Gales

Siete motivos para descubrir el norte de Gales

Surfear en un lago de interior, pedalear por sendas de ensueño, caminar por antiguos valles glaciares, recorrer paisajes de vértigo en un tren de vapor o volar a más de 130 kilómetros por hora en la tirolina más larga y rápida de Europa son solo algunos de las experiencias que ofrece el Parque Nacional de Snowdonia, en el noroeste del país.

Gales es un pequeño país de apenas 3 millones de habitantes y casi igual número de ovejas, pero casi todo el norte lo ocupa la reserva natural de Snowdonia, un paisaje de suaves colinas alomadas, sin rastro de vegetación en las cumbres, pero cuajadas de bosques de hayas, de robles, de castaños, de avellanos o de abetos en el fondo de los valles. Un territorio perfecto de Gran Bretaña para el senderismo.

LOS SENDEROS DE SNOWDONIA
Gales en general es un país para caminar. Y los británicos, grandes amantes de la marcha, consideran Snowdonia la gran reserva rural de la isla. Las montañas galesas no son muy elevadas. La mayor (segunda cima más alta del Reino Unido) es el Snowdon, que tiene apenas 1.200 metros de altitud. Poco si lo comparamos con los Alpes, pero en estas latitudes es suficiente para que en invierno quede cubierto por una buena capa de nieve.

gales-senderismoVER GALERÍA

Hay senderos señalizados para todas las edades y tipología de aficionados: para hacer en familia, para excursiones sosegadas y también rutas más complejas para expertos caminantes. Entre ellas, las nueve sendas que llevan a la cumbre del Snowdon, como la Llanberis Path (14,5 kilómetros, ida y vuelta) –la más larga pero también la de ascenso más gradual– o la Pyg Track (11 km), la más dura y exigente.

¡VIAJEROS AL TREN!
Para quien no quiera o pueda ganar la cumbre del parque nacional caminando, hay otra forma más cómoda de llegar: el Snowdon MountainTrain, un viejo y encantador tren de época que parte a diario de Llanberis y tiene su parada final muy cerca de la arista cimera del Snowdon (una hora caminando de la estación a la cumbre). Muchos aficionados suben con el tren y luego bajan a pie hasta Llanberis (dos horas y media).

gales-trenVER GALERÍA

No es este el único tren que funciona en Snowdonia. Hay otro que hace paseos turísticos todos los sábados desde la estación de Llangollen, uno de los pueblos más bonitos y turísticos del parque.

UN PUEBLO MUY BONITO Y UN ACUEDUCTO ESPECTACULAR
Llangollen es algo más grande que otros pueblos del entorno (en vez de una sola calle tiene dos, pero tan agradables, que dan ganas de estar dando vueltas por ellas el resto del día) y se ha convertido en uno de los centros de servicios del parque Snowdonia (el otro gran polo de servicios es Betws-y-Coed). Cuenta con muchos bed&breakfast, pequeños hoteles y restaurantes de cocina galesa, amén de empresas de aventura que organizan trekkings y descensos en canoa y balsas de rafting por el río Dee. Este cauce es el favorito de los deportes de aguas blancas en Snowdonia, especialmente los rápidos de clase III y IV que hay aguas arriba de Llangollen.

Gales-acueductoVER GALERÍA

En el entorno de este pueblo, entre las localidades de Trevor y Froncysyllite, se encuentra el acueducto de Pontcysyllte, sobre el valle del río Dee, el más largo y alto de Gran Bretaña y Patrimonio de la Humanidad, surcado tanto por embarcaciones como por piragüistas. Y, del mismo arquitecto e ingeniero, Thomas Telford, el acueducto de Chirk, de hierro fundido y también navegable.

EL LAGO MÁS GRANDE DE GALES
También se ofrece canoas, rafting y buenas zonas de pesca de salmón y trucha en Bala, otra minúscula localidad a orillas del LLyn Tegid, el lago más grande de Gales. Los alrededores de Bala y del lago son también muy frecuentados por los amantes de la bicicleta de montaña.

LA TIROLINA MÁS RÁPIDA DEL MUNDO
Si lo que busca es algo más adrenalínico, Snowdonia también lo tiene: en Penrhyn Slate Quarry, cerca de Bethesda, está la que dicen es la tirolina más larga de Europa [título que le disputa otra en Portugal] y la más rápida del mundo. El ingenio tiene un kilómetro y medio de largo, salva un desnivel de 213 metros y lanza a los atrevidos clientes a un vuelo espectacular a 150 kilómetros por hora sobre una antigua cantera de pizarra, hoy en desuso.

Zip-World-Velocity-galesVER GALERÍA

…Y LA TIROLINA SUBTERRÁNEA MÁS LARGA
Otra actividad que no hay que dejar de hacer es explorar el subsuelo de Snowdonia, una antigua zona minera horadada por siglos de explotación, sobre todo de cobre. En este entramado de grandes galerías hoy en desuso se ofrecen actividades de varios niveles: desde travesías en bote por lagos subterráneos a escalada en paredes verticales o paseos más sencillos por galerías que quedaron tal cual las dejaron los mineros. El top de las propuestas es la Zip Below Extrem, una travesía subterránea por una galería de cinco kilómetros de largo que se salva mediante escalerillas, vías ferratas y nueve tirolinas, incluyendo la que se considera la tirolina más larga del mundo bajo la superficie: 130 metros de largo.

gales-cuevasVER GALERÍA

UN CASTILLO EN CADA RINCÓN
Una ruta por los castillos galeses es el complemento perfecto para rebajar la adrenalina tras tanta actividad de aventura. Los hay de todo tipo y condición, como el de Conwy, con vistas al mar, o el de Harlech, una fortaleza concéntrica levantada sobre un acantilado en el condado de Gwynedd. Un castillo que no debe faltar nunca en el programa es el de Caernarfon, en el estrecho de Menai. Fue diseñado como la más soberbia fortaleza nunca antes construida en la isla de Gran Bretaña y, pese a que las obras no fueron concluidas, presenta hoy día un aspecto soberbio. En él nació el hijo heredero de Eduardo I, al que nombraron príncipe de Gales. Por eso se coronan siempre aquí a los herederos del trono británico. En 1969 tuvo lugar la ceremonia de presentación de Charles Windsor como actual heredero y príncipe de Gales.

gales-castilloVER GALERÍA

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar
Vueling
tiene varias frecuencias semanales desde Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Alicante a Cardiff, la capital de Gales. De Londres a Cardiff hay dos horas en tren. Por el norte, el aeropuerto más cercano es Liverpool, conectados con España con las compañías Easy Jet y Ryanair.

CÓMO MOVERSE
Lo mejor es alquilar un coche, porque es difícil llegar en transporte público a los rincones más rurales de Snowdonia.

ACTIVIDADES
Zip World
[zipworld.co.uk] es la empresa que gestiona la tirolina más larga de Europa y otras muchas actividades en este parque nacional: cuevas, senderismo, multiaventura… Go Below Underground Adventure (go-below.co.uk) organiza las que se realizan en el subsuelo de Snowdonia.

DÓNDE DORMIR
En Bala, en Abercelyn Country House (abercelyn.co.uk), un agradable bed&breakfast que propone además actividades de aventura. En Harlech, en Castle Cottage (castlecottageharlech.co.uk), un acogedor hotelito con siete habitaciones y un magnífico restaurante frente al castillo. Afon Gwyn (guest-house-betws-y-coed.com), en Betws-y-Coed, es una antigua granja en medio de un paisaje bucólico reconvertida en hotel-boutique con cinco habitaciones.

DÓNDE COMER
En el restaurante del hotel Castle Cottage (castlecottageharlech.co.uk), en Harlech. Y en Bala, en Plas-yn-Dre (plasyndre.co.uk), una casa tradicional de lo más acogedora, con excelente cocina galesa y trato muy familiar.

Más sobre: