Santo-Toribio_t

Grandes eventos culturales para tus próximas escapadas por España

by NOELIA FERREIRO

AÑO JUBILAR EN CANTABRIA
Como cada vez que cae en domingo el 16 de abril (festividad de Santo Toribio), esta región cántabra celebra el Año Jubilar con un jugoso abanico de eventos. Y lo hace por supuesto en el Monasterio de Santo Toribio, donde se venera el trozo más grande de la cruz de Cristo, el mismo que ha propiciado más de 500 años de peregrinación.

Huelva_gastronomicaVER GALERÍA

HUELVA, CAPITAL GASTRONÓMICA
La exquisita gamba blanca, el jamón ibérico de Jabugo, las lustrosas fresas de Lepe… Por todo ello, y por mucho más, esta ciudad andaluza ha sido proclamada Capital Española de la Gastronomía 2017, lo que le supone un posicionamiento en el mapa culinario mundial. Si a ello se suma que este año se cumple el 525º aniversario del descubrimiento de América, la fiesta está más que servida para esta provincia que asistió a la salida de las naves de Cristóbal Colón.

caravaca-de-la-cruzVER GALERÍA

AÑO SANTO EN CARAVACA DE LA CRUZ
Otro festejo religioso es el que tendrá lugar en esta localidad murciana: el Año Santo de la Santísima y Vera Cruz, la reliquia famosa por contener tres astillas del Lignum Crucis en que murió Jesús. Un acontecimiento que ocurre cada siete años y que atrae también a miles de peregrinos a través del Camino de la Cruz de Caravaca.

LAS EDADES DEL HOMBRE, EN CUÉLLAR
La villa segoviana, y concretamente la capilla de Santa María Magdalena y las iglesias de San Esteban y San Andrés, se erigen en las sedes de la nueva edición de Las Edades del Hombre. Bajo el nombre de Reconciliatio, la tradicional exposición de arte sacro atraerá, como cada año, a centenares de miles de personas.

Biblioteca_aVER GALERÍA

GRANDES EXPOSICIONES EN MADRID
La capital irrumpe en 2017 cargada de energía al cumplirse el cuarto centenario de uno de sus grandes hitos: la Plaza Mayor, que ultima varias rehabilitaciones para lucir más hermosa. Pero es en el campo del arte donde Madrid pega fuerte, gracias a dos aniversarios clave: los 25 años del Museo Thyssen Bornemisza (acontecimiento que festeja con exposiciones de Picasso y Toulouse-Lautrec, Venecia y las obras maestras del Museo de Budapest) y los 80 años del Guernica (que darán lugar a una ambiciosa muestra en el Museo Reina Sofía). Además, la Biblioteca Nacional rendirá un particular homenaje a Gloria Fuertes, la carismática poeta madrileña que, este año, cumpliría un siglo de vida.

Murillo-SevillaVER GALERÍA

AÑO MURILLO EN SEVILLA
Porque el pintor y la capital andaluza forman un binomio indisociable, 2017 ha sido designado como el Año Murillo en Sevilla. Una efeméride que rememora el cuarto centenario del nacimiento del artista y, al mismo tiempo, aprovecha para revisitar las pinceladas de quien supo plasmar como nadie el sentir del pueblo andaluz. Muestras, conciertos, talleres, publicaciones y hasta itinerarios señalizados tras los pasos de su hijo predilecto atraerán a los amantes del arte a esta ciudad que, por cierto, también celebra el 25 º aniversario de la Expo 92.

TrujilloVER GALERÍA

LOS ESCENARIOS DE JUEGO DE TRONOS EN EXTREMADURA
Ojo a las tierras extremeñas y, en especial, a Trujillo, Malpartida y Cáceres. Porque estas tres localidades son algunos de los escenarios elegidos para la séptima temporada de la exitosa serie Juego de Tronos. Un hecho que, como ha sucedido ya en anteriores ediciones, podría propiciar el desfile de toda una legión de fans. Y es que esta fantasía medieval aderezada de drama, intriga y aventuras convierte en oro lo que toca.

Villaviciosa_aVER GALERÍA

LA RUTA DE CARLOS V
Fue en 1517 cuando aquel joven príncipe emprendía su primer viaje por España con el fin de ser coronado rey. Un trayecto que partía de Tazones, atravesaba 57 municipios y meses más tarde culminaba en Valladolid, de donde salió convertido en Carlos I de España y V de Alemania. Ahora, cinco siglos después, este trazado vuelve a cobrar vigor al hilo de numerosas conmemoraciones en las localidades tocadas por el monarca. Villaviciosa, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Aguilar de Campoo… son algunos de los puntos emblemáticos de esta ruta que celebra el inicio de uno de los reinados más potentes de la historia de España.

Orihuela_aVER GALERÍA

ANIVERSARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN ALICANTE
Los 75 años transcurridos desde la muerte de Miguel Hernández unirán a Alicante, Elche y Orihuela en una celebración común. Porque son incontables los eventos y actividades que se proyectarán en honor del célebre autor alicantino, estandarte de la poesía de guerra. Charlas, congresos, exposiciones, la reedición de sus obras, una antología de sus poemas… y toda una agenda de festejos para ensalzar a esta figura.

Reus_GAUDI-CENTRE_Nou-audiovisualVER GALERÍA

REUS, CAPITAL DE LA CULTURA CATALANA
La capital del Baix Camp ejerce en 2017 como Capital de la Cultura Catalana, una ciudad donde además del calendario de propuestas para la ocasión hay que descubrir los primeros destellos de la genialidad de Gaudí, su hijo más ilustre, especialmente en el vanguardista Gaudí Centre, su gran elenco de sublimes edificios modernistas y, por supuesto, iniciarse en uno de los rituales más sabrosos de Reus: el del vermut.


Más sobre: