26 DICIEMBRE 2012

Ámsterdam, un ‘must’ para 2013, se viste de fiesta

La ciudad está en el centro de todas las miradas por la coronación del príncipe Guillermo. Ya está todo listo para celebrar por todo lo alto este acontecimiento único. Pero, más allá de este evento, Ámsterdam está de actualidad este 2013, ¿quieres saber por qué?


1

Ámsterdam está de actualidad este 2013, y prueba de ello es que ha sido elegida la segunda mejor ciudad del mundo para visitar este año por la prestigiosa revista de viajes Lonely Planet. Una elección que no ha sido fruto de la casualidad, ya que está celebrando un montón de importantes acontecimientos: los 400 años de los canales (Patrimonio de la Humanidad de Unesco desde 2010), la reapertura del increíble Rijksmuseum, el 40 aniversario del Museo Van Gogh y 160 aniversario del nacimiento del pintor, los 100 años del Museo Fran Hals, los 125 años del Concertgebouw y de la Royal Concertgebouw Orchestra o los 175 años del Artis Royal Zoo.

2

A primera vista, Ámsterdam es una ciudad de magnífica arquitectura que rápidamente seduce al visitante con sus preciosos edificios, fachadas y estrechos pasadizos que se reparten a lo largo de todo su centro histórico, uno de los barrios más bonitos para pasear. Si bien la ciudad parece un poco caótica, moverse por ella es relativamente fácil, ya que está ideada en forma de anillos divididos por los mismos canales que la convierten en una ciudad perfecta para recorrerla a pie o en bicicleta.

3

Para empaparse del Ámsterdam más auténtico lo mejor es moverse por el anillo que encierran los tres canales más importantes de la ciudad, el de El Príncipe, El Emperador y Los Caballeros. En torno a ellos se encuentra el centro histórico. La impresionante Estación Central o el Palacio Real, la Casa de Rembrandt, el Museo de Anna Frank o el Mercado de los Tulipanes, la flor típica del país, son algunas de las opciones que no se deben dejar de ver.

4

Dar un paseo por sus calles bastará para descubrir su maravillosa arquitectura flamenca de los siglos XVI y XVII, las calles adoquinadas, los canales con sus casas flotantes, las puertas pintadas, las flores de colores, y las bicicletas... las bicicletas que inundan las calles de la ciudad y que son, sin lugar a duda, el vehículo favorito de sus habitantes. Una recomendación: uno de los rincones de Ámsterdam con más encanto es el pequeño y privado Begijnhof, se trata de un encantador patio interior que data del siglo XIV rodeado de típicas casas de estilo flamenco. El Begijnhof tiene una historia fascinante en la que se incluyen numerosos acontecimientos relevantes, entre ellos, la creación de una antigua hermandad católica secreta. Un rincón fascinante que bien merece una visita.

A la hora de ir de compras, la mejor zona es la conocida como '9 Straatjes'. Esta preciosa y pintoresca área comercial está formada por nueve calles transversales que unen dos canales. En esta zona se pueden encontrar todo tipo de establecimientos dedicados a la moda vintage, así como ateliers de jóvenes diseñadores, restaurantes muy cool, y sobre todo, un increíble ambiente nocturno. Tampoco hay que pasar por alto, el Red Light Fashion Distric, una iniciativa que pretende convertir el famoso Barrio Rojo de Ámsterdam en un lugar lleno de estilo y moda donde comprar las propuestas de los nuevos diseñadores holandeses, y algunas de las marcas europeas más punteras.

6

Además, Ámsterdam cuenta con más de 60 museos y cientos de exposiciones y manifestaciones artísticas repartidas por toda la ciudad, lo que supone la mayor densidad del mundo, así que no hay excusa para aburrirse. La famosa Plaza de los Museos acoge algunos de los más importantes, como el conocido Museo Van Gogh, con más de 200 lienzos, 500 dibujos y 750 documentos escritos, que ofrecen una excelente imagen de su vida y su obra; el recién renovado Rijksmuseum, que incluye obras tan importantes como La ronda de noche, de Rembrandt, y pinturas de los grandes maestros del siglo XVII, como Frans Hals, Jan Steen, Vermeer y el mismo Rembrandt; o el museo Stedelijk, con importantes obras de los movimientos artísticos de principios del siglo XX como el expresionismo, la Bauhaus y el suprematismo.

Esta pintoresca ciudad siempre llena de vida, ya hace mucho que dejó de ser aquel pequeño pueblo de pescadores. Ámsterdam creció y se fue llenando de canales, puentes, fachadas inclinadas, turistas, tranvías y bicicletas. Hoy es uno es uno de los destinos del norte de Europa que más visitantes atrae, y por qué no, la mejor opción para aquellos que se están planteando cuál será su próximo destino para este 2013.

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar:

KLM ofrece cinco vuelos diarios desde Madrid a Ámsterdam y otros cinco desde Barcelona por un precio que va desde los 99 € (ida y vuelta todo incluido).

Dónde dormir:

Hotel V. Es uno de los favoritos de los jetsetters que visitan la ciudad. Es moderno, muy cool y ecofriendly. Situado en el mismo centro de Ámsterdam, cerca de Frederiksplein, y del animado Utrechtsestraat, es la base perfecta desde la que visitar la ciudad. Aquí es donde los auténticos ciudadanos de Amsterdam viven, comen y salen.

Lloyd Hotel. Emplazado en un edificio de principios del siglo XX que ha sido desde un manicomio a una cárcel de la Gestapo, este hotel es hoy un hotel-embajada cultural que junta en el mismo espacio habitaciones de una hasta cinco estrellas. Una opción única y muy original.

Dónde comer:

The Lion Noir. Uno de los restaurantes más cool de la ciudad. Su espectacular decoración, ganadora de varios premios de interiorismo, y su excelente ubicación, en plena zona de ocio nocturno, lo convierten en el favorito de la gente guapa de la ciudad.

Mazzo. Una antigua discoteca convertida ahora en una de las nuevas apuestas gastronómicas de Ámsterdam en donde suele ser difícil conseguir mesa durante los fines de semana. Sus deliciosas ensaladas y pastas y su excelente selección de vinos son ya famosos en la ciudad de los canales.

Dónde comprar:

Suhka. Esta deliciosa tienda de decoración es de visita obligada para todos aquellos amntes del diseño nórdico. Los productos se exhiben de una manera impecable a lo largo de este local que ya se ha convertido en todo un must de la gente con más estilo de Ámsterdam.

Mendo. Selectísima tienda de libros deluxe y ediciones especiales que hará las delicias de los amantes de la lectura. Un local perfecto en el que pasar horas buscando auténticos tesoros literarios.

Van Ravenstein. Una de las tiendas más chic de Amsterdam en la que encontrar prendas de diseñadores como Jil Sender, Maison Martin Margiela, Balenciaga, y una gran selección de diseñadores belgas y alemanes como Dries van Noten, Ann Demeulemeester, Spijkers en Spijkers, Klavers van Engelen, Veronique Branquinho y, por supuesto, la marca holandesa Viktor & Rolf.

Recomendaciones



Horóscopo