Madrid-planes-navidad-2016

Diez ideas para una Navidad 10 en Madrid

Desfiles de luz, mercadillos de diseño, pistas de patinaje, espectáculos de hielo, belenes… La capital en estas fechas brilla especialmente y ofrece mil espacios y lugares para divertirse y llenarse de espíritu navideño. Es hora de marcarse planes en la agenda.

by hola.com

1. LA PLAZA MAYOR CUMPLE 400 CUMPLEAÑOS
Este histórico enclave inaugurado en tiempos del Rey Felipe III, que en sus orígenes se llamó Plaza del Arrabal por su ubicación a las afueras de la ciudad de Madrid, se prepara para celebrar en 2017 su cuarto centenario con un gran programa de actos, y para comenzar con la celebración nada mejor que pasar estos días por su mercadillo navideño, todo un referente para adquirir todo tipo de figuras para el belén, pero también artículos de broma y disfraces.

Navidad-Plaza-Mayor-2016VER GALERÍA

2. DESFILE DE LA LUZ EN MADRID RÍO
Es una de las grandes novedades de la navidad de Madrid y tendrá lugar la tarde-noche del 21 de diciembre. Un pasacalles que recorrerá el entorno del Puente del Rey y lo llenará de farolillos y elementos lumínicos creados en talleres creativos en los que han participado distintos colectivos socio culturales para celebrar el solsticio de invierno. El fin de fiesta lo pondrá un espectáculo de fuegos artificiales inspirado en una paleta de colores que representa la transición entre el otoño y el invierno.

Madrid-Navidad-cibelesVER GALERÍA

3. MERCADILLOS NAVIDEÑOS
Son muchos los mercadillos que, repitan o no, en estas fechas vuelven a acaparar la atención. El que se reparte por las tres plantas de The Hovse (General Arrando, 40), abierto hasta el 24 de diciembre, es un pop up que reúne más de 40 firmas donde encargar las compras navideñas o los regalos más originales y luego deleitarse en su zona gastro de comida sana, porque en Navidad también hay que mantener la línea. Otros también por los que merece la pena pasarse son el Mercadillo del Gato (Gran Vía, 13), #Infinitomil Market: Jingle Bells (Palacio de Santa Bárbara, Hortaleza, 87) o Chic pop-up (Serrano, 2).

4. FERIA INTERNACIONAL DE CULTURAS
Matadero es, hasta el próximo 23 de diciembre, un espacio mágico en el que puedes bailar, cantar, jugar, comprar artesanía o probar la gastronomía navideña en diferentes países del mundo. Todo porque acoge la segunda edición de la navideña Feria Internacional de las Culturas. Además de sus 75 casetas, su programa incluye más de 250 actividades, entre las que se cuentan conciertos de villanciscos, teatro, cuentacuentos, talleres y danzas tradicionales.

Madrid-NavidadVER GALERÍA

5. BRUNCH CON DIAMANTES
Panes de multitud de variedades, huevos benedictine, roast beef, mermeladas de infinidad de sabores, todo ello acompañado de zumos caseros, cócteles especiales o cava… y, por supuesto, el clásico roscón navideño, pero no un roscón cualquiera, un roscón con una sorpresa muy especial. El restaurante Mutis del hotel Barceló Emperatriz (barcelo.com) va a incluir en uno de los roscones que ofrezca a sus clientes los próximos 10, 17 y 24 de diciembre en vez de la típica habichuela o sorpresa un colgante de diamantes. Llevarse a casa un premio así es todo un regalo de Reyes. Su precio 39 € (31 para alojados)

6. RUTA POR LOS MEJORES BELENES DE MADRID
El de la Real Casa de Correos –que ocupa más de 150 metros cuadrados y recrea el Madrid de la época de Carlos III–, pero también el del Palacio de Cibeles, firmado por el artista José Luis Mayo, el de la Casa de la Villa o el napolitano del siglo XVIII del Museo de Historia de Madrid. La ruta de los belenes permite a los entusiastas de este arte deleitarse con estas pequeñas obras en miniatura que recrean las escenas del nacimiento, pero aunque estos son los principales, muchos otros resultan entrañables, como el del Hospital San Rafael, el del Museo de Artes Decorativas o el que acoge la Catedral de la Almudena.

Belen-napolitano-del-siglo-XVIII_Museo-de-la-Historia-de-MadridVER GALERÍA

7. FERIA DE ARTESANÍA DE PLAZA DE ESPAÑA
Objetos de cuero, joyas, complementos, juguetes de madera… Todas estas compras las puedes hacer en la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid, en la que que reúnen hasta 168 maestros artesanos de Madrid y otras 12 comunidades autónomas. Una cita que este año cumple su 29 edición y que permanece abierta hasta el 5 de enero, excepto los cuatro días festivos navideños.

Plaza-de-España-madridVER GALERÍA

8. COMPRAR EL ROSCÓN DE REYES EN LAS MEJORES PASTELERÍAS
Con nata, trufa, sin relleno, originales o sorpresa. La tradición del roscón de Reyes es un clásico de la navidad y cada cual lo prefiere a su manera. Para quienes quieran comprar verdaderas delicias, estas son algunas de las mejores direcciones en Madrid: Horno de San Onofre (pasteleriasanonofre.com), Antigua Pastelería del Pozo (Pozo, 8), La Marina (pastelerialamarina.es), Nunos (pasteleria-nunos.es), Mamá Framboise (mamaframboise.com).

PASTELERIAS_Madrid-rosconVER GALERÍA

 9. PATINAR SOBRE HIELO
Un imprescindible de las navidades son las pistas de patinaje sobre hielo y si le coges el gusto, es una oportunidad para pasar un buen rato y de paso hacer deporte. Para que las tengas localizadas, puedes elegir entre un puñado: la de la plaza de Soledad Torres Acosta (más conocida como la de la Luna), la de la plaza de Colón, la de la galería del Palacio de Cibeles y la del Circo de Hielo, que forma parte del nuevo espectáculo centrado en la magia del hielo que se ha montado en el escenario Puerta del Ángel, dentro del recinto ferial de la Casa de Campo.

Pista-de-hielo-de-la-plaza-de-ColonVER GALERÍA

10. COREOGRAFÍA LUMÍNICA
Se llama Constelaciones y es otra de las novedades de este año en la programación madrileña de Navidad. Una instalación lumínica formada por 81 globos de helio y luces LED que simula la aparición de estrellas y constelaciones que laten al mismo tiempo, una coreografía aérea creada gracias a un proceso conocido como pixelmapping. La cita: la Plaza de la Villa el 4 de enero de 18 a 22 horas, con pases de ocho a diez minutos.

Puerta-de-Alcala-madrid-navidadVER GALERÍA

Otros reportajes sobre Madrid:

Una vuelta (o dos) por Chueca, el barrio madrileño más trendy y con más ambiente

Planes dog friendly para un día fantástico con tu perro por Madrid y Barcelona

Más sobre: