08 MAYO 2013

Nueve excursiones para apasionados de la Naturaleza

La primavera invita a calzarse las botas y disfrutar al aire libre. Si buscas ideas para tus próximas escapadas, toma nota de nuestras propuestas en la Costa Daurada porque van desde hacer senderismo por la sierra del Montsant a descubrir el fantasmal pueblo de La Mussara.

Costa Daurada

A pie por la sierra del Montsant
Que la sierra del Montsant sea uno de los paisajes más singulares de Cataluña ya da idea de las posibilidades que brinda este majestuoso espacio natural protegido, un verdadero telón de piedra donde descubrir los vestigios de su pasado, como la cartuja de Escaladei, o echarse la mochila a la espalda y comenzar a andar por la extensa red de senderos que lo recorren o por las sinuosas carreteras que lo bordean. La ruta que, entre bosques, fuentes, grutas y saltos de agua, lleva a la ermita de Sant Bartomeu de Fraguerau o al mirador del río Montsant, asomado a la garganta de las Cadolles Fondes, son algunas de las más recomendables.

Costa Daurada

Pincha en las imágenes para acceder a la galería


Escalada en Siurana
También la sierra del Montsant es un paraíso para los escaladores, concretamente Siurana, que además de ser uno de los pueblos más fotogénicos de Cataluña, encaramado en un peñón de piedra caliza, es uno de los mejores puntos de escalada de Europa. Se miren por donde se miran los acantilados que lo rodean ofrecen trazados por los que escalar y unas panorámicas impresionantes.

Costa Daurada

Caprichos de la geología y pueblos fantasmales
No es la zona más conocida por los turistas, así que poner rumbo hasta los riscos y cimas de las Montañas de Prades es lo más parecido a hacer un viaje a otra Costa Daurada, y eso que solo quedan a 30 minutos de los arenales del litoral tarraconense. Un abrupto relieve donde junto a pueblos en los que pervive toda la esencia rural, como Prades, la villa roja, o los medievales Capafonts y Alforja, encontrarás caprichos de la geología, como las simas y pozas de La Febró, la Roca Foradada, La Baltassana -el punto más alto de las Montañas- y rutas como el Camí de Les Tosques, que lleva a las ruinas del deshabitado pueblo de La Mussara.

Costa Daurada

Un refugio de vida salvaje en Ulldemolins
El itinerario que lleva al congost de Fraguerau lo tiene todo: bosques, originales relieves, pozos, saltos de agua, fuentes, ríos que discurren entre paredes sorprendentes, grutas, la ermita de Sant Bartomeu, ubicada en la hondonada de una garganta... El congost, que debe su nombre al monje que vivió por estos lugares y que fue nombrado abad de la cercana cartuja de Escaladei, es un camino para gozar de la naturaleza, el silencio y la meditación en el norte de la sierra de Montsant.

Costa Daurada

El Muntanyans, para aficionados a la ornitología
La excursión que discurre entre las dunas y lagunas de la playa natural de Els Muntanyans, en el extremo norte del paseo marítimo de Torredembarra y a un paso de Creixell, supone adentrarse en ecosistemas casi desaparecidos del litoral catalán. Entre sus cañizos y la vegetación típica de las dunas de este espacio de interés natural que discurre en paralelo a la playa no es difícil contemplar aves (gaviotas, gavilanes, alcatraces y hasta flamencos) y una flora propia de estos humedales. La ruta, de unos 5 kilómetros, comienza en el edificio modernista de Cal Bofill, en cuyo interior se encuentra el Centro de Actividades Medioambientales y un espacio de información.

Naturismo en la playa del Torn
Este dorado arenal situada en el espacio natural de Rojales, en L’Hospitalet de l’Infant, es una de las playas naturistas más famosas de la Costa Daurada y de renombre internacional. Acotada por dos cabos rocosos, tiene 1.600 metros, aguas cristalinas, como certifica su bandera azul, y de la riqueza biológica y faunística de su entorno dan fe especies como el nardo marítimo o el águila perdicera. Un lugar privilegiado donde el mar y la montaña se imponen a partes iguales.

Costa Daurada

Un paseo natural por la Sèquia Major
Las garzas reales, las garcetas comunes, los martín pescador y también el limonium, la espadaña o el álamo blanco acompañan a todo aquel que se adentre en el paseo natural que, a lo largo de un kilómetro, recorre esta zona húmeda perteneciente a La Pineda, en el municipio de Vila-seca. Además de ser un lugar privilegiado de paso de numerosas aves migratorias, en este espacio natural protegido de 17 hectáreas se pueden encontrar comunidades vegetales y animales singulares, como el galápago europeo o el fartet, en peligro de extinción. La laguna central es todo un compendio de especies.

Snorkel en La Masía Blanca
Esta reserva marina de gran biodiversidad y rica en prados de posidonia oceánica se localiza frente a las playas de El Vendrell. Para descubrir su valor natural, lo más recomendable es visitar la exposición divulgativa sobre este espacio que acoge el Aula Acuática del puerto de Coma-ruga, y después practicar snorkel en la reserva. Para ello no hace falta tener experiencia previa solo ganas de disfrutar de este amplio calidoscopio de flora y fauna.

Costa Daurada

Paraje natural de Poblet
En torno al monasterio, el paraje natural de Poblet es una espectacular masa forestal de pinos, encinas y robles con una elevada densidad vegetal y faunística. Salpicado de fuentes y riachuelos, la zona conocida como el Bosque de Poblet es la única comunidad de roble melojo de Cataluña y un referente para realizar itinerarios de naturaleza. El que lleva desde el Punto de Información de La Font de la Magnèsia, en Les Masies, hasta el mirador de La Pena permite contemplar una de las mejores vistas sobre los bosques de Poblet y La Conca de Barberà. También hay rutas por la tejeda y el robledal de roble melojo o en bicicleta de montaña por la pista forestal desde Les Masies hasta las fuentes de El Deport y Els Boixets, y descenso por el barranco de L'Argentada hasta el valle de Castellfollit. Más largas son las que, siguiendo los distintos GR, unen los tres cenobios de la Ruta del Císter, Santa Maria de Poblet, en La Conca de Barberà, Santes Creus, en L'Alt Camp, y Vallbona de les Monges, en L'Urgell. Cada una de las etapas corresponde a una mañana de camino a pie (4 o 5 horas).

Más información: Turismo de Costa Daurada

¿PLANEAS UNAS VACACIONES A COSTA DAURADA? AQUÍ TIENES TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS

--------------------------------------
Síguenos en @HolaViajes
--------------------------------------