Culto al shopping y al pintxo por Bilbao, ¿cuándo lo vas probar?

Combinar turismo con compras y gastronomía es una deliciosa experiencia que nadie debería perderse en la capital vasca.

Bilbao siempre ha tenido fama de elegante, pero desde que el Guggenheim revolucionó la ciudad plantándose a un lado de la ría, su evolución ha ido a más y no hay quien le haga sombra. Hoy sus calles destilan glamour y sus tiendas están a la altura de esta renovada y cosmopolita urbe. Nos vamos de shopping por las cuatro zonas principales que vertebran su centro urbano para comprobarlo -desde el bullicioso Casco Viejo a la dinámica Gran Vía pasando por los animados ambientes de Ercilla/Indautxu o los relajados paseos de Abandoibarra- y, de paso, nos apuntamos a la sana costumbre del txikiteo. Estos son nuestros 10 imprescindibles para comprar y probar:

1-Algo que recuerde al Guggenheim
Diseño, exclusividad… lo que encuentres en el tienda del Guggenheim no vas a hallarlo en ningún otro lugar. Desde camisetas exclusivas, como las de Ion Fiz o Miriam Ocariz, a piezas de joyería, complementos y objetos de papelería y decoración.

Bilbao

2-La Baldosa y La Carolina
Quién podría pensar que la baldosa ideada en la primera mitad del siglo XX para minimizar los resbalones del lluvioso clima bilbaíno iba a convertirse en una imagen tan representativa de la ciudad. Hoy, la podrás ver convertida en su versión más dulce en pastelerías como Don Manuel y Bizkarra. En ellas podrás adquirir también otro de los productos autóctonos de Bilbao, como La Carolina, creada hace más de medio siglo por un pastelero que deseaba deleitar a su hija, las trufas de intxaursaltsa o las conservas de fruta que las etxekoandres (mujeres que llevan la casa) elaboraban en los caseríos con la fruta de temporada: el dulce de manzana reineta y los higos en almíbar.

Bilbao

3-Cita con el txikiteo
A la hora del salir de pintxos, la plaza Nueva es cita obligada. Como lo es, en este entorno, locales como La Alacena de Víctor Montes y Sorginzulo, y, en El Ensanche, La Viña o, Bodega Urbana, todo un nuevo concepto de taberna.

Bilbao

4-Delicatessen
No hay mejor souvenir para llevarse de Bilbao que un trocito de su cultura gastronómica. En la tienda de La Viña del Ensanche, Enkarterri Store o La Despensa de Lolín podrás encontrar todo tipo de delicatessen.

Bilbao

5-Moda para ir de pasarela
Ion Fiz, Mercedes de Miguel, Marta Ortiz de Zárate, Jota +Ge, Alicia Rueda… son los grandes nombres de la moda de Bilbao. Imprimen carácter con su estilo y sobresalen en todas las pasarelas. Una visita a sus tiendas y ateliers es más que recomendable.

6-Santiaguitos
Este dulce tesoro de malvavisco, una planta con virtudes curativas, en forma de caramelo se elabora de forma artesana y natural por la Confitería Santiaguitos, una institución en la ciudad. Son ideales para la garganta, un mal que en esta época conviene cuidar con esmero.

7-Camiseta del Atleti
El Athletic se vive con pasión. Así que, aunque tus colores sean otros, por qué no llevarse de recuerdo una camiseta rojiblanca. Un aviso, eso sí, se te contagiará la fiebre.

8-Agua Nueva de Bilbao
¿A que huele Bilbao? Esta es la pregunta que se hizo en su día el perfumista Jimmy Boyd y que, tras meses de trabajo, acabó transformándose en la creación del perfume ‘Agua Nueva de Bilbao’, una esencia floral y fresca, que refleja el carácter de sus habitantes y de esta tierra, según su creador. La encontrarás en todas las perfumerías y centro comerciales de la ciudad.

9-El arte más nuevo
En galerías como Vanguardia Bilbao, Michel Mejuto, Espacio Marzana, Carreras Múgica podrás encontrar esa pieza tan especial que atrae a quienes saben buscar y valoran lo único.

10. Cafés de Bilbao
Y después de los pintxos, para la hora del café hay que elegir un sitio especial. El Museo Bellas Artes o el Museo Marítimo lo son, como también Le café Metropol, del hotel Silken Gran Domine Bilbao, un homenaje a la Bauhaus y a los diseñadores que sobresalieron en los años 20 del siglo XX.

-------------------------------------------------------

Si quieres seguir de tapas no te pierdas nuestro artículo sobre tapeo en las tres capitales vascas ¡Todo un arte!: Este fin de semana ¡vámonos de pinchos!

-------------------------------------------------------

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema