goodnestone-park

De Hampshire a Bath, un viaje a la Inglaterra de Jane Austen

El 200 aniversario de la muerte de la escritora británica anima a emprender un viaje por los escenarios de su vida y los que inspiraron algunas de sus novelas más célebres, como Orgullo y pasión y Sentido y sensibilidad.

by hola.com

Doscientos años después de su muerte en Winchester, al sur de Inglaterra, con solo 41 años, la memoria de la autora de grandes obras como Orgullo y prejuicio no solo sigue viva, sino que anima a planear una escapada para conocer los lugares en los que transcurrió su vida, también los que le sirvieron de inspiración y, por supuesto, participar en las actividades especiales que se han organizado para tan especial aniversario.

jane-austen-house-museumVER GALERÍA

La autora nació en Hampshire en 1775, estudió en Oxford, Reading y Southampton y vivió en Bath de 1801 a 1806. Pero es su casa de Chawton el primer lugar de referencia, un encantador cottage rústico que fue su casa familiar, donde pasó los últimos ocho años de su vida y donde creó la mayor parte de su obra adulta. En ella escribió Emma, Mansfield Park y Persuasión, además de la revisión de Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad y La Abadía de Northanger, que hoy acoge un museo dedicado a su legado. Para el bicentenario, se han redecorado con una reproducción de papel pintado original dos habitaciones de la vivienda, en la que puede verse la mesa en la que la escritora plasmó sus novelas, publicadas primero bajo seudónimo, y también una de las principales colecciones de escritura femenina de 1600 a 1830, que incluye las primeras ediciones de las obras de Austen.

Inglaterra-l-jane-austen-s-house-museumVER GALERÍA

Muy cerca de Chawton queda Winchester, en cuya catedral está enterrada la escritora, y donde este año se celebran varios homenajes, como la exposición La misteriosa señorita Austen, en el Centro de Descubrimiento. Pero si hay otro escenario clave en la biografía de Jane Austen es la elegante ciudad de Bath, en el suroeste inglés, donde la familia se mudó en 1801. Fue en ella donde Jane y su única hermana, Cassandra –de un total de ocho hijos que tuvieron sus padre George y Cassandra– hicieron vida social y donde este año se celebraró, como cada septiembre, el monográfico Festival de Jane Austen, que para la ocasión promete ser el más completo. La arquitectura georgiana de esta ciudad apenas ha cambiado desde tiempos de la autora y un paseo por el centro histórico invita a imaginar la sociedad que reflejan las novelas de la escritora británica. En Bath, además de contemplar su soberbia abadí­a, se encuentra el Jane Austen Centre (janeausten.co.uk), a unas cuantas casas de donde ella vivió, en cuyo interior se exhiben manuscritos, vestuario y grabaciones relacionadas con su obra. Y para relajarse el spa termal de Bath (thermaebathspa.com), el único lugar en Gran Bretaña donde uno puede bañarse en aguas ricas en minerales. Tras relajarse con vapor de lavanda, eucalipto y menta, el plan debe continuar con un paseo en barca por el río, en cuyo embarcadero victoriano también se puede comer.

Bath-InglaterraVER GALERÍA

EN BUSCA DE LUGARES DE INSPIRARON
Pero en los paisajes campestres del suroeste de Inglaterra existen muchos otros rincones que evocan las páginas más románticas de Austen, como el Distrito de los Picos, inspiración para la historia de Mr Darcy y Elizabeth, protagonistas de Orgullo y prejuicio, con paisajes frondosos, palacios espectaculares, pubs y acogedores bed & breakfast donde se pueden visitar mansiones como Haddon Hall, Chatsworth y Keddleston Hall, además de hacer senderismo por el valle de Derwent y el cañón de Dovedale. Para hospedarse, una buena elección es The Peacock (thepeacockatrowsley.com), el encantador hotelito con habitaciones con dosel donde se alojaron Keira Knightley y Matthew Macfayden durante el rodaje de su versión cinematográfica.

chatsworth-houseVER GALERÍA

Otros escenarios reales en los que se basó la aguda cronista social de principios del siglo XIX para describir las suntuosas mansiones y los dramáticos paisajes de esta novela son la localidad de Bakewell, modelo para el pueblo ficticio de Lambton, y Chatsworth (Derbyshire), hogar ancestral de los duques de Devonshire y una de las mansiones históricas más famosas entre los británicos. Y para la adaptación televisiva de la BBC en 1980 son referencia Renishaw Hall & Gardens (Derbyshire), Lyme Park y Stanage Edge, en el Distrito de los Picos (Derbyshire), Haddon Hall, una casa de campo junto al río Wye, en el condado de Derbyshire, y Stamford (Linconshire), una de las ciudades georgianas más distinguidas de Inglaterra, definida por Walter Scott como "el escenario más elegante entre Londres y Edimburgo". También Burghley House (Linconshire), un fabuloso edificio construido de la época isabelina y los jardines del palacete de Stourhead, en el condado de Wiltshire, protegidos por el National Trust y distinguidos por sus inusuales variedades de árboles plantadas en el siglo XVIII.

groombridge-placeVER GALERÍA

También los condados de Devon, Somerset, Dorset y Wiltshire invitan a emprender una ruta por las mansiones que aparecen en otra deliciosa versión cinematográfica de otra de las grandes novelas de Jane Austen, Sentido y sensibilidad, y que pasa por lugares como Saltram House, un sofisticado edificio de estilo georgiano que se encuentra en Plympton, y cerca de la ciudad de Plymouth; Trafalgar Park, una mansión cerca de Salisbury, donde tampoco hay que perderse su sublime catedral gótica y la propia ciudad. Y, en el condado de Somerset, Montacute House, una maravilla de la arquitectura isabelina del siglo XVI, en cuya galería se exhiben retratos prestados por la National Gallery.

chawton-house-2VER GALERÍA

jane-austen-festivalVER GALERÍA

Otros reportajes sobre Inglaterra:

Diez pueblos muy (pero que muy) bonitos de Inglaterra

Lake District, un paraíso de lagos y encantadoras aldeas en Inglaterra

Canterbury, una ciudad de cuento no solo para Orlando Bloom

Más sobre: