parque-arqueologico-roma

El nuevo Parque Arqueológico del Coliseo, el más grande del mundo

El Coliseo es, por número de visitantes e ingresos, la gran joya italiana, por delante de la ciudad de Pompeya y los Ufizzi de Florencia. Ahora, nace como parque arqueológico en el corazón de Roma. Son 78 hectáreas a cielo abierto abarcan además del anfiteatro, los Foros Imperiales, el Palatino, la Domus Aurea, el Colle Oppio y el Circo Massimo.

Hace falta una eternidad para conocer Roma, porque por muchas veces que se vaya siempre es diferente. Pero para dejarse cautivar por su gloria pasada –cuando fue el imperio más potente del mundo– hay que ir descubriendo una a una las maravillas que forman parte del nuevo Parque Arqueológico del Coliseo, donde la ciudad despliega todo el esplendor de la Antigüedad clásica. El Coliseo, construido en el siglo I d.C. es el gran símbolo de la Roma Imperial. Conocido también como el Anfiteatro Flavia y declarado Patrimonio de la Humanidad, además de una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, hay que rodearlo para entender su magnitud y su presencia, porque después de dos milenios, el mayor monumento de Roma continúa presidiendo la vida cotidiana de la ciudad, con el incansable trasiego de coches y vespas a su alrededor. Después hay que dedicarle un buen rato a perderse por su interior para pisar la arena donde tenían lugar las luchas de gladiadores y espectáculos públicos.

Roma_foroVER GALERÍA

Justo al este está el Foro romano, el lugar donde estaban las instituciones de gobierno y religiosas, y hoy vestigios de templos, arcos... Mientras a un lado resisten las ruinas arqueológicas del monte Palatino, donde según la mitología se amamantaron de una loba Rómulo y Remo y comenzó a construirse la ciudad.

coliseo-romaVER GALERÍA

Coliseo, Foros y Palatino son los grandes tesoros que forman parte del nuevo Parque Arqueológico, el más grande e importante del mundo, creado para preservar los monumentos de esta ciudad de Italia que aún quedan en pie gracias a un plan estratégico y que afectará a la peatonalización de las calles, mejora de la accesibilidad, restauración de zonas degradadas... Además, en las 78 hectáreas que abarca –el doble de la antigua ciudad de Pompeya–, también hay otras maravillas históricas: la Domus Aurea, obra maestra de Nerón, todavía en fase de restauración; el Circo Massimo, el parque del Colle Oppio, y otros pequeños y grandes tesoros como la fuente monumental Meta Sudans, a pocos pasos del Arco de Constantino.

Coliseo-interior-romaVER GALERÍA

¿Cómo visitar el Coliseo?

Suelen organizarse largas colas, sobre todo en temporada alta, con lo que es mejor hacer la compra anticipada de las entradas [coopculture.it]. Las entradas son combinadas Coliseo, Foros y Palatino y tienen validez para dos días. Su precio es de 12 €; 7,50 € para jóvenes de 18 a 25 años de la Unión Europea. 

Otra opción de visita es la que discurre por los subterráneos del Coliseo, que permiten descender al hipogeo del monumento más famoso y visitado del mundo. La excursión termina con una subida al tercer anillo, un extraordinario punto de vista para contemplar el conjunto arqueológico.

Más noticias sobre Roma:

48 horas en Roma, lugares imprescindibles de ayer y hoy

Sophia Loren, una guía particular para un paseo por Roma

El Trastevere, el barrio más bohemio de Roma en seis monodosis

Seis excursiones muy apetecibles a una hora (más o menos) de Roma

Más sobre: