Shakira también se ha vestido de Marimonda

Barranquilla, la ciudad colombiana donde nació la cantante comienza su popular carnaval convertida en Capital Americana de la Cultura.

by hola.com

Este año hemos encontrado una alternativa al multitudinario de Río o a los más cercanos de Tenerife y Cádiz. Así que hemos decidido poner nuestro objetivo en el vistoso Carnaval de Barranquilla, la ciudad donde nació Shakira. La Reina, el Rey Momo, las Marimondas, las Gigantonas, los enanos cabezones, María Moñitos y hasta el Hombre Caimán dan color a esta milenaria y espectacular fiesta de raíces africanas, indígenas y europeas, la más importante de Colombia, distinguida por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. ¡Que viva el Carnaval!

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
En el Carnaval de Barranquilla las festividades católicas traídas por los españoles del Viejo Mundo se combinan con ceremonias aborígenes y la herencia musical africana hasta transformarse en una espectacular fiesta popular / © Proexport Colombia. 
Los dos actos más representativos son la Batalla de Flores, un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces presidido por la carroza de la Reina, que baila y arroja flores a los espectadores acompañada por una gran comparsa de príncipes y princesas; y el Desfile de la Gran Parada, el domingo de Carnaval, protagonizado por las populares danzas del Torito, la del Garabato y la de las hilanderas / © Proexport Colombia. 
La Batalla de las Flores es una singular batalla que tiene su origen a principios del siglo XX, cuando, tras la guerra de los Mil Días, el general Heriberto Bengoechea dijo: “Vamos a hacerle un homenaje a la paz, cambiemos lo que estábamos viviendo, que era una batalla de plomo, por una batalla… pero de flores” / © Proexport Colombia. 
El Rey Momo, María Moñitos, el Hombre Caimán, las marimondas, las gigantonas, los enanos cabezones o la Reina del Carnaval son los personajes tradicionales de esta fiesta, que, organizados en comparsas y grupos de baile, se mezclan con los espectadores / © Proexport Colombia. 
La cumbia es el ejemplo de la fusión de elementos indígenas, negros y blancos, que simula el galanteo de una pareja y se caracteriza por la elegancia y el sutil movimiento de cadera de la mujer, a son de tambora y flauta de millo / © Proexport Colombia. 
La cumbia, que es el ejemplo de la fusión de elementos indígenas, negros y blancos, que simula el galanteo de una pareja y se caracteriza por la elegancia y el sutil movimiento de cadera de la mujer, a son de tambora y flauta de millo / © Proexport Colombia. 
Distinguido por la Unesco como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval es la fecha más esperada del año no solamente por los colombianos sino todos aquellos que quieran gozar durante los cuatro días de un evento cultural y folclórico lleno de diversidad étnica, alegría, baile, música y esparcimiento / © Proexport Colombia.

 
La Marimonda es un disfraz auténticamente barranquillero, una combinación de primate y elefante, que representa el espíritu del hombre nacido en Curramba La Bella, apodo de esta ciudad colombiana, al que le gusta divertirse sanamente, vacilando a todos y sacándole punta a cualquier situación / © Proexport Colombia. 
Los dos actos más representativos de este Carnaval son la Batalla de Flores, un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces presidido por la carroza de la Reina que baila y arroja flores a los espectadores, acompañada por una gran comparsa de príncipes y princesas; y el Desfile de la Gran Parada, el domingo de Carnaval, protagonizado por las populares danzas del Torito, la del Garabato y la de las hilanderas / © Proexport Colombia. 
La fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia coincide este año con su Bicentenario y la titularidad de la ciudad como Capital Americana de la Cultura / © Proexport Colombia. 
Descrito como "mil obras de teatro en un solo escenario", esta fiesta es la expresión más auténtica del pueblo colombiano y una reunión de colores, de razas, de leyendas, de la alegría costeña, del jolgorio y de los ritmos musicales, tales como: la cumbia, el mapalé, el garabato y el son del negro que inundan las calles de Barranquilla / © Proexport Colombia.

 
El entierro de Joselito es una simbólica despedida “a la carne”. No existe un solo Joselito para toda la ciudad, sino que cualquiera puede sacar uno y recorrer las calles. Esta práctica es generalizada y la realizan personas de todas las edades, credos, razas y sexos, como ritual de despedida de las carnestolendas. Con el Entierro de Joselito finalizan las fiestas del Dios Momo / © Proexport Colombia. 

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema