Lecciones de ciencia en las islas Galápagos

Lejos de escenarios bélicos, como el que protagonizó Russell Crowe en ‘Master and Commander’, un viaje a este archipiélago permite disfrutar de uno de los últimos paraísos naturales del planeta.

A1

Las escenas de la vida animal surgen en las islas Galápagos con naturalidad. Pueden ser las fragatas macho pavoneándose con sus buches rojos tan hinchados que parece que van a explotar, o las hembras de lobo marino dando de mamar a sus crías, o una iguana que mastica tranquilamente, tan cerca del visitante que este oye el sonido de sus mandíbulas al moverse. Todo ocurre ahí enfrente, delante de uno, como si tal cosa. Esta extraordinaria impresión es la que queda grabada para siempre en los pliegues de la memoria del viajero que llega hoy a ellas, porque estos animales son salvajes pero no temen al hombre, y resulta insólito observar cómo se desarrolla la vida en las islas sin que nadie le preste la menor atención.

A2

Las 19 islas y el puñado de islotes que forman este archipiélago declarado Patrimonio Natural de la Humanidad se agrupan a poca distancia unos de otros, a unos mil kilómetros de la costa de Ecuador. Sin embargo, su imagen es lo más diferente a lo que se entiende por islas tropicales en el Pacífico. Aquí no hay apenas playas, ni palmeras. En su lugar están la piel áspera de la lava, las radas pedregosas, el perfil sombrío de los volcanes...

El soriano Tomás de Berlanga, obispo de Panamá, fue el primero en llegar a las Galápagos, de las que dejó una primera descripción que no es precisamente de admiración: “Diríase que Dios había dejado caer una lluvia de piedras”. El descubridor tuvo ocasión de notar que las tortugas, las iguanas y las aves mostraban una insensata indiferencia a la presencia humana. Algo que nunca nadie, desde Adán y Eva en el Edén, había experimentado en ningún rincón del mundo.

A3

Pero las islas ofrecen otros muchos espectáculos únicos. ¿Dónde, si no, se pueden encontrar pingüinos sobre la línea del ecuador? ¿Dónde comparten territorio un oso marino y una iguana tropical, hermanando fauna antártica y tropical? ¿Dónde son los reptiles los animales dominantes?

A4

Un recorrido de unos pocos días por las Galápagos proporciona una cantidad de estímulos difícil de encontrar en otros lugares del planeta. Un pinzón salta sobre la espalda de una iguana y come los parásitos escondidos en los pliegues profundos de su piel. Unos cangrejos violinistas se enzarzar en combates interminables. Un piquero de patas rojas da de comer a su cría instalada sobre un matorral. Una pareja de gaviotas de cola ahorquillada copula en la playa. Una tortuga camina, con la apariencia de un animal de otro tiempo, por una pradera. Al acercarse a una isla, los pingüinos rodean la lancha, y al desembarcar en una playa se camina entre tintoreras, sin que importe el hecho de que sean una especie de tiburón.

Es fácil recordar cuando uno viaja a las Galápagos a Charles Darwin. En 1835, la expedición del Beagle recaló en estas islas en su vuelta al mundo y entonces el joven naturalista Darwin, que quedó profundamente conmovido por lo que vio, tuvo ocasión de recoger muestras. Con el paso de los años, estas observaciones darían origen a su Teoría de la Evolución.

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar
Iberia tiene vuelos directos desde Madrid a Quito y Guayaquil, desde donde Tame y Aerogal vuelan a las islas. Lan tiene vuelos desde Madrid a las islas con escalas. Dado que la mayoría de los recorridos parten de Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz, lo mejor es volar a la isla de Baltra, desde donde hay buenas conexiones. La disponibilidad de billetes para estos vuelos está sometida a un cupo anual de visitantes y a la capacidad hotelera y de recorridos. Hay que pagar una entrada al parque nacional que cuesta 100 dólares.

Cuándo ir
El clima de las islas es ecuatorial, pero muy afectado por las corrientes frías. Los meses más calurosos y lluviosos van de diciembre a mayo, aunque también proporcionan más horas de sol al día.

Cómo moverse
Aunque es posible alojarse en las islas habitadas (Puerto Ayora es la que ofrece las mayores posibilidades), lo más conveniente es contratar un recorrido en barco de varios días por diferentes islas. Las visitas a las islas están sometidas a muchas restricciones y los itinerarios de los barcos siguen un programa muy estricto para no coincidir en los lugares a visitar. Por tanto, los desembarcos se realizan en lugares concretos, los mismos, con independencia del precio del crucero (que depende, sobre todo, de las comodidades en el barco). Al final, lo que marca la diferencia es la profesionalidad del guía, con el que hay que descender siempre a tierra. Una vez en las islas no hay que salir de los itinerarios marcados. Una de las ventajas de dormir en el barco es que este viaja de noche y así a la mañana siguiente el viajero ya se encuentra en otra isla. Las comidas se realizan siempre a bordo. Está prohibido fumar en tierra.

Dónde dormir y comer
En caso de pasar algunas noches en tierra, el hotel Silberstein, en el centro de Puerto Ayora, es una buena elección, y sus paquetes incluyen las comidas y guías para excursiones. Un restaurante especializado en pescado y platos vegetarianos es Angermeyer Point.

La ruta
Hay que procurar que el crucero elegido incluya un desembarco antes del amanecer en la isla Bartolomé. Es recomendable subir antes del desayuno a ver la salida del sol desde el mirador, desde el que se puede ver el Pináculo, la playa y toda la isla volcánica. Es el camino que hace el doctor Maturin en la película para buscar animales y desde lo alto descubre al barco enemigo.

No dejes de…
Disfrutar de estos fondos marinos buceando o practicando snorkel, probar la gastronomía local a base de marisco y, más allá, descubrir la Amazonia ecuatoriana, de una belleza natural radicalmente distinta a la que ofrece las Galápagos.

Más información
Parque Nacional Galápagos
Fundación Darwin
www.galapagos.org
www.galapagostour.org

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema