, un almuerzo con productos iberoamericanos y vinos de la DO Condado de Huelva el 13 de octubre y una cata-maridaje juanramoniana el 28 de octubre, esta última inspirada en diversos pasajes de Platero y yo, como aquel en que el poeta comparaba su Moguer natal con “una caña de cristal grueso y claro, que espera todo el año, bajo el redondo cielo azul, su vino de oro”. 

Huelva_Casa-ColonVER GALERÍA

Huelva-capital-gastronomicaVER GALERÍA

Más información: huelvacapitalgastronomica.com

Más reportajes sobre Huelva:

Una ruta pata negra para disfrutar de Huelva

Aracena, Punta Umbría y El Rocío, los rincones onubenses de Laura Sánchez

Isla Cristina o el lugar donde Manuel Carrasco carga las pilas

Más sobre: