Seguro que no conoces lo que está petando en León, la ciudad de la que todos hablan

León es una ciudad histórica, con su catedral, la basílica de San Isidoro o el antiguo convento de San Marcos como atracciones turísticas por antonomasia. Sin embargo, ha sabido aprovechar su encanto para convertirse en una ciudad muy actual, con infinidad de planes para pasar unos días diferentes en la última parada de la nueva línea de AVE.

by María Hernández

Acostumbrados a visitar una ciudad de Castilla y León por sus monumentos, es el momento de sorprenderse con un León innovador. Ahora que León se encuentra a tan solo dos horas de Madrid, no hay excusa para no perderse por sus callejuelas en busca del bar de moda o de la tienda más ‘cool’. Si lo que buscas es una excusa, acércate al Festival Purple Weekend (purpleweekend.com), que tiene lugar del 4-8 de diciembre, o a disfrutar de la exposición temporal TYIN tegnesture a las afueras del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) hasta el 7 de febrero.

leon-a-la-ultimaVER GALERÍA

LA INNOVACIÓN ESTÁ EN LA COCINA
Y se disfruta en restarantes como Cocinandos (cocinandos.es), con una estrella Michelin. Su carta, que varía cada semana dependiendo de los productos disponibles en el mercado, se compone exclusivamente de un menú degustación. Con un concepto centrado en la experiencia urban food sorprende Becook (restaurantebecook.es), adalid de las nuevas corrientes gastronómicas en la ciudad, que mezcla la sencillez con la originalidad. No hay ciudad a la última que se precie que no cuente con un restaurante inspirado en la cocina japonesa. Koi japonés (koijapones.com) presenta un listado de productos tradicionales nipones que te trasladan directamente al centro de Tokio. En la planta baja de esta instalación y unidos por un jardín vertical, se encuentra un gastrobar llamado Clandestino (clandestinoleon.es), que ofrece la posibilidad de tener diferentes ambientes en un mismo lugar.

leon-a-la-ultimaVER GALERÍA

leon-a-la-ultimaVER GALERÍA

NOS VAMOS DE ‘CORTOS’
En los últimos años, la oferta de gastrobares ha modernizado la forma de ir de ‘cortos’ (de cañas a la leonesa), con propuestas como Rua 11 (rua11.es) o Los Cazurros (loscazurros.es), que rompen con lo antiguo sin dejar de tener un toque tradicional. Para tomar algo más contundente, sin sentarse a la mesa a comer, Mamá Tere Restaurante Gastrobar (Espoz y Mina, 32) tiene en su carta productos de la tierra convertidos en modernas raciones. Si lo que te gusta es la cerveza, y más si es artesanal, te recomendamos Four Lions Brewery (fourlionsbrewery.com), con una selección exquisita.

leon-a-la-ultimaVER GALERÍA

leon-a-la-ultimaVER GALERÍA

LEÓN DESDE LAS ALTURAS
En cualquier ciudad que se visite se agradece encontrar un lugar donde disfrutar de una panorámica especial. Si además te proponen un espacio único, con una carta deliciosa y un trato exquisito, las vistas ganan puntos. Siguiendo la estela del restaurante niMú, en Madrid, niMú azotea (nimuazotea.com) ofrece la posibilidad de comer, cenar o tomar algo con una calidad asegurada. El momento ideal para llegar a esta terraza es el atardecer, aunque la vista de la catedral de noche no tiene desperdicio.

leon-a-la-ultimaVER GALERÍA

TIEMPO DE ‘SHOPPING’
León ofrece infinidad de posibilidades para ir de compras. La nota creativa viene de la mano de La mona se viste de seda (lamonasevistedeseda.es), un proyecto donde la originalidad es la clave de cada producto. La diseñadora Teria Yabar (teriayabar.com) aporta exclusividad. Su boutique de la plaza de la Inmaculada fue la primera de las 26 repartidas por la geografía española. En pleno centro cautiva la librería Galatea (Sierra Pambley, 1), un pequeño establecimiento lleno de libros hasta el techo.

leon-a-la-ultimaVER GALERÍA

UN PASEO POR EL ARTE MÁS TRANSGRESOR
Con la intención de romper con la estética tradicional, León cuenta con edificios trasgresores que contrastan a la perfección. El Auditorio Ciudad de León (auditorioleon.es), con su singular fachada, fue galardonado con el Premio de Arquitectura Española en 2003 y cuenta con un extenso programa de eventos durante todo el año. En las inmediaciones del Auditorio se encuentra la joya de la corona de los edificios modernos de la ciudad: el MUSAC (musac.es). Con su colorido envoltorio, que simula las vidrieras de la catedral, este museo acoge en su seno exposiciones temporales de los artistas contemporáneos más importantes. En el casco antiguo, la nota de modernidad la pone la Casa Botines, creada por el genio Antoni Gaudí.

leon-a-la-ultima

Más sobre: