Citas imprescindibles que no debes perderte en 2013

Ámsterdam, Leipzig, Granada, Marsella, Arévalo, Oslo... Estos son los destinos que el próximo año estarán de actualidad, una buena razón para ir pensando en tus próximas escapadas.

null

Leipzig y Bayreuth, 200 años de Wagner
Paseos guiados, espectáculos, conciertos, muestras y más de 100 eventos son parte de los festejos que la ciudades alemanas de Leipzig, donde nació Richard Wagner, y Bayreuth, donde desarrolló su creatividad, planean para homenajear al compositor, de cuyo nacimiento se cumplen 200 años el próximo 22 de mayo. www.germany.travel/es.

Por la Ruta de los Cuentos de los hermanos Grimm en Alemania
Los cuentos de los Hermanos Grimm son de las obras más conocidas de la literatura alemana. Una colección con la que lograron fama mundial y de cuya edición se cumplen estos días 200 años. Así que es una buena razón para comprobar que los cuentos también se vuelven realidad y recorrer la Ruta de los Cuentos de Hadas en Alemania, o al menos alguno de sus tramos, porque abarca 600 kilómetros, desde el lugar de nacimiento de los hermanos Grimm hasta el hogar el grupo musical de animales en Bremen.

null

Ámsterdam, un must para 2013
Esta popular ciudad holandesa se prepara para celebrar un año cargado de importantes efemérides, con sus famosos canales, Patrimonio de la Humanidad, como principal referencia, que cumplen 400 años. También se reabre, después de diez años, el increíble Rijksmuseum y se conmemora el 40 aniversario del Museo Van Gogh y 160 aniversario del nacimiento del pintor, los 100 años del Museo Fran Hals, los 125 años del Concertgebouw y de la Royal Concertgebouw Orchestra o los 175 años del Artis Royal Zoo.

Bicentenario de la monarquía holandesa en La Haya
La Haya es una las ciudades más señoriales de los Países Bajos y en 2013 estará de moda. Bajo el lema 200 años juntos se conmemora una fecha tan señalada como el bicentenario de la monarquía holandesa, un evento que llega cargado con todo tipo de propuestas y en el que todo el mundo está invitado a participar.

La Paz de Utrech
Habría que pensar en un fin de semana largo para una escapada a esta ciudad holandesa que destila belleza por los cuatro costados y este año estará de actualidad, ya que se conmemoran los 300 años de la firma de la Paz de Utrecht, el tratado que supuso el fin de la Guerra de Sucesión española y terminó con dos siglos de devastadores conflictos religiosos y sangrientas guerras. Para celebrarlo se ha organizado un gran programa cultural bajo el título The Art of Making Peace, que incluye multitud de propuestas en homenaje a uno de los capítulos más importantes de la historia de la ciudad, desde festivales a espectáculos de luz, pasando por conciertos, exposiciones y todo tipo de actividades en los museos de la ciudad.

Marsella y Kosice, capitales culturales
París, Aviñón y Lille fueron sus antecesoras francesas, ahora le ha tocado a esta cosmopolita ciudad ejercer como Capital Europea de la Cultura, una distinción que compartirá con la ciudad eslovaca de Kosice. Más de 400 acontecimientos culturales -exposiciones, espectáculos, conciertos, itinerarios artísticos o gastronómicos, desfiles, fiestas populares… tendrán el Mediterráneo como hilo conductor.

Nantes, capital verde europea
La ciudad natal de Julio Verne recoge el testigo de Vitoria y ejercerá este año como Capital Verde Europea. Una excusa para descubrir esta gran ciudad francesa transformada por el arte, cambiante y festiva a orillas del Loira, y de paso visitar sus lugares ineludibles: la galería de las Máquinas, la catedral, las arquitecturas de Dominique Perrault, una puesta de sol sobre el estuario, el barrio de la Creación… 

París, 850 años de Notre Dame
Las primeras piedras de este magnífico templo gótico eran colocadas en 1163, así que 850 velas sopla este año la imponente catedral parisina, uno de los monumentos más visitados de la ciudad junto con la Torre Eiffel. Y, por supuesto, lo celebrará a lo grande, para empezar, con una torre efímera de 13 metros de altitud que recibe al público en este ‘Camino del Jubileo’ y con un nuevo conjunto de campanas que replicarán por vez el Domingo de Ramos.

null

Barranquilla, capital cultural americana
Después de Quito, la ciudad colombiana de Barranquilla, ejercerá en 2013 como capital cultural americana. La mejor época para verla ejercer como tal es en Carnaval, que por algo ha sido declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y de paso, disfrutar de un paseo fluvial por las Bocas de Ceniza, como se conoce a la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe, su gran atractivo turístico.

null

San Francisco, con la mirada en la Copa América
La bahía de San Francisco será la sede de la 34ª America’s Cup. Para una cita de tal calibre la ciudad lleva años preparándose y será la ocasión perfecta para ver la cara renovada de la ciudad, concretamente su frente marítimo.

Tras los pasos de Munch en Oslo
La capital noruega se prepara para un gran acontecimiento, ya que en 2013 se cumple el 150 aniversario del nacimiento del artista más conocido en el mundo, Edvard Munch. Así que es el momento perfecto para descubrir los lugares que inspiraron al creador de El Grito, conocer los lugares donde disfrutar de su obra en Noruega hoy en día, desde el museo Munch a la colina de Ekeberg; y, por supuesto, participar de la extensa agenda de exposiciones y celebraciones que está preparada para el evento.

En metro por Londres
La capital inglesa va a comenzar el año 2013 celebrando el 150 aniversario de su Metro, el más antiguo del mundo, que hizo su primer viaje el 9 de enero de 1863, entre Paddington y Farringdon. Para conmemorarlo, contará con eventos durante todo el año, incluyendo la recreación de aquel primer viaje de pasajeros con trenes de vapor, los días 13 y 20 de enero. También se usarán estaciones abandonadas del conocido como ‘Tube’ para obras de teatro y proyecciones cinematográficas.

Y EN ESPAÑA:

null

Granada, 1000 años
Hace ya mil años que se fundó el Reino de Granada, ejemplo de la mezcla de culturas y religiones y factor fundamental en la historia de Al-Andalus y de España en su conjunto, y la ciudad lo va a celebrar como se merece. Entre el calendario de actividades se cuentan exposiciones, ediciones especiales de los festivales de Música y Danza y de Cines del Sur, la competición ciclista Milenio Titan Desert y un itinerario por el Albaicín.

Las Edades del Hombre, en Arévalo
La localidad abulense será la sede de la próxima edición de Las Edades del Hombre. Bajo el nombre de 'Credo', reunirá unas 90 piezas de arte sacro procedente de todo el territorio en sus dos sedes de las iglesias de Santa María y El Salvador. La muestra también se extenderá a otros dos municipios de la comarca de La Moraña: Madrigal de las Altas Torres, cuna de Isabel la Católica y con un rico patrimonio histórico y monumental; y Fontiveros, población natal de San Juan de la Cruz.

Salamanca y el V centenario de la catedral nueva
Todos la conocemos como la catedral nueva, pero este 2013 cumple nada menos que cinco siglos. Gracias a la promoción de los Reyes Católicos y a una decisión del Cabildo en el año 1513, la ciudad española de Salamanca cuenta hoy con dos catedrales adosadas en pleno centro histórico, que forman un conjunto impresionante. Para celebrar el aniversario se ha preparado un extenso programa de actividades culturales que invitan a descubrir la historia, la construcción y el valor de esta gran obra en la que, durante casi dos siglos y medio, participaron grandes maestros arquitectos como Juan y Rodrigo Gil de Hontañón o los hermanos Churriguera. 

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema