20 NOVIEMBRE 2012

Egipto y sus nuevos secretos

En la explanada de las pirámides ya se puede volver a ver, después de tres años de restauración, la tumba del faraón Kefrén, y otras seis más de nobles egipcios, entre ellas la de Meresanj III, esposa de éste, bellamente decorada.

A1

La segunda pirámide más grande de Giza, después de Keops, se construyó entre los años 2590 y 2463 a.C. para el entierro de Kefrén, cuarto rey de la dinastía egipcia. Conocida también como Jafra, sus dimensiones y ubicación obedecen a que el faraón decidió que su pirámide fuese construida sobre la cima de una roca con el fin de que su monumento mortuorio estuviese a la misma altura de la de su padre, el rey Keops. Y si bien quedó en segundo lugar por sus dimensiones, es la más completa hallada en la explanada. Han hecho falta tres años de restauración para que otra vez se pueda visitar la tumba de este monarca del Antiguo Egipto.

A2

Junto a la pirámide más fotografiada del mundo, en la misma meseta de Guiza también se pueden ver, por primera vez, seis tumbas de nobles que hasta ahora habían estado reservadas a los investigadores, entre las que sobresale la de la esposa de Kefrén, Meresanj III, una tumba esculpida en la roca y bellamente decorada con escenas de la vida cotidiana y con altorrelieves de la propia reina. Forma parte de las más de 400 mastabas que acogía esta gran necrópolis, muchas de ellas todavía sin excavar y que acogen a nobles y del Antiguo Reino, que querían ser enterrados cerca de los faraones con la esperanza de resucitar con el rey y formar parte de su corte en el más allá.

Las restantes tumbas pertenecen a altos funcionarios reales del antiguo Egipto, entre las que se encuentra la de Ka Um Ong, quien fuera el mayor responsable de los documentos secretos reales y supervisara los tesoros. A poca distancia se encuentra la de Ya Sen, el inspector de jardines y parques faraónicos. Ahora uno no puede contentarse con visitar a las hermanas mayores, las pirámides de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, porque este complejo de seis tumbas tienen un añadido interés. Son únicas tanto desde un punto de vista histórico como artístico, y sirven para mostrar al mundo moderno los secretos de cómo era la vida diaria en la época de los faraones, sus costumbres, creencias y formas de ver el mundo.

Más información
Turismo de Egipto

Recomendaciones



Horóscopo