Aventuras senderistas increíbles en Yosemite, como Fernando Alonso y Lara Álvarez

Este valle escondido en el corazón de la Sierra Nevada californiana que parece diseñado para una gran producción de Hollywood es, junto a Yellowstone, emblema de los tesoros naturales de Estados Unidos. Y está hecho para andarlo. Este verano, durante sus vacaciones por la Costa Este, lo han pateado el piloto asturiano junto a su novia periodista. Ahora te toca a ti descubrirlo.

by Juan Manuel Bermejo

EL DESCUBRIMIENTO
Salir del túnel de Wawona y encontrarse con Yosemite Valley, en Estados Unidos, produce una especie de síndrome de Stendhal. El paisaje combina de forma perfecta la grandiosidad de las moles de granito pulido y las cascadas de cientos de metros con la exuberancia tranquila, a escala humana, de los bosques y praderas que cubren el fondo llano del valle por el que serpentea el río Merced.

YosemiteVER GALERÍA

EL CAPITÁN Y EL HALF DOME, LAS GRANDES ATRACCIONES
Estas dos imponentes formaciones rocosas ejercen una irresistible atracción en el valle, y aunque apenas suponen solo un 1% de la superficie total concentra inevitablemente a la mayor parte de los visitantes de este parque nacional declarado Patrimonio de la Humanidad.

¿UN PLACENTERO PASEO EN FAMILIA O UNA AVENTURA?
Con más de 1.300 kilómetros de caminos por delante, hay opciones para todos los gustos; desde placenteros paseos de apenas una hora hasta verdaderas aventuras de varias semanas. En cualquier caso, el espectáculo de la naturaleza está garantizado. Una buena opción para empezar suavemente, especialmente si se viaja con niños, es emprender algunas de las rutas fáciles o moderadas que recorren Yosemite Valley y que conducen a parajes increíbles como Lower Yosemite Falls o Bridalveil Fall.

YosemiteVER GALERÍA

VISITA A YOSEMITE VILLAGE
Una vez aclimatados y tras obtener la necesaria información y los mapas en el centro de visitantes de Yosemite Village, se pueden acometer empresas más ambiciosas como la Mist Trail, que sigue el cauce del río Merced entre paredes de casi mil metros hasta la cascada de Vernal, cuya bruma da nombre a la ruta. Tras pasar por la aún más alta Nevada Fall, la senda culmina, ya en tierras de la ‘High Sierra’, en Little Yosemite Valley, una versión más elevada y en miniatura del original.

YosemiteVER GALERÍA

EN AUTOBÚS GRATUITO
Más sencillo resulta llegar, en coche o en uno de los autobuses gratuitos que recorren el parque, al clásico mirador de Glacier Point, que ofrece una panorámica aérea del valle, además de servir como punto de partida a un sinfín de sendas por las tierras altas. Unos kilómetros más al sur, por la carretera de Wawona, se llega a Mariposa Grove, un bosque con más de 500 secuoyas gigantes, en la que se han fotografiado Lara Álvarez y Fernando Alonso que cuenta con ejemplares espectaculares, como el Grizzly Giant, de 30 metros de ancho y 68 de alto adquiridos a lo largo de casi 2.000 años.

Minúscula...🍃🌿🌾🍁🍂 #Yosemite #SequoiaGroves #granMes #equipoA

Una foto publicada por Lara Álvarez (@laruka) el

TRAVESÍA CIRCULAR HIGH SIERRA CAMPS
Es una opción ideal para familias con tradición senderista. Cada uno de estos seis campamentos permanentes se sitúa a una jornada [entre 12 y 20 kilómetros] de caminata del siguiente, lo que facilita hacer el total de 80 kilómetros sin necesidad de cargar con tiendas y apenas provisiones, puesto que ofrecen cena y desayuno. La ruta permite disfrutar de algunos de los tesoros menos conocidos del parque y del lujo que supone tener cama a cubierto, cena caliente y fuego de campamento al final de cada jornada.

YosemiteVER GALERÍA

PERNOCTAR EN EL CAMPO
Las expediciones que implican pernoctar en el campo requieren un permiso [Wilderness Permit] e imponen el transporte de cualquier tipo de comida en recipientes a prueba de los osos negros de Yosemite que aunque comparten con su primo de Yellowstone, Yogui, el gusto por los emparedados de campista, pueden recurrir a métodos mucho más violentos para conseguirlos.

PARA EXPERIMENTADOS
Los 340 kilómetros de la John Muir Trail proporcionan el reto más exigente. La ruta, bautizada en honor del naturalista que propició la creación del parque, parte de Yosemite y se dirige hacia al sur siguiendo la cuerda salvaje de Sierra Nevada, para culminar en los 4.421 metros del Monte Whitney, el techo de los 48 estados contiguos de EEUU.

YosemiteVER GALERÍA

NO DEJES DE… Subir a la cima del Half Dome. Será necesaria una buena condición física para superar los 1.500 metros de desnivel y las 10 o 12 horas que lleva ir y volver. El ascenso final por el granito pulido de la icónica cúpula se realiza agarrado a un par de cables de acero. La recompensa es una panorámica tan impresionante que los permisos para intentar la hazaña se otorgan por sorteo. Una alternativa mucho más asequible es realizar la subida a Sentinel Dome, cuyas vistas de 360 grados están a solo dos horas de caminata, apta para todos los públicos.

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR
San Francisco, a algo más de tres horas de coche, es la principal vía de entrada a Yosemite. También se puede realizar la visita desde Los Ángeles o Las Vegas, a seis y ocho horas respectivamente. Las principales compañías aéreas vuelan a San Francisco desde Madrid y Barcelona, con una escala como mínimo. En los paquetes a la Coste Oeste de EEUU la combinación San Francisco-Yosemite es bastante habitual. Desde España se pueden contratar estos viajes a través de diversas agencias especializadas como Tundra Viajes [tundraviatges.com], Eurotrips [viajeseurotrip.es] o Brújula Viajes [brujulaviajes.com].

CÓMO MOVERSE
Aunque existen combinaciones de transporte público desde las urbes costeras, lo más práctico es alquilar un coche. Una vez en Yosemite, permitirá acceder al inicio de las rutas más remotas, aunque en el valle es mejor aprovechar el excelente servicio de autobuses gratuitos. Otra posibilidad es unirse a uno de los muchos viajes organizados desde San Francisco, por ejemplo con Viator [viator.com]. Existen también numerosos operadores locales, como The Wild Track Trekking Company [wildlandtrekking.com], que ofrecen viajes centrados en el senderismo.

DÓNDE DORMIR Y COMER
Dentro del parque todos los establecimientos son gestionados por la misma empresa concesionaria [yosemitepark.com] y es muy recomendable reservar con antelación. En los alrededores del parque existe también una variada oferta de alojamientos. El Ahwahnee es el hotel más lujoso, perfecto para aquellos que querían disfrutar de la naturaleza con elegancia, entre ellos varios presidentes americanos y la reina Isabel de Inglaterra. El decano de los hoteles del parque es el Wawona, una encantadora mansión de madera blanca que también dispone de cottages individuales con todas las comodidades y campo de golf. Otro clásico es Curry Village, muy apropiado para familias con niños. Aunque existen numerosos campings en el parque, la experiencia definitiva la proporcionan los High Sierra Camps [de mayo a septiembre]. Pese a su precio [180$ por persona y noche] la demanda es tan alta que hay que apuntarse en septiembre del año anterior a un sorteo que reparte las plazas para la siguiente temporada. Las cabeceras de las sendas más populares cuentan con casetas [Trailhead Snacks] con bocadillos y bebidas para los caminantes.

Más sobre: