De Hampshire a Bath, un viaje a la Inglaterra de Jane Austen

El 200 aniversario de ‘Orgullo y Prejuicio’ es una ocasión única para descubrir los escenarios y paisajes que sirvieron de inspiración a su autora.


1

Mucho han cambiado los tiempos desde que Jane Auster escribiera la historia de amor entre la orgullosa Elizabeth Bennet y el aparentemente estirado Mr Darcy. Y, sin embargo, la popularidad de la novela, doscientos años después, sigue inagotable. Así que para un cumpleaños tan redondo, qué mejor que planear una escapada para conocer los lugares que sirvieron de inspiración a su autora, también los lugares en los que transcurrió su vida y, por supuesto, para participar en las actividades especiales que se han organizado en algunos lugares relacionados con la novela del año.

Entre los actos programados, la exposición que a partir del 20 de enero acoge la casa museo de Jane Austen en Chawton, una muestra que explora la historia de la novela, su proceso de escritura y su significado para el público contemporáneo y que incluirá las primeras ediciones del libro y varias de las ilustraciones originales. También en Bath, el festival monográfico que cada mes de septiembre tiene lugar sobre la autora, promete ser el más completo. Este año se celebrará del 13 al 21 de septiembre.

2

Inspiraciones literarias
La escritora se basó en varios escenarios reales para describir las suntuosas mansiones y los dramáticos paisajes de la novela. La localidad de Bakewell se suele considerar el modelo para el pueblo ficticio de Lambton, donde la escritora se alojó en el hotel Rutland Arms. Mientras Chatsworth (Derbyshire), hogar ancestral de los duques de Devonshire y una de las mansiones históricas más famosas entre los británicos, sirvió de inspiración para Pemberley, la casa de Mr. Darcy. Chatsworth se menciona en las páginas de la novela como una de las fincas que visita Elizabeth Bennet.

4

Para la adaptación televisiva de la BBC en 1980, Pemberley se reproduce en Renishaw Hall & Gardens (Derbyshire). En Lyme Park, en el distrito de los Picos, es donde Colin Firth, en la adaptación de 1995, emergió vestido del lago con camisa blanca y pantalones de montar ¡Una imagen que ha marcado una generación de telespectadoras! Mientras Chatsworth, la inspiración original de Austen, representa a Pemberley en la versión cinematográfica de 2005, con Keira Knightley y Matthew Mcfayden, donde el equipo dejó un curioso recuerdo: un busto de atrezo de Mr Darcy que puede verse en la tienda.

Si Stanage Edge, en el distrito de los picos (Derbyshire), es donde Keira Knightley contempla el Parque Nacional desde las alturas en una escena de la película; Basildon Park proporciona el paisaje para el primer encuentro cinematográfico entre Elizabeth y Darcy. El fotogénico interior de la mansión hace su aparición en las escenas de baile para regalarse un afternoon tea de lo más opulento.

3

Por su parte, Haddon Hall, amalgama de estilos arquitectónicos del XV al XVII, hace las veces de posada y habitación de Elizabeth Bennet. Y Stamford (Linconshire), una de las ciudades georgianas más distinguidas de Inglaterra, definida por Walter Scott como "el escenario más elegante entre Londres y Edimburgo”, aparece como Meryton, la localidad donde viven los Bennet.

También Burghley House (Linconshire), un fabuloso edificio construido de la época isabelina que aparece en Carros de Fuego, se utilizó para representar Rosings, el hogar de Lady Catherine de Bourg, la tía de Darcy. Mientras los jardines del palacete de Stourhead, protegidos por el National Trust y distinguidos por sus inusuales variedades de árboles plantadas en el siglo XVIII, acogen un templo neoclásico que sirvió de marco para la escena de la versión cinematográfica donde Darcy le propone matrimonio a Elizabeth.

La vida de Jane
Pero el aniversario proporciona también una excusa para conocer la Inglaterra donde vivió Jane Austen. La autora nació en Hampshire en 1775, estudió en Oxford, Reading y Southampton y vivió en Bath de 1801 a 1806. La arquitectura georgiana de esta ciudad apenas ha cambiado desde tiempos de la autora y un paseo por el centro histórico invita a imaginar la sociedad que reflejan las novelas de Austen.

En Bath se encuentra el Jane Austen Centre, a unas cuantas casas de donde ella vivió, en cuyo interior se exhiben manuscritos, vestuario y grabaciones relacionadas con su obra. Si en la tienda de regalos, se pueden encontrar las populares bolsas y camisetas con el lema “I love Darcy”, en Bath Boutique Stays es posible alquilar la única residencia de la autora que queda en esta localidad.

En Chawton, Hampshire, Austen pasó los últimos ocho años de su vida, donde corrigió novelas como Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio y escribió sus obras de madurez como Mansfield Park, Emma y Persuasión. Esta residencia del siglo XVII conserva todo el encanto de un cottage rústico. Después de los agitados años en Bath, este refugio familiar le proporcionó calma y la posibilidad de recibir tratamiento para la enfermedad que terminaría acabando con su vida. Hoy, es un museo dedicado a su legado que exhibe la mesa donde escribía. La autora, que falleció a los 41 años, está enterrada en la cercana catedral de Winchester.

Planes románticos
En Inglaterra siguen existiendo rincones con el poder de evocar las páginas más románticas de Austen. Este San Valentín, nada mejor que dejarse imbuir por la historia de Mr Darcy y Elizabeth. El Distrito de los Picos está en el corazón de Gran Bretaña. Con paisajes frondosos, palacios espectaculares, pubs y bed & breakfast acogedores para acurrucarse frente a la chimenea. Es una zona que mantiene su belleza en invierno y que ofrece la posibilidad de visitar mansiones como Haddon Hall, Chatsworth y Keddleston Hall, además de hacer senderismo por el valle de Derwent y la catedral natural del cañón de Dovedale.

Para hospedarse, The Peacock, el encantador hotelito con habitaciones con dosel donde se alojaron Keira Knightley y Matthew Macfayden durante el rodaje de Orgullo y Prejuicio. Y para relajarse, el spa termal de Bath, el único lugar en Gran Bretaña donde uno puede bañarse en aguas ricas en minerales. Tras relajarse con vapor de lavanda, eucalipto y menta, el plan debe continuar con un paseo en barca por el río, en cuyo embarcadero victoriano también se puede comer.

Más información
Turismo Británico

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema