03 JULIO 2013

Érase una vez… la ruta de cuento de los hermanos Grimm

Desde Hanau, donde nacieron sus creadores, hasta Bremen, seguimos los pasos a Caperucita, Blancanieves o al flautista de Hamelin por Alemania y te sugerimos los eventos que no debes perderte en su bicentenario cumpleaños.

Hermanos Grimm Alemania

Érase una vez unos pueblecitos de cuento, con sus fachadas con entramados de madera, sus bosques llenos de duendes y sus castillos encantados… Este decorado de ensueño no es fruto de la imaginación, es real. Para conocerlo hay que viajar al corazón de Alemania y seguir la ruta de los hermanos Grimm, los autores de inolvidables cuentos infantiles como Caperucita Roja, Blancanieves, Cenicienta y El Gato con botas, quienes encontraron en este entorno la inspiración para sus relatos. El itinerario tiene unos 600 kilómetros, desde Hanau, en el centro de Alemania, hasta Bremen, y cobra protagonismo ahora, cuando se acaban de cumplir 200 años de la publicación de su célebre colección de Cuentos infantiles y del hogar, un aniversario para el que se han organizado un montón de actividades. Te desgranamos cuáles son las paradas imprescindibles de la ruta y los eventos más relevantes del año Grimm:

HANAU
Qué ver
Fue en la región de Hesse donde los hermanos Jakob y Wilhem pasaron casi toda su vida a finales del siglo XVIII. En la ciudad de Hanau, inicio de la ruta, nacieron, una estatua dedicada a los lingüistas lo recuerda y un paseo entre sus vestigios medievales evoca la época en la que transcurren muchos de los cuentos de los Grimm.

Hermanos Grimm Alemania

PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA

STEINAU
Qué ver
Aquí vivieron y pasaron su infancia los dos hermanos y la calle principal lleva su nombre. Acoge la casa en la que pasaron su juventud -hoy, convertida en museo-, así como la fuente de los Cuentos, con motivos alegóricos a algunos de los más conocidos. En el interior del castillo medieval de Steinau hay un museo de marionetas que recuerda, como es de rigor, los cuentos y todo lo relacionado con los escritores. Desde su torre se disfruta de una hermosa vista del pueblo y los alrededores.
No te pierdas…
Entre septiembre y noviembre, el Festival de Títeres en el edificio de las antiguas caballerizas reales, donde titiriteros de toda Alemania dan vida a los muñecos para escenificar los famosos cuentos. Y también un paseo a pie teatralizado.

Hermanos Grimm Alemania

ALSFELD
Qué ver
Parece un lugar de postal y tiene como alicientes el Ayuntamiento gótico, el palacio renacentista Hochzeitshaus y la casita de Caperucita Roja. Dicen que sus creadores se inspiraron en el traje regional de esta zona para crear el personaje de caperucita con su famosa capa roja.

MARBURG
Qué ver
En esta ciudad universitaria hicieron sus estudios de Derecho los hermanos Grimm y comenzaron su investigación sobre las fábulas populares alemanas. El castillo Landgrafenschloss domina la silueta de la ciudad, con un atractivo casco histórico de calles estrechas, escaleras y casas medievales de vigas entramadas, la preciosa plaza del Mercado y la iglesia Elisabethkirche.

Hermanos Grimm Alemania

BAD WILDUNGEN
Qué ver
Esta elegante ciudad balneario tiene un precioso centro histórico y está coronada por el palacio Friedrichstein, el mismo en el que cuenta la leyenda vivió una bellísima y joven princesa que murió envenenada y sirvió a los hermanos Grimm de inspiración para su cuento Blancanieves y los 7 enanitos.
No dejes de
De accercarte en el entorno al pueblo de Bad Hersfelsd, de donde era el Sastrecillo Valiente y, a 12 kilómetros de Bad Wildingen, a visitar Bergfreiheit, donde se encuentra el museo de Blancanieves.

Hermanos Grimm Alemania

KASSEL
Qué ver
Es la principal parada de la ruta, donde los Grimm ejercieron sus carreras de bibliotecarios y lingüistas y publicaron sus historias. La imponente estatua de Hércules que preside la colina del parque Wilhemshöhe, con una enorme fuente formada por cantidad de cascadas, es el símbolo de la ciudad. En el palacio Bellevue está instalado el museo dedicado a los Grimm, que exhibe las obras originales, declaradas Patrimonio Cultural por la Unesco.
No te pierdas…
La exposición que hasta septiembre se muestra en el pabellón Documenta, un paseo por las etapas de la vida de los Grimm. También el Festival que, desde mediados de julio a mediados de agosto, tiene lugar en el lago del parque Schönefeld donde se escenificará uno de los cuentos en forma de musical, además de conciertos y funciones teatrales. Y, de noviembre a finales de año, el mercadillo de Navidad de los Cuentos que se monta en la plaza del Rey, que estará decorado con personajes de cuento, como también los escaparates de la ciudad.

Hermanos Grimm Alemania

HOFGEISMAR
Qué ver
Cerca de Göttinger, en cuya universidad dieron clase los Grimm, se encuentra este bonito pueblo medieval próximo al bosque encantado de Reinhardswald. Hasta aquí hay que llegar para ver la fortaleza de Sababurg que, según la tradición, es el castillo en el que la Bella Durmiente esperó el beso del príncipe.
No dejes de…
Seguir la ruta hacia el norte por el valle del río Wesser sin hacer parada en algunos pueblecitos y villas que inspiraron a los Grimm, como Oberweser, donde se dice que nació el cuento de El gato con botas; Gieselwerder, escenario de Blancanieves, y Polle, el de La Cenicienta.

Hermanos Grimm Alemania

HAMELN
Qué ver
En el pueblo que fue invadido por ratones y liberado por el flautista hay que visitar la casa Rattenfängerhaus de 1603, en la calle Osterstrasse, que rememora el famoso cuento El flautista de Hamelin.
No dejes de…
Ver, durante los meses de verano, la representación de esta historia en sus calles medievales.

Hermanos Grimm Alemania

BREMEN
Qué ver
Su céntrica plaza del Mercado, su catedral de San Pedro y las casitas de su barrio más antiguo, el de Schnoor, resumen los más de mil años de historia de esta ciudad a la que unos curiosos músicos han dado tanta fama. Una icónica estatuta inspirada en el cuento de los Grimm muestra a sus protagonistas: un burro, un perro, un gato y un gallo, cuyas aventuras le llevan a encontrar refugio en este lugar.
No dejes de…
Tocar con las dos manos a la vez las piernas del burro, dicen que quien lo hace tiene la suerte asegurada.

Hermanos Grimm Alemania

-------------------------------------
Síguenos en @HolaViajes
-------------------------------------