26 DICIEMBRE 2012

Sydney, viaje al futuro

Entre los rascacielos del cogollo más urbano de la mayor ciudad de la mayor isla del mundo: Australia, está rodada una película de culto: Matrix. Si eres de sus incondicionales seguidores te guiamos por los escenarios de esta trilogía de ficción.

null

Un entorno profundamente urbano capaz de ambientar la futurista Matrix pero que, sin embargo, no resultara reconocible para el espectador. Ese era el objetivo de los productores cuando se lanzaron a la búsqueda de posibles escenarios para este megahit del que se ha rumoreado pudiera estarse fraguando una cuarta y quinta entrega tras el éxito de las secuelas Matrix Reloaded y Matrix Revolutions. Y la ganadora fue… Sydney. Eso sí, los hermanos Wachowsky, que han dirigido las hasta el momento tres películas de la saga, se cuidaron muy mucho de no mostrar iconos de la ciudad que sirvieran para ubicar a los seguidores de esta película de culto, en la que casi todos los humanos han sido esclavizados por las máquinas y su existencia no es más que una simulación creada por inteligencias artificiales conocida como Matrix.

null

En su convicción por no mostrar localizaciones muy reconocibles, a lo largo del filme no se ven iconos de la ciudad, como el puente de Harbour Bridge o la inconfundible estructura de la Ópera de Sydney, uno de los edificios más famosos del siglo XX y símbolo indiscutible no solo de la ciudad sino de toda Australia. Sin embargo, los incondicionales de esta trilogía de ficción podrán dar con muchos de los escenarios de Matrix adentrándose por las calles del Sydney más urbano.

Por ejemplo, el rascacielos del centro comercial The Metcentre, en la esquina entre las calles George y Margaret Street, se transformó en las oficinas de Metacortex, la empresa en la que trabajaba el protagonista, interpretado por Keanu Reeves: un programador que en su doble vida como pirata informático se le conoce con el nombre de Neo.

null

La trepidante escena en la que Morfeo, el capitán de una de las naves rebeldes que se cuelan clandestinamente en Matrix, explica al desconcertado Neo que Matrix es un sistema de realidad virtual, con la recurrente aparición de la espectacular mujer vestida de rojo en medio de ejecutivos ataviados en riguroso blanco y negro, se rodó junto a la fuente de Martin Place. Mientras, el impresionante edificio de vidrio del que Neo y Trinity, una antigua hacker convertida en otra cabecilla de la resistencia, rescatan a Morfeo, se trata en realidad del Colonial State Bank Centre. De igual forma, la escalera en la que Neo tiene un dejà vu se encuentra dentro del hotel The Westin Sydney; el rascacielos contra el que se estrella el helicóptero es el BT Tower, en Market Street, y la cabina telefónica desde la que Neo llama a las máquinas comunicándoles el fin de su hegemonía sobre los hombres se encuentra entre el cruce de Pitt, O'Connell y Hunter Street.

Ahí sí, a un ojo atento no se le escapará una esquinada y rápida visión de la estructura de acero del célebre Harbour Bridge que atraviesa la bahía de Sydney, quizá como último guiño a la ciudad que sirvió de set de rodaje para una de las películas de ciencia ficción con más seguidores de los últimos tiempos.

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar
Vuelos a Sydney, desde unos 1.000 €.

Cuándo ir
Todo el año.

Cómo moverse
Sydney tiene un excelente transporte público, con posibilidad de adquirir tarjetas para viajar ilimitadamente y acceder a las principales atracciones de la ciudad.

Dónde dormir
Los auténticos fans de Matrix, en The Westin Sydney, en cuya escalera se rodó la escena del déjà vu.

Dónde comer
En el restaurante Forty One del rascacielos Chifley Tower, dondé se filmó el encuentro entre Cifra y el agente Smith.

La ruta
Se pueden contratar visitas de dos horas por los escenarios de películas rodadas en la ciudad con www.sydneymovietours.com.au.

No dejes de…
Visitar Sydney Opera House y admirar las vistas desde el cercano puente de Harbour Bridge, hacer un crucero por la bahía, tomar algo en los cafés y restaurante de The Rocks y Darling Harbour, subir al mirador de Sydney Tower o relajarse en Bondi Beach.

Más información
Turismo de AustraliaTurismo de Sydney.

Recomendaciones



Horóscopo